Jazmín sevillano: duda sobre tamaño de macetas y cultivo

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por lunatica., 21/4/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Que si, Kira, ya sé las diferencias que hay de un lugar a otro, comenzaba mi mensaje con eso. Conozco el olor del grandiflora y me gusta. Todas las plantas tienen su momento. Lo que me picó fue "es el polyanthum, lo siento" con un demonio al lado. Me pareció despectivo y pensé que una persona que disfrutaba de su planta estaba dejando de hacerlo influída por esa opinión, por eso intervine.
    (Por eso y por saber cuándo florece por ahí. Es que ya otras personas, además de ti, han dicho en otros mensajes que tiene una floración corta. Si la rara soy yo, lo reconozco... o nosostros... tenemos hortensias en las cunetas... raios, es verdad, y es buena frase, lo voy a poner en mi firma)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, es que es cierto que le tengo cierta manía ... y además porque conozco varios casos de personas que se han desengañado con él.
    Aquí los venden en invierno- primavera en los viveros, muy bonitos, cuajaditos de flores. Y como dices, que hay pocas flores en esa época, y la gente los huele y se los lleva ... y muchas veces se desencanta, sobre todo si lo ponen en interior, que les levanta dolor de cabeza el jazmín ... (y mucha gente se lo lleva porque les recuerda los jazmines de la costa de Levante, o Andalucía ... y se llevan un desengaño) y luego eso, que en pleno verano, no florecen .... Y luego ya no quieren oir hablar de los jazmines, y no saben lo que se pierden pues hay muchas variedades ...

    Saludos
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Jo, tu manía está más que justificada, ya sabía yo que tenía que haber algún motivo... ( ¡pero conste que la planta es inocente del mal uso que se haga de ella! )
     
  4. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    hola chic@s soy nuevo en este foro, he descubierto esta web hace un par de dias y estoy todo el dia pegado sacando informacion y experiencias de aqui y de alla, soy aficionado a la jardineria y descubrir esta web esta despertando mucho interes en mi... Por cierto Kira, controlas un monton, te veo por todos lados respondiendo a mucha gente... ¿donde podria conseguir el Jazmin Grandiflora? yo tengo uno y por las descripciones que dais debe ser el polyanthum, esta ahora mismo repleto de flores cerradas y de color rosa y desde hace un par de años no pierde las hojas, vivo en Madrid y las heladas son fuertes,, pero es cierto que dura muy poco la floracion y a veces el olor es muy fuerte... me gustaria conseguir uno de la especie que he comentado antes.

    A proposito mis tuyas (que raro suena) tienen un bichos que parecen arañas rojas, aunque no veo ninguna tela por ningun lado, huyen cuando las pulverizo agua, aunque las plantas no parecen dañadas y no se si es una plaga o son habitantes que no van a perjudicarlas... ¿como puedo identificar que es y si es una plaga? Bueno no me enrollo mas...

    Gracias a tod@s.
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Bueno chicas. Como yo vivo en el "otro lado" de la peninsula ya os contaré cuanto dura la floración de mi polyantrum (me parece que no lo he escrito bien). Así veremos lo que dura +- en Este, Oeste y "en medio" hacia la mitad Norte peninsular... conforme se gira a la derecha...

    A mi no me desagrada, de momento me gusta , no me he desencatado de mi planta lucecita, por ese lado no hay peligro, me gustan hasta las "malas hiervas" que hacen esas florecillas amarillitas tan lindas ahora en primavera y segun donde me salen las dejo, no las arranco. Fuera de casa esta llenito y no veais lo bonito que esta el campo ahora. Con que con más razon un jazmin sea cual sea. Como lo tengo al aire libre no me empalaga de momento, casi no lo huelo la verdad a no ser que me ponga en la dirección del aire; no sé cuando crezca, ahora todavía es pequeñito. Si lo veo en el viviero pongo el otro tambien. Siempre y cuando a mis hijos no les de por desarrollar una alérgia al jazmin....que son expertos en polen ellos....pero yo no me resisto a poner flores en mi jardin. Si no no viviriamos.

    Lo de las hortensias en las cunetas tiene que ser de lo más bonito!!! ¿eran hortensias no? es que me he enrollado tanto que ya no me acuerdo...Aún no he visitado Galicia, lo tengo pendiente y tengo muchas ganas.

