Jazmín polyanthum con manchas blancas y redondas

Tema en 'Jazmín chino (Jasminum polyanthum)' comenzado por Fuensanta, 15/5/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola!
    Escribo para comentar un problema que me ha surgido con mi jazmín chino (polyanthum). Estaba bastante bien, había tirado muchas flores en una primera oleada y ahora seguía floreciendo aunque a un ritmo más pausado. Empezaba a rebrotar con hojitas nuevas y tenía un aspecto muy bueno, cuando de la noche a la mañana se me llenan las hojas de unas manchas circulares blanquecinas. Igual que si fueran topitos blancos. Absolutamente todas las hojas y a un ritmo muy, muy rápido. Yo pensé que sería un hongo -quizá oidio?-, pero no lo sé con certeza. Le he cortado todas las hojas afectadas -todas las maduras-, pero no sé si podrá superar esta enfermedad porque está bastante afectado. Qué me aconsejáis? Tiene solución?
    Muchas gracias por vuestra amabilidad.
     
  2. Re: manchas blancas y redondas en el polyanthum

    Creo que lo que tiene tu jazmín es una plaga de cochinilla algodonosa, puedes confirmarlo comparándolo con la foto (muy aumentada).


    cochinilla-cotonet-pseudoco.jpe

    [​IMG]
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: manchas blancas y redondas en el polyanthum

    Pues no lo sé, Chema. La verdad es que yo no distinguí a simple vista la presencia de bichitos, por eso me pareció un hongo. Ahora, eso sí, las manchas eran perfectamente redondas. Parecía que el jazmín se me iba de romería al Rocío... No lo sé... :icon_rolleyes:
     
  4. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: manchas blancas y redondas en el polyanthum

    lo mas probable es que sea oidio, se lo for tendras que aplicar enxofre.
     
  5. Re: manchas blancas y redondas en el polyanthum

    Es raro que las manchas de oidio sean tan perfectamente redondas pero podría ser. En la foto manchas de oidio sobre hoja de tomatera. En ese caso tendrías que aplicar azufre como te recomienda Joao Costa o bien algún fungicida específico, mejor si es sistémico.

    [​IMG]