Jazmín polyanthum con problemas

Tema en 'Jazmín chino (Jasminum polyanthum)' comenzado por cristy., 23/3/04.

  1. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Hola, tengo un jazmin polyanthum que está floreciendo, pero, a medida que florece se le secan las hojas, no entiendo que le pasa, lo debo regar lo suficiente porque florece, también está abonado, supongo que esto no es normal.

    ¿Alguien me puede dar una explicación y/o solución?

    Vaya, hacía mucho tiempo que no venía por el foro y ahora os acoso a preguntas, sorry.

    Gracias.
     
  2. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    subiendo el mensaje
     
  3. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Gracias invitado por subir el mensaje, anoche le eché un vistazo rápido y mejor no lo hubiera mirado, está hecho polvo, casi todo seco, que lástima da, no entiendo que le pasa, pero no creo que pueda salvarlo porque no sé que hacer, es una pena porque este verano creció un montón y estaba muy bonito :cry:
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    cristy, a mi me pasa lo mismo exactamente, pero las hojas que se me secan son las viejas, no las nuevas que van saliendo. Yo el año pasado tuve una plaga de araña roja en él y creo que aún no se ha curado. Como ahora no tengo tiempo, lo tengo muy abandonadito al pobre. Mira a ver si por el envés unas motitas pequeñitas rojas.
    A ves si te ayuda en algo....
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    Puede que entre un agua muy dura y el abonado, un exceso de sales en la tierra sea el problema...
     
  6. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Hola, gracias por contestar.

    No me he fijado en el envés de las hojas, si llego a casa hoy antes que de anochezca me fijaré.

    Y lo del agua dura puede ser, en Valencia el agua es pésima, pero siempre lo he regado con agua de grifo y no se ha "quejado" nunca, tendrá algo que ver que es la primera vez que florece. Y exceso de abono no creo, lo abono cada 15 días, ¿es mucho?

    Estoy deseando que cambien la hora para poder llegar a casa de día y así poder cuidarlas mejor, de verdad que no veo el momento, ¿alguien sabe cuando la cambian?

    Gracias.
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, Cristy. Soy una enamorada del polyanthum y lamento mucho no haber visto antes tu mensaje. ¿Cómo está? ¿Sobrevive?
    Ante todo no te asustes aunque parezca muerto. Vamos a ver si está en tierra (no en maceta), si puedes regarlo con agua sin cal (aunque sólo sea una temporada, hasta que se recupere) y si tiene bastante sol (sol directo y a lo bestia). Intenta acidificar un poco la tierra, échale agujas de pino. Escarba alrededor por si hay algún nido de ratones bajo sus raíces, o a lo mejor se lo está comiendo un topillo (topillo, no topo: es más pequeño y no deja montoncitos de tierra en los agujeros, son devoradores de raíces insaciables).
    Si es la primera vez que florece y como dices se ha estado esforzando en crecer durante el verano, a lo mejor sólo está un poquito agotado. Los míos parecen secarse algo después de la floración, es normal, con la poda de las ramas que hayan florecido se recuperan, y cuanto más lo podes más frondoso y florido estará al año siguiente.
    Hay muchas otras posibles causas que en este momento no se me ocurren, cuéntame más cosas. A lo mejor le llegan ráfagas de viento marino cargado de salitre. A lo mejor está en una linde y ha pasado por allí algún vecino con herbicida. A lo mejor, si es muy grande, hay nidos de pájaros entre el enramado, entran y salen, lo cagan todo y rompen ramas sin querer: no pasa nada, en un par de meses se irán.
    Ojalá pudiese ayudarte más, pero no desesperes y en el peor de los casos, si se queda sin una sola hoja, redúcelo a la mitad y sácalo con cuidado, cámbialo de sitio y vuelve a empezar, te sorprenderán las ganas de vivir que tiene (y que transmite, ¿verdad?).
    Bicos.
     
  8. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Hola Lutecia, me alegro de que me respondas, ya lo estaba dejando por imposible.

    Sobrevive a duras penas, está cada vez más seco, pero las ramas que siguen verdes siguen con capullos, ha florecido una barbaridad.

    Lo tengo en maceta, de 40 cm de diametro y unos 50 de profundidad. Puedo regarlo con agua sin cal, sin problemas (no lo he hecho antes) , respecto al sol tiene el suficiente, te diré que recibe el mismo que unas clavellinas que tienen muchas flores y capullos.

    No le llega viento marino, porque vivo en el interior de la ciudad y aunque tiene orientación este, no le llega el salitre directamente.

    Lo del hervicida de los vecinos tampoco, apenas tienen plantas en sus terrazas y las que hay dan pena, no se ocupan de ellas :(

    Si se te ocurre que puede pasarle... no tiene plagas, ni araña roja ni nada.

    No lo entiendo, puede que pasara algo de sed al principio de la floración, pero ahora ya no, y el abono que le pongo es para plantas con flor, supongo que será el indicado para él.

    Bueno, pues si me puedes ayudar algo más, te lo agradecería.

