Jazmín y el frío de Salamanca: ¿cómo mantenerlo dentro?

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Jazberm, 16/1/09.

  1. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos! Precisamente ayer que Celna me aconsejaba qué especies de jazmin puedo poner a partir de la primavera en mi terraza, en el Carrefour tenían un precioso jazmin (no pone qué variedad) y una camelia con un montón de botones de flores. Sabiendo mi debilidad sobre todo por el jazmín, me las han regalado! Halaaaa, con lo novatilla que soy veo que me han regalado dos retos. Mi pregunta es la siguiente: Salamanca en enero (la temperatura no sube de 2º y las heladas están siendo terribles), sacarlas a la terraza me parece una temeridad. De momento las tengo en una terracilla cerrada en la cocina que es relativamente fresquita (no hay calefacción y tiene mucha luz). ¿Podré tenerlas allí hasta la primavera? (Ahí es donde tengo una flor de pascua superviviente de las navidades de hace dos años)

    Por cierto, que el jazmín tiene muchísimas flores cerradas y hoy se han abierto dos, mmmmm, cómo hueleee :ojoscorazon:

    Muchas gracias por anticipado. La verdad es que este foro es estupendo.
    Un saludo!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Hola


    Por lo que cuentas, te han vendido un J. polyanthum.

    Esos jazmines vienen forzados para que florezcan pues su época natural es un poco más adelante. Tienen una floración muy abundantes de flores blancas muy olorosas (demasiado para mi gusto ... los hay mucho más "finos") que son rosados cuando capullos generalemente. La floración dura unas semanas y luego no vuelve a florecer hasta el próximo año.

    Ya digo que viene forzado de vivero, si lo sacas a exterior ahora corres el riesgo de que le afecte el frío.

    Si tiene mucha luz, mejor incluso mucho sol, esa terracita estará bien, salvo que sea muy fría.


    Saludos
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Hola, la camelia agradece la humedad ambiental. Hay mucha gente de Galicia en el foro que te puede aconsejar. Date una vuelta por el hilo de Roque.
    Saludos!
     
  4. Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    hola:
    coicido con kira, no creo que sean las variedades que te recomendé (trachelos o solanum jasminoides), yo los que he visto ahora son como más para interior (no aguantan el frio).
    La camelia si no caen las heladas del otro día si te aguantará el frio (pero acostumbrala poco a poco) y en verano que no la de el pleno sol.
     
  5. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Muchas gracias por vuestras respuestas, Kira, Fuentes y Celna, parece que tanto la camelia como el jazmín se adaptan bien a la terracilla así que esperaré a que temple un poco el tiempo antes de sacarlas para acostumbrarlas poco a poco. Me da pena porque el jazmín viene enredado e un alambre y como está provisional de momento no pensaba desenredarlo. Lo de la humedad que dice Fuentes es difícil aquí, que el clima es más bien seco, aunque en la terraza donde están por las noches se condensa la humedad entre la helada, las nieblas, que el cerramiento es regular y la ropa tendida :mrgreen: (que tarda mil años en secarse...) Los capullos del jazmin no son rosados, Kira, pero la flor sí que es muy olorosa.

    En cuanto los ubique en la terraza definitiva os prometo unas fotillos :5-okey:
    Gracias por vuestra ayuda!!!!
     
  6. Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    pues si puedes hacer una foto al jazmin antes así vemos que variedad es para que puedas ubicarlo bien sin riesgo a perderlo
     
  7. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Esta mañana he hecho estas foticos del jazmín, a ver qué especie os parece:

    jazmin10.jpg

    jazmin11.jpg

    Espero que se vean bien, (me tiembla un poco el pulso:-? ) Muchas gracias!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Hola


    Si, J. polyanthum ...


    Saludos
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Hola
    El jazmin si le salvas el invierno te irá bien, yo veo problema con la camelia que requiere tierra acida ( que ya debe tener del vivero) y riego con agua neutra o acida... lo que en Salamanca puede que sea dificil.
    Esto que se da tan bien en Galicia , es muy dificil de encontrar en otras partes de España. Lo de la humedad lo puedes ir apañando poniendo un plato debajo de la maceta o pulverizando , y sin tenerla al sol.
    Saludos
     
  10. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Qué hago con mi jazmín?

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Kira, qué ojo ;) La pena es que la floración dure tan poquito, al ritmo que se abren las flores no van a aguantar hasta que pueda sacarle fuera, hoy está nevando de nuevo y encima en plan ventisca... Creo que lo que haré será acercarme al vivero en primavera, comprar alguna de las especies que me recomienda Celna, y luego ponerlos juntos para cubrir una pequeña celosía, a ver qué tal se me da.
    Juan José, lo de la tierra ácida para la camelia sí que es difícil aquí en Salamanca pero espero poder solventarlo como hago con una gardenia que tengo en la terraza (ahora en un invernadero casero, claro), que es regándola con agua y unas gotitas de vinagre. Tengo un aparato de medición de pH que me trajeron los Reyes para no pasarme de la raya, y cuando la trasplante a su nueva maceta buscaré un sustrato especial, a ver si con estos cuidados lo consigo...

    Un abrazo!