    Un beso

    Un beso
     
  6. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Estoy de acuerdo con Lutecia, el jazmin polyanthum en Cantabria lo he visto florido a primeros de Marzo,quizas había empezado a florecer antes, eso no lo se pero era completamente un manto blanco haciendo de enredadera en una vaya. Precioso que estaba, por eso me anime y compre uno.
    Ahora pregunto: ¿El glandiflora es esl que le llaman Galan de noche?
    Es una duda existencial, es que lo busco en google e imaginar lo que me sale, todo sobre galanes.
    Lo de las hortensias en la cuneta que bonitas que son y ademas el color que tienen, creo que será por la tierra.
    Recuerdo a una señora recogiendo las flores para hacer con sus petalos una alfombra a una Virgen que no recuerdo cual.
    Le pedi algun esqueje y ella muy generosa me corto unos cuantos de la cuneta, pero me dijo que no cuajarian por que era junio y efectivamente no agarraron .
    Asi que me quede sin hortensias de cuneta, pero con un bonito recuerdo de ellas.
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Lo de las alfombras florales a mi me vuelve loca, por aquí se hacen en Corpus, pero me temo que muchos foreros sufriríais al verlas (y al pisarlas...) De todas formas también en Corpus se puede ver, en A Guarda, una alfombra de sal, en el puerto, bien original, la única que hacen los hombres, la ponen los marineros con sal gorda de colores (le echan pigmentos). Víspera de Corpus es una noche de farra singular, y un aroma por las calles de flores y de fiuncho. Fiuncho = hinojo, anís o algo así, no sé como le llamais vosotros. Es una herbácea con hojas finitas como pelos que huele mucho a anís y crece... ¿lo adivinais? ¡En las cunetas!
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Yo es la primera vez que veo florecer mi jazmín (lo puse el año pasado) y debe ser el polyanthum porque ya hace semanas que está florido, eso sí, a mí me gusta el olor, es dulzarrón y fuerte pero para tenerlo en el balcón me va divino, si sopla el aire me llegan ráfagas suavizadas dentro de casa y me encanta... aunque te comprendo perfectamente, Kira, el olor del grandiflora es insuperable, mis padres tienen uno en el porche de su casa y da gusto sentarse allí en las noches de verano... y todo el verano hasta bien entrado el otoño sacando flores!!! :regalosorpresita:
    Cuando yo compré el que tengo en mi casa (es decir, el polyanthum) no sabía que había tantos tipos, pero en cuanto empezó a crecer ví que las hojas eran mucho más alargadas y bastas que el otro...
    Todos tienen sus ventajas y sus desventajas, como todo, depende del prisma con que lo mires... a mí me gustan todos!
    Y aprovechando este tema os quería preguntar si habéis estado alguna vez por el barrio de Sta. Cruz en Sevilla, yo estuve hace un par de veranos y pasear por allí por la noche, cuando refresca es una maravilla, hay jazmines azules por todas partes... ¿son jazmines o algo que se le parece mucho? porque llevo buscando en los viveros de por aquí desde entonces esta variedad pero no la encuentro... seguro que alguno de vosotros sabéis algo de esta planta...¿no? ;)

    Saludos
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues no he estado en Sevilla, pero he oído alguna vez llamarle jazmín a una trepadora de flores azules (también la hay blanca) que por aquí se comercializa como plumbago, aunque mejor compruébalo porque a veces los nombres de las plantas cambian de un sitio a otro...
     
  10. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Aahh!! :ideamia: Pues sí que lo buscaré... aunque en el vivero que hay cerca de mi casa (considerado uno de los más grandes y más completos de la zona) hay poca variedad de trepadoras... según la época traen unos tipos de plantas y no me refiero a las de temporada, que es lógico, sino que cuando les da por los geranios hay muchísimos, por ejemplo... y así con todo tipo de plantas... Eso fue lo que me pasó cuando compré el jazmín, que sólo encontré de ese tipo... ¿creéis que eso es normal o todo es tema de márqueting y ventas? o sea, que si les interesa quitarse algo de encima, como va mucha gente, el vivero compra partidas a lo grande de la misma planta (que seguro les sale más barato) y alaaaaa a vender!!! Algo por el estilo debe ser... :16duda:
    No sé :17nuse: pero es que muchas veces lo pienso... el vivero tiene mucha fama pero ya os digo que no encuentras muchas cosas... ¿pasa en muchos o qué?
    Saludos!!
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Si, es curioso. Yo para simplificar digo siempre "el vivero" pero frecuento cinco viveros diferentes, tres en Tomiño, dos en Gondomar. A veces voy a uno que hay en la entrada de Vigo. El caso es que cuando ven que una planta está en su momento la adquieren todos a la vez. De todas formas prueba a ver si te encargan la planta que quieres, aunque no la tengan en ese momento puedes decirles que te interesa y te la traen en cuanto puedan. Como el polyanthum es muy resistente suelen tenerlo todo el año, pero otros jazmines más delicados están llegando precisamente ahora, ya los verás. El plumbago ya está en flor también.
     
  12. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    La verdad es que ahora hace ya unos dias que no me paso a dar una vuelta por el vivero, paso por delante cada vez que voy o vengo de mi casa...
    Iré próximamente y ya me fijaré bien en las trepadoras... a ver si lo tuvieran, el problema está en que cada vez que voy a darme una vuelta compro alguna cosa y el bolsillo últimamente no anda muy fino...
    Por cierto, el plumbago ¿ha de ponerse al sol? porque creo que ya no tengo sitio!

    Saludos!!
     
  13. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Hola, :icon_biggrin:

    Como veo que estais muy puestas en esto del jazmin me gustaría preguntaros cual es la mejor forma para multiplicar el mio, ¿es mejor con acodo o esqueje? Me gustaría conocer vuestra opinion y como lo habeis hecho :mrgreen:

    Muchas gracias
    :13mellado:
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues el mío, si no le retiro las flores marchitas, forma una especie de uvas que tienen dentro semillas. Varias veces me han brotado, pero no siempre. También, en esta época, le nacen brotes nuevos, y muy fuertes, como si fueran chupones, desde las raíces. He probado a arrancar algunos y ponerles hormonas, y prenden muy bien.

    No tengo plumbago pero los que veo por ahí si, están al sol.
     
  15. :besogrande: :94-bienvenida: Kira, compré un jasmin precioso en enero cuajado de flores, paro actualmente esta bastante feillo, y como bien dices tu la ilusion :16duda: se me esta viniendo abajo, al observar que no tiene casi brotes, y no le veo con mucho futuro. He mirado la tarjetita que tenia ( las guardo todas jejjeje), y dice solamente JASMINUM y en google sale que se trata de un jasmin comun.
    Por consejo de Lutecia voy a rascar y cambiarle un poco la tierra o tal vez sea necesario hacer un transplante?
    Donde puedo comprar uno de grandiflora??
    Gracias :besogrande: