Jazmín polyanthum no ha florecido: ¿fue por poda a destiempo? Esquejar grandiflorum

Tema en 'Jazmín chino (Jasminum polyanthum)' comenzado por Luismix, 10/10/06.

  1. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Buenos días.
    Después de tener esta página en mis favoritos, leerla y releerla prácticamente a diario, he querido dar el paso de formar parte de esta familia aportando lo que buenamente pueda (más bien poco en cuanto a plantas) y exponiendo alguna duda.
    El hecho es que desde que me dieron la casa, dispongo de una ámplia terraza y empecé a habilitarla de plantas, cogiendo un vicio enorme con ellas y pagando la novatada típica de quien compra plantas por su belleza o por lo bien que quedan sin fijarte en si son las idóneas para el sítio donde las ubicas..;)
    El caso es que pasando el tiempo, vas aprendiendo, leyendo mucho y te vas informando sobre el tema...Y por más que lees y te enteras, con más cara de.....te quedas al ver el maravilloso y grannnnn mundo de las plantas.
    He de decir que mi vicio personal es una trepadora...el jazmín.
    Para mi no hay nada más grande que su olor, quizá por que me lleve a la infancia, pero el caso es que es mi preferida.
    Dispongo de 3 jazmines de invierno, 3 polyanthum, 3 grandiflorum y 3 rinchospermun, los de invierno y los rinchospermun son increiblemente resistentes al invierno, pero no dan el aroma de los otros dos.
    Una duda que me asalta es...este verano no me ha florecido ninguna flor de los polyanthum y creo que ha sido por que la poda la hice quizá demasiado tarde...¿Me lo podeis corroborar? ¿Cuándo es la mejor época para hacerla y no fastidiar su impresionante floración?
    Por otro lado, desde hace un par de días, por primera vez he intentado esquejar 3 ramitas del glandiflorum en tierra y de momento va bien, no se han puesto mal y siguen con su mismo color...En caso de que arraiguen ahí..¿Cuanto tiempo creeis que tarda en agarrar un esqueje de jazmín en tierra?
    Bueno, creo que ya vale para ser mi primer mensaje, menudo ladrillo:icon_rolleyes:
    Gracias por anticipado y ánimo con este foro que me parece increible.

    Un saludo.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Hola Luismix. Bienvenido :happy:

    Lo primero es felicitarte por tener esa estupenda colección de jazmines en Madrid, donde no se encuentran habitualmente. El de invierno y el rhyncospermun (por cierto, es el mismo que el Trachelospermo y no se trata de un jazmín, aunque así lo denominamos. Tiene una floración muy vigorosa y olorosa en Mayo-Junio ¿No lo has notado?) son más habituales por su resistencia al frío, pero el polyanthum y el grandiflora, son más complicadillos.

    Bueno, en realidad florecen en los ápices de las ramas nuevas, así que si podas tarde lo que ocurre es que tarda más en desarrollarse y puede ocurrir que no te dé flores o te las dé más tarde, así que otro año pódalo a principios de primavera o no lo podes si ves que no lo necesita.

    Un esqueje puede tardar de 2 a 3 semanas en arraigar, pero ten mucho cuidado que ahora vienen los fríos y es posible que no lo soporten. Lo mejor es esquejar en primavera y hacerlo en macetitas, para que, una vez estén enraizados, los puedas pasar a suelo sin peligro.

    Suerte con tus jazmines.
     
