Jazmín y rosal trepador por esquejes

Tema en 'Multiplicación de jazmín por esquejes y semillas' comenzado por REBUFFI, 6/11/02.

  1. REBUFFI

    REBUFFI

    Mensajes:
    4
    Hola soy Adriana desde Buenos Aires. :smile:
    Mi consulta es la siguiente, :icon_redface: quiero poner Jazmin y Rosal trepador y quisiera saber si se dan por esquejes o de que otra manera o debo comprar la planta y en momento es bueno para plantarlos o reproducirlos, tengan en cuenta que aqui estamos en Primavera.

    Saluditos desde Argentina para todos :razz:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Adriana:
    Los jazmines se reproducen por acodo, te explico, tomas una rama unida a la planta y la entierras al menos en un nudo, y sacas el resto de la planta por el otro lado, cuando eche raíces, como mes y medio, cortas por la parte mas cercana a la planta.
    Los rosales trepadores, sin embargo, si se pueden reproducir por esquejes, y los trepadores son los que mejor agarran.
    Corta una rama y mira que al menos tenga cuatro yemas, y entiérralas menos una yema y espera la primavera.
    O sea, vos en BBAA empiece ahora con los jazmines, y cuando llegue el invierno lo hace con los rosales
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    La misma pregunta que con la hiedra ;)... Tengo Solanum jasminoides y trachelospermum jasminoides recién plantados y todavía atados, pero quisiera hacer acodos con ellos. Conseguiré algo? o me espero directamente a finales de invierno?
    Saludos
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Neus, buenas tardes:
    Si ya tienen tamaño alguna rama para acodarla, adelamte, es epoca en Barna; no enguachirnes la tierra.
    Hasta pronto
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Plaguero, lo probaré. Las plantas están hermosas, los trachelospermum y los solanos miden 1,20 m. y la hiedra más, y como que el vendaval de la semana pasada soltó algunas brancas, a pesar de que estaban atadas, probaré. Si no les tiene que pasar nada, claro, si no ni lo intento... ;) . Lo de enguachirnar la tierra me imagino que es encharcarla :lol: . No sufras, las trepadoras van con riego automático y lo tengo muy vigilado. ¡Gracias! y un abrazo.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Además de agua. tierraamasada, fango amasado, suele ser facil en los acodos
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    A ver, ahora me he hecho un lío, :roll: quieres decir que vigile, que la tierra en la zona del acodo es propensa a encharcarse y embarrarse y eso no es bueno para el acodo??
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si, como se tapa con la mano, con tierra normalmente humeda, y se aprieta, a veces se amasa, y luego encima riegas, entoces se forma como tierra de ladrillo, que no deja prosperar el acodo
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Perdón por hacer que esto parezca un partido de ping-pong, pero se me ha ocurrido la pregunta clave: ¿A qué profundidad debe estar enterrado? ¿Va bien que utilice una horquilla de esas que usamos las señoras para los moños, un forma de U, para sujetar el acodo a la tierra?
    Plaguero, Gracias por tu paciencia! ;)
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Basta taparlo, y que no lo descubra la lluvia o el riego
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ puedemos acodar ahora, en Noviembre ?????

    Hola amigos, hoa Neus y hola Plaguero ( ahora no te confundo ¿no ? ;) )

    Plaguero, una duda:
    Me ha sorprendido cuando has indicado que Neus podía hacer acodo de su Jazmin ahora. No lo sabia. Estaba convencida que , al venir el invierno con su consequente parón vegetativo de la mayoria de plantas ( no todas y alguans no del todo, ya lo se ), ahora no enraizarian correctamente. ¿Estoy equivocada ? Es que igual me animo yo también para acodar.
    Tengo un Jazmin Italiano ( me parece que es el Jazmin Humile ) y dos Solanums Jasminoides, en macetas de 34 y 37 cm. Sus ramas se estan quedando un poco despobladas pero son muy largas. Habia pensado podar ahora un poco, a una altura concreta ( considerandolas semicaducos ) y luego, al asomar la primavera ( los primeros brotes ) hacer una poda de sus raices y de su parte aerea ( poda proporcional ) dado que las debo mantener en maceta y ya no tienen espacio. Es la única forma ( basandome en los articulos, maravillosos - no me cansaré de pirorpearle !! - de Julio, claro que no creo que se coloree ya despues de tantos..... :icon_redface: ) que he pensado que seria vàlida para sanerlos , para controlar su crecimiento en maceta y para darles un porte mas bonito que los que tienen ahora.
    Pero como que he leido lo del acodo, podria , ahora , si me lo confirmas, intentar acodar alguna de estas ramas..... ya que de todas formas las pienso podar ¿no ?.

    Bueno, espero que la semana haya empezado bien y deseandos que toda ella sea perfecta ( o se aproxime, al menos !!!)

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    Ves, te hago caso, sin monigotes.
    En toda la costa del Levante, hasta Creus, los inviernos salvo excepciones con "inviernitos" por tanto muchas cosas que en otros sitios no son posibles nosotros podemos hacerlas.
    El problema además no es cuando acodes, sino cuando cortas la rama de la matriz, en invierno tardara mucho más, por contra saldrán raíces más proporcionadas y fuertes