    Besos.
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues ya me quedo más tranquila: sobrevivirá.
    En general no les gustan las macetas, prefieren despatarrarse a lo largo y ancho (dicho de otro modo, son bastante "invasores"...) pero el contenedor que tú describes parece más que suficiente, al menos por unos cuantos años.
    Creo que la única explicación es un exceso de abonado, como apuntaba Copihue. No abones durante una temporada. Como es perenne siempre queremos verlo crecer, pero eso no es bueno, necesita reposo como todo el mundo. Se ha estado esforzando durante el verano, ahora florece y se desgasta porque no descansó en su momento. Se recuperará. (Me identifico con él completamente, el cambio horario me ha hecho lo mismo y me voy a dormir. Si, ya sé que son las cuatro y media de la tarde pero no puedo más...)
    Bicos.
    A ver si aprendo a insertar fotos y te enseño los míos, que me cae la baba con ellos...
     
  10. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    40
    Me alegro de que me digas que sobrevivirá, espero que cuando deje de florecer se tome unas vacaciones, aunque no crezca más, la verdad es que este verano pasado, a pesar del calor tan sofocante que hizo, creció una barbaridad, ya no sabía donde atar las ramas. Cortaré todo lo que está seco.

    Mmmmmmmm, después de comer, con el día tan bonito que hace hoy, sin lluvia, sin viento, tengo que salir a trabajar y llego, leo tu mensaje y me dices que te vas a dormir... ¡¡¡¡¡¡¡ con lo agustito que estaría yo espatarrá en el sofá!!!! Tu lo que quieres es darme envidia... Pues lo consigues ;)

    Pon foticos de tus jazmines.

    Besos.
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    jazm%EDn%2002%20internet.jpg

    Oh, no me lo creo ni yo.
    Es que soy muy novata en esto de la informática, ¡pero ha salido! Todo gracias a las indicaciones que han ido poniendo otros foreros en el foro de pruebas. Y gracias a ti que te apetecía verlas, claro. Es maravilloso, ¡cómo se aprende aquí! (Bueno, y gracias a la siestorra, que me ha sentao de bien... No me tengas envidia, que yo también curro, aunque libro alguna que otra tarde, y esta aquí ha sido de viento, lluvia y frío, con la calefacción estropeada y como una mona esperando al fontanero que llegó dos horas después de lo que habíamos quedado...)
    Estoy creando un álbum de fotos y de allí he traído esta al mensaje. Se llama "baixo miño", que es el nombre de esta comarca, e iré poniendo en ella más cosillas que es mucha la belleza de este mundo y compartirla la aumenta.
    Bicos.
     
  12. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    155
    Hola! Lutecia, como pareces muy puesta en Jazmín Polyantum, aprovecho:
    Me regalaron una plantita pequeña, sacada de una grande, pero con raíz, y sin flores. Parece que prende bien, está sano, pero mi duda es que, siendo de floración primaveral, si llegará a florecer esta primavera, o tendré que esperar al año que viene. Porque es correcto que sólo florece en primavera, ¿no? Estupendo además ver por fin a alguien de Pontevedra.
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, Petunia! Te tenía yo el ojo echado porque seguro que tenemos un clima y unas plantas muy similares, pero como soy muy novata casi nunca me atrevo a empezar una conversación y cada vez que alguien se dirige a mi me parece que me ha tocado la lotería.
    Si, sólo florece en primavera y si, creo que tendrás que esperar porque es de floración muy, muy temprana, y si todavía no ha formado los capullos es que este año se va a dedicar, como dice una amiga mía, a trabajar por abajo... (a enraizar)
    Bicos.
    (Esto, hemm... ¿cómo decirte? :roll: No te asustes si florece en otoño. No es lo normal y todos te dirán que no es posible, seguro que me van a llamar loca, pero si ahora no florece y luego viene una de esas segundas primaveras con que se nos regala a veces en octubre... Pofueno, pofale, ponomecreas pero a veces pasa, precisamente con los esquejes que están aprendiendo a vivir sin mamá y no saben todavía comportarse)
     
  14. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    155
    Gracias, Lutecia. Comparto tu ilusión por nuestra cercanía, y me pasa lo mismito que a tí con los mensajes. Yo también soy muy novata.

    Deben irte muy bien las plantas, dicen que O Rosal tiene un microclima especialmente bueno. Yo vivo en un piso, así que las tengo todas en las terrazas. Sería buena idea comentarnos cuáles son las que nos van mejor, ¿no te parece?
     
  15. juanjo_

    juanjo_

    Mensajes:
    6
    jazmin polyanthum

    hola lutecia. me encanta mi jazmin polyanthum, lo tengo desde que apenas media un metro y ahora mide tres, le está empezando a salir los capullos por la parte más aerea lo malo es que la parte de abajo se está secando mucho y no sé porque nunca le había pasado.Todos los años florece y siempre lo he cuidado igual nunca lo había visto así y estoy super preocupada. Ahora q vuelve a crecer lo abono cada 15 dias y riego cada 5. está en una maceta grande y a medio sol. No lo entiendo la parte de arriba está super verde y el resto seco creo q se está muriendo y me daria algo si no logro salvarla.Que puedo hacer?
     
Cargando...