  3. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Saludos eskibias.
    Gracias a gente como tú, haceis que nos enganchemos más al maravilloso mundo de las plantas...:5-okey:
    Si, cierto, el rynchospermun tiene una floración temprana comparándolo con los demás, es espectacular y su olor es muy agradable. A mi este verano, uno de ellos hizo un amago de floración en Septiembre, con un par de flores pero no llegó a más.
    Esta planta junto al trachelospermun las recomiendo totamente a la gente que quiere cubrir alguna celosía o tenerlas en terraza con clima frio. Han aguantado perfectamente los duros inviernos de Madrid y en especial el de hace dos años que fue muy duro.El polyanthum también me ha aguantado el pasado y este invierno que viene voy a dejar fuera también los grandiflorum, que creo que pueden hacerlo ya que llevan ya un tiempo conmigo y ya están algo fuertes...(espero)...
    Aparte de tenerlos en Madrid, mi terraza es situación norte, añadiéndole más mérito a estas plantas. Eso si, las cubro con corteza de pino para evitar que se hiele la base, y de momento así me ha ido bien.
    También poseo un par de buganvillas a las cuales también voy a dejar fuera ya que ya llevan tiempo conmigo, a ver si están tan fuertes como parece que están...
    En cuanto a los injertos, tomo nota eskibias, para la primavera que viene me pondré a hacer más injertos, ya que entiendo que es su mejor época.;)
    A la vez que planté injertos de grandiflorum, hice lo mismo con adelfa (2 injertos) e hibisco (1 injerto) y de momento...¡¡¡pinta muy bien la cosa!!!:razz:


    Gracias de nuevo y un saludo para todos.
     
  4. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Buenas gente.
    Sólamente quería compartir con vosotros mi estado de alegría momentánea al ver que mis 3 injertos de un jazmín grandiflorum van "viento en popa", así como los dos de adelfas y el de mi hibisco. Los hice el día 7 de octubre y aunque sé que es un poco pronto, veo en su colorque van bien, no se han secado y tienen ganas de agarrarse...crucemos los dedos:happy: .

    Un saludo.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Me alegro mucho, Luismix, aunque entiendo que te refieres a esquejes y no injertos, que consiste en unir tallos de una variedad de planta en otra de la misma especie. ;)

    Guarda bien tus esquejes enraizados de los friios del invierno, que son muy sensibles.
     
  6. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Bienvenido Luismix!! ...¡que recuerdos me trae tu nick! :happy:

    Brrrr, estoy celosa !!! . Yo tambien tengo esos tres jazmines en mi terraza y mi amigo Eskibias ni caso!! :desconsolado: ¡aaah! estoy tomando coloracion verde... ¿será que tengo demasido nitrogeno por mis venas? :13mellado:
    Bueno, pues eso que si no incordio no soy yo :mrgreen:

    Vaya, ahora que iba yo a pedirle que injertara mi melocotonero :icon_evil:


    Enhorabuena por el exito de tus esqujes, ya irás viendo que aquí no nos creemos ná de ná hasta que no vemos fotos ;)

    Un saludo.... (a ti tambien Eskibis:beso: )
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Susana, ¿tienes también el grandiflora?. De verdad que no lo sabía. Ya tardas en hacerme un esquejito, o casi que se lo pido a Luismix, que me fío más de él :11risotada:
     
  8. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Saludos eskibias.
    Tremendo lapsus...:5-okey:. Como sabiamente dices, quise decir esqueje, lo otro, injertos, es tema tabú para un principiante para mi...;)
    En cuanto empiece a apretar el frio, los meteré a una terraza interior para que sigan con su arraigue, (no sé el por que de mi fijación por los jazmines, pero ese olor es increible)...:happy:
    Ya os iré contando.

    Un saludo.
     
  9. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Presentación y alguna dudilla

    Buenas Susana.
    Espero que esos recuerdos sean buenos...:happy:
    Prometo fotos en breve de verdad, queda prometido.:5-okey:
    En cuanto a los injertos de tus melocotoneros....sé una mujer lista y yo que tú los confiaría a alguien como eskibias...:happy: :happy:

    Un saludo.
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Presentación y alguna dudilla

    :meparto:
    :meparto: :meparto: ¡Ay! ¡Ay! Casi me atraganto
    :11risotada: Ayy! ¡Que chispa tienes luisillo :11risotada:

    ¿¿a eskibias?? :merevuelco: calla, calla que me dá algo :meparto: Solo de pensarlo :24revolcado:
    ¿¿Una mujer lista??? correria en direccion contraria de eskibias :twisted:


    uyysss!! mejor me piroooo :cactus:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Presentación y alguna dudilla

    :55burla: