Jazmín real: ¿qué temperaturas bajas soporta? Cuidados

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por aranjuezromero, 17/2/08.

  1. Hola a todos, tengo un arco de hierro en el jardín y querría adornarlo con alguna variedad de jazmin que resista bien las heladas que hace por la noche en mi zona durante el invierno y las altas temperaturas en verano. (fácil que algunas noches lleguen a los -4ºC). Me han comentado en el vivero que el jazmin real soporta bien estas heladas. Alguno teneis esta variedad? que cuidados le haceis? Muchas gracias.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Si el jazmín real es el jazmín español, yo lo tengo y de momento me va bien . Está protegido por el saliente de un balcón y cubierto por una malla blanca, por si acaso. (Puse fotos en un post que abrí, precisamente, sobre temperaturas). El invierno pasado superó temperaturas realmente bajas, pero este año no ha llegado a hacer tanto frío. Puedes probar, desde luego quedaría precioso en ese arco que tienes. Un saludo!!.
     
  3. Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Otra duda aprovechandome de vuestra generosidad y sabiduria. tengo tambien una zona hormigonada junto al muro lateral de la parcela y me preguntaba si sería posible plantar un jazmin real en macetero y que también se desarrollara para intentar embellecer el aspecto gris que tiene el muro. Supongo que los maceteros tendran que ser de al menos 50X50X50, o aconsejais uno más grande.

    Muchas gracias
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Yo he tenido el jazmín en macetón grande de 50 y no ha habido ningún problema. Vigilas más el riego en verano y ya está.;) . Necesita exposición soleada o semisombra. Un saludo!!:happy:
     
  5. Re: DUDAS JAZMIN REAL

    perfecto...muchas gracias.....necesita que la vayas amarrando al muro o ella se agarra solita.....como la parra virgen???
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    No es el tipo de trepadora que pueda adherirse a una superficie. Tendrás que ponerle un tutor, de los que venden preparados, o colocarle unas cañas para poderlo sujetar. Si está cerca de una pared, le vendría muy bien una celosía.
    Un saludo!!:happy:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Hola


    Antes de nada advertir del peligro de los nombres comunes ... sobre todo a la hora de la compra en viveros, qeu te puedes llevar gato por liebre ...

    Generalmente se llama jazmín real o español al J. gradiflorum, que es para mi gusto el mejor de los jazmines en cuanto a olor. Pero tiene la pega de que no resiste las heladas.
    Claro, con protección y tal puede estar ... pero depende de lo fuertes que sean las heladas (este año, desde luego, estupendo que no ha hecho frío ...). Pero tampoco me parece muy estético tenerlo todo el invierno protegido con artilugios varios (plásticos, malls ...). Claro, depende del sitio donde se pretenda poner y del capricho que tenga uno por tenerlo ... (yo tengo uno en mi patio que en invierno está horrible ... metido en un plástico ...)


    En Aranjuez te aguantan otros dos jazmines sin problemas, el jazmín chino (J. polyanthum) que florece dentro de unas semanas, con una floración espectacular pero que dura un mes, y un falso jazmín, el jazmín de leche o Trachelospermum jazminoides, de hoja perenne que también huele intenso y va bien incluso en la sombra.

    Tengo entendido, pero no lo he comprobado, que el jazmín J. officinalis aguanta un poco más el frío que el real y es casi idéntico en duración de la floración y olor.

    Saludos
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Kira, ¿podrías decirme si mi jazmín es officinalis o grandiflorum?. Gracias.


    [​IMG]

    Un saludo!!:happy:



    :5-okey:

    __________________________
     
  9. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Que alegria otro ribereño!

    Mi experiencia es que el jazmín officinalis si aguanta las heladas de Aranjuez, nosotros tuvimos uno muchos años, es muy duro, ya que además resistia bien la sequia, ya que cuando nos ibamos de vacaciones (por aquel entonces no teniamos riego programado) resistia. Se echo a perder por culpa de unas obras :pataleando:

    Cuando fuimos a reemplazarlo, compramos otro officinalis, no nos atrevimos con el grandiflora, aunque igual este año nos arriesgamos y probamos a ver qué tal.

    El Poliantum tambien aguanta fenomenal, pero me gusta menos por lo que comenta Kira, es una explosión de flor y olor que dura muy poco y hasta el proximo año. El officinalis por el contrario no es tan explosivo y da flor y olor durante mas tiempo.

    Ya nos contaras que has elegido ;)
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Segun lo que aprendí en el foro, el polianthun,se conoce facil porque lso capullitos son rosados antes de abrir,(resiste las heladas de galicia).
    El trachelospermun,tambien lo tengo y no ha dejado de dar flor desde el verano, la contra es que no es perfumado ,tambien resistio este invierno suave,es el primer año que lo tengo.
    ¡¡¡Y yo quiero el que tiene floracion larga y un perfume mas suave que el polianthum ¡¡¡ (el de capullitos blancos)
    ¿ese cual es ?
    Pero es buena advertencia que ojo con los que los venden,:-? porque no aclaran bien cual es y ya ves si te pasa como a mi tendras toda un coleccion mientras aprendes cual es cual:smile::meparto:
    De todos modos los jazmines son hermosos,,ahora tengo creciendo unos esquejes del que tiene la flor azul(y no me acuerdoel nombre).
    Saludos.Carolina
     
  11. Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Hola Fuentes, perdona la "intromisión"

    Tu jazmín es el grandiflorum ese tipo de hoja lo delata y también lo delata un poco ese tipo de capullo y de flor.

    También lo diferenciarás con respecto a otros porque este que tú tienes no es trepador realmente como el polyanthum por ejemplo, sino que lo tienes que ir guiando tú mismo por la celosía.

    Yo tengo los dos y la verdad es que no dan lugar a confusión.

    Saludos

    P.D: Hola Kira, cuanto tiempo, te acuerdas cuando intentabas enseñarnos a diferenciar uno de otro?
     
  12. Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Si, otro ribereño... de qué zona?? Pues al final compré el jazmin real o al menos me dijo que era un jazmin real. Tiene las hojas largas y anchitas (por si os ayuda el dato)....ya está plantado y espero que me aguante......intentaré protegerla....
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Entorno, el que tiene la flor azul puede ser Plumbago,, pero no es un jazmín . También hay otro falso jazmín que se llama Jasminum Solanum y lo hay en azul y blanco. El primero tiene carácter arbustivo y el segundo es trepador.

    Alecar:
    ¿Podrías decirnos qué diferencias hay entre ambos jazmines (Officinalis y Grandiflorum) y cuál te gusta más, por favor?. Un saludo!!!:smile:

    Ah !! y el Polyanthum , es otro jazmín diferente o uno de los anteriores con distinto nombre????
     
  14. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Hola.
    No vivo muy lejos de Aranjuez y te puedo hablar de mi experincia con los jazmines ya que para mi es mi trepadora preferida.
    Tengo varios Polyanthum, Grandiflorum (de largo mi preferido), Trachelospermun, el Solanum y para rematar un Plumbago.
    Para resistir el frio duro, sin duda el Trachelospermun y el Solanum.
    El Grandiflorum y el Polyanthum también lo aguanta pero ojo, mejor si la base está resguardada y, yo al menos, protejo la misma con corteza de pino y a mi me han aguantado así 3 años que llevo con ellos.
    Como olor, no hay color....el del Grandiflorum es especial y muy sutíl.
    El Polyanthum es eso, una explosión de floración y de olor de un més.
    El Plumbago es el elegante, con un color increible y poco visto.

    Suerte con esos jazmines.

    Un saludo.
     
  15. Re: DUDAS JAZMIN REAL

    Fuentes, diferencias o parecidos entre officinalis y grandiflorum no te podría asegurar con la certeza de quien tenga los dos.

    Yo tengo el grandiflorum, entre otros, como te he comentado. En los viveros he visto cuando vendían los officinalis y los he visto de aspecto, color y forma casi iguales que los polyanthum, con decirte que me aseguraban que era officinalis como ponía en la etiqueta y me volvía loco a contar las hojas de sus ramillas buscando una de 9 foliolos y al no encontrarla se lo decía a los del vivero y ya me dudaban ellos mismos de si la etiqueta podía estar equivocada y realmente era polyanthum o que.

    Del officinalis dicen que soporta los fríos bastante bien, mi grandiflorum también lo ha hecho este invierno, pero claro, vaya invierno más flojito que hemos tenido. Ni lo he tapado ni nada.

    Los aromas es lo más parecido que tienen, para mí el grandiflorum es el más rico de todos (verdad Kira, je je ;) ), es que tuvimos una que no veas en un post sobre estos temas y llevaba razón pero es que hasta que no lo hueles no lo sabes.

    El officinalis es realmentes trepador (o eso dicen), como el polyanthum, que tú lo dejas junto a una valla o celosía o similar y va creciendo enroscándose a el tutor que sea mientras que el grandiflorum va creciendo y no hace caso de los tutores que le pongas, es como más desgarvado. Tienes que ir enroscándolo por ti mism@.

    Las floraciones duran casi lo mismo en los dos, el grandiflorum me floreció hasta bien entrado el otoño, claro que cuando sopla el viento de octubre a parte de estar menos en la terraza, cuando estás es que ni lo aprecias prácticamente.

    A mí sin duda el grandiflorum es el más me recuerda a los días y noches de la costa del sol, por eso me gusta más, pero si el officinalis huele tan parecido y dura tanto como el grandiflorum, nos convendría más por lo de la temperatura. Lo ideal sería tenerlos todos y ya está.

    El polyanthum como te digo es como el officinalis en cuanto al follaje pero su floración dura sólo un mes aunque es a lo bestia y se produce entre mediados de abril a mediados de mayo aprox. Su aroma no es tan sutil como los otros y es cierto que puede llegar a empalagar. A mi particularmente me encanta porque se me mete el olor hasta en los calcetines casi :11risotada:. Lo que no me gusta es que su floración termine cuando empieza el verano. En cuanto a estética como arbusto trepador es el más bonito de todos durante todo el año, pero lo dicho, no tienes floración.

    Vaya charlita eh, bueno ojalá de deje menos dudas

    Saludos