Jazmín siempre está verde claro amarillento en las hojas, algunas se pudren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por augustoasd, 7/8/05.

  1. augustoasd

    augustoasd

    Mensajes:
    4
    Hace un año compré un jazmín, me dijeron que era Real, con flores blancas y olorosas todo el verano y otoño.

    Orientado al Oeste (única orientación posible porque es la orientación de mi balcón) con mucha luz, pero con sol diercto toda la tarde, tanto a los tallos como a la jardinera (y os hablo desde Extremadura, hoy 43ºC).

    Primer verano y otoño sin incidencias, sólo que tuvo pocas flores.

    Ha sobrevivido a una plaga de gusanos y otra de araña roja.

    Creció mucho a finales de primavera y principio de verano, pero siempre está verde claro, algo amarillento en las hojas, algunas se secan/pudren ¿?, sobretodo las jóvenes y sólo ha echado 2 ó 3 flores.

    Lo riego mucho, ahora en verano, casi a diario. Sé que debería regarlo menos, pero si lo dejo de regar 3 ó 4 días se pone mustio y se secan las hojas. A veces le pongo fertilizante líquido para plantas verdes.

    Quiero empezar de cero.

    Lo voy a transplantar a una jardinera más grande (40 cm prof y 80 ancho). ¿La necesito más grande?
    ¿Cuándo lo trasplanto?
    ¿Piedrecillas al fondo para que drene bien?
    ¿Qué sustrato o tierra le pongo?
    ¿Debo podarlo? ¿Cuándo? ¿Mucho, dejando sólo tallos vigorosos y quitando hasta las hojas?
    ¿Debo regar menos, pese al sol directo y altas temperaturas?
    ¿Fertilizante?, ¿abono?, ¿cuáles?, ¿cada cuánto tiempo?
    Si vuelve la araña roja ¿qué utilizo? (el insecticida que usé casi acaba también con el jazmín).

    Muchas preguntas, ya lo sé, pero ando bastante perdido y cada iniciativa que tomo, no da demasiado resultado, a veces va a peor.

    Muchas gracias y perdón por el tostón
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Yo de tí no lo cambiaría ni de sitio ni de maceta ... al menos de momento ... Por lo que explicas ha sufrido bastante el pobre y es normal que no esté al 100%. Sobrevivir a una plaga de araña roja ya tiene su mérito.

    Lo único que sí te aconsejaría es que cambies de abono. Comentas que usas uno líquido para plantas verdes. Sería mejor que busques uno que contenga una alta proporción de fósforo (P) que es la que estimula la floración. Así le darás una ayudita suplementaria. Lo ideal sería un 15-15-15, pero si no lo encuentras, busca el de más alto contenido en fósforo que puedas.

    Regar ... no te preocupes de la frecuencia. Lo que debes hacer es observar las necesidades de tu planta. Mete un poco el dedo en la tierra y si la notas húmeda no riegues, si está seca, riega, pero sin que se salgan 3 litros por el orificio de abajo ... ¿me explico? Con el calor que teneis por ahí no me extrañaría que necesite riego diario ... y no una, sino incluso 2 veces al día ;)

    Suerte!
     
  3. augustoasd

    augustoasd

    Mensajes:
    4
    Gracias Neus.
    Es un alivio saber que lo puedo regar a menudo, ya que pese a las indicaciones de riego que había leído por ahí, notaba que mi jazmin pedía agua más de 2 veces por semana.

    Para lo de trasplantar supongo que esperaré a que termine la "floración" (finales de otoño).

    En cuanto al abono, me va faltar tiempo para ir a comprarlo.

    De nuevo, muchas gracias.