Jazmín tiene unos bultillos blancos ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Adularia, 10/4/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Tengo un jazmín que tiene unos 6 años y hasta ahora había sobrevivido. El caso es que con las heladas tan grandes de este invierno se ha helado toda la parte aérea y tuve que podarlo. Hace un par de semanas empezó a brotar pero algunas ramas que le dejé se secaron y tenían como unos polvillos o bolitas muy pequeñas blancas en el filo del corte así que las corté del todo, o casi, dejando sólo las que tenían brotes. Ahora se está extendiendo lo blanco y, como no sé lo que es, no sé con qué atacarle. ¿Será algún tipo de hongo? ¿Le echo fungicida?

    Gracias de antemano.
     
  2. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola, Adularia:

    No sé yo si voy a ser de mucha ayuda, estoy igual que tú :16duda: ... a ver si encontramos respuesta. Buscando por Infojardín no he encontrado nada en concreto sobre el tema.

    Pues eso, que a mi jazmín le ocurrió lo mismo: lo podé mucho, y a los pocos días le salío ese polvo blanco en algunos de los cortes que hice. Pensé que era un hongo, responsable además de lo poco que había crecido el jazmín en el último año y del aspecto tan deslucido que tenía. Total, que lo aparté del resto de plantas para que no me las contagiara, para tirarlo (con gran dolor de mi corazón, pero de verdad creía que estaba para morirse :llorando: ); incluso apenas lo he regado. Y el otro día fui a tirarlo para usar la maceta con otra planta, y resulta que va lleno de metidas :floramarilla: . Así que, aunque lo sigo manteniendo lejos de las demás, le limpié el polvo blanco, le di el antiplagas que uso con las demás (aunque no es fungicida específicamente), y estoy observando a ver si le vuelve a aparecer ese moho asqueroso.

    Ojalá que sólo haya sido el susto y se curen solitos nuestros jazmines :22rezando: ...

    Ana+
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Y no será oidio? ¿Habéis buscado en las fichas de enfermedades de infojardin? Es que diagnosticar una enfermedad, y encima sin verlo, es harto complicado. Podiais mirar en la pg. de Infojardin a ver si encontrais algo que os centre mejor, y así podéis saber como atajar el problema.
     
  4. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Eskibias,

    llevas toda la razón, sin fotos es complicado diagnosticar nada :( Pero es que, tan ilusionada estaba con que el jazmín hubiera rebrotado, que quité toda la porquería esa... Ahora sólo queda un trocito del tronco manchado de blanco, pero no se parece a cómo estaba antes de limpiarlo.

    Como decías, he estado buscando por Infojardín, pero no he encontrado nada. Oidio no me parece que sea (dentro de mis limitados conocimientos, claro), porque el oidio es como polvo, y la cosa esta no es polvo, tiene más volumen... es como bolitas de estiropor muy pequeñitas.

    Pero en fin, que con estas explicaciones y sin foto, está cruda la cosa. Seguiré vigililándolo a ver si le vuelve a salir y poner una foto. De todas maneras, muchas gracias por el interés :27chocaloscinco:

    Taluego,
    Ana+
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Pues es cierto, sin foto... Pero es que no tengo cámara.

    Estoy contigo, ana, es parecido a la sal o a la cal cuando se secan y cristalizan y no creo que sea oídio. Yo también he estado buscando y no sé qué puede ser. Yo he probado a echarle fungicida pero no se ha quitado nada, así que no sé. Qué pena :llora: :llora: :llora:
    Gracias de todas formas, Eskibias.

    Saludos.
    Adularia.