Jazminero con cochinilla algodonosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Annabell, 7/7/07.

  1. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, tengo un jazminero que plantó mi abuela hace casi cuarenta años. Está plantado sobre la tierra, en un patio en donde le da el sol parcialmente y sólo a mediodia.
    He visto que está llena de cochinilla algodonosa, he estado mirando cómo combatirla pero me parece que será dificil herradicarla porque está muy extendida. La voy a limpiar con alcohol, pero seguro que se me queda alguna rama sin limpiar, y me gustaría saber si rociándola con agua y jabón casero de sosa caústica ayuda a combatirla. No sé si es lo mismo jabón potásico de ese que venden de color marrón para quitar las manchas de grasa.Tengo de los dos ¿cuál utilizo?. También me gustaría saber la proporción y cada cuánto tiempo la rocío.
    He leído que hay productos como Confidor que no sé lo que es. ¿Es mejor ese producto que el jabón? ¿Sabéis de otro más eficaz? Me gustaría que fuera biológico. Ah, se me olvida preguntaros que hago con las plantas que tengo en el patio, alguna ya tiene melaza, ¿las rocío también?.
    Siento avasallaros con tanta pregunta pero no quiero perder el jazminero.
    Muchísimas gracias
     
  2. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Hola otra vez. Estoy limpiando el jazminero y me he dado cuenta de lo dificil que va a ser. Hay algunas ramas innaccesibles para mi que están atascaícas de algodón desde el tronco. Qué pasaría si las quito desde su base del tronco? Ya se que ahora no es momento de podar, y eso sería como una poda. ¿Será eso peor? (No sé cómo no me había dado cuenta antes, me siento culpable me centré en las plantas nuevas y ésta se me ha pasado:( )
    Gracias
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    este año no vas a conseguir erradicarla del todo, pero si puedes eliminar, la mayoría....
    1- el cepellón de la planta debe mantenerse siempre humedo (no encaharcado) pues las cochinillas no soportan los ambientes húmedos, pero las encanta el ambiente seco.....
    2- Un buen manguerazo con agua a presión, y caerán al suelo la mayoría de ellas.....luego barres el suelo, y aplicas insecticida especial para cochinillas en la planta, en el suelo por donde hallan caído más o menos.....
    también aplica este insecticida en las plantas cercanas.....
    3- sigue mantiendo el ambiente húmedo....
    4- si ves que aún te quedan bastantes, eliminalas a maguerazos de agua a presión,,,,repitiendo los del insecticida por el suelo, pero no sobre las plantas a no ser que hallan pasado unos 15 días....
    5- si has conseguido las que estaban visibles, enorabuena, pero esto es sólo el principio, no bajes la guadia, pues seguro que han dejado descendencia...
    6- para luchar contra la descencienda hay productos muy eficazes, pregunta donde compres.....ahora será más fácil pues las jovencitas no tienen caparón para cubrirse, y el insecticida si ke las afecta....
    también hay mezclas de agua y fairi, el cual al ser acitoso hace que resvalen y caigan al suelo....
    7- sigue mantiendo el cepellón húmedo, y de vez en cuando ducha a las hojas....
    8- no bajes la guardia....
    9- en invierno deberás aplicar un acite invernal, para eliminar huevos y larva,,,y en primvarera también...
    10---y siempre alerta, mateniendo humedad, y actuando a la mínima...

    ---------------------------------------------------------------------

    AKÍ TE MANDO ESTE TROZO QUE HE COPIADO DE UNOS APUNTES MIO...
    te aconsejo que losleas, pues merece la pena




    cochinillas

    las cochinillas se caracterizan principalmente por tener una especie de escudo protector, de diferentes colores, formas (algo similares), consitencia... dependiendo de la especie. Pero hay que diferenciar el sexo, pues sólo las hembras tienen estos características....los machos son pequeños insectos alados más pequeños que una mosca y de diferente forma, también son menos conocidos....


    Ejemplo: foto de cochinillas machos y hembras del euonimus.
    Los de color blanco son los machos y pueden volar, además se pegan y chupan savia como las hembras, que son esos caparazones de color marrón algo mayores que los machos.

    > Los machos tienen alas y parecen moscas muy pqueñas, confundiendolos incluso con Moscas blancas y con los Trips. Sé muy poco sobre ellos, apenas nada. Y iré escribiendo según me valla informando.
    Los machos de la cochinilla algodonosa viven sólo 1-2 días con la única misión de fertilizar a las hembras.

    > Las hembras son las que vemos normalmente porque si conocemos su aspecto. Son las que se pegan a las plantas, con sus caparazones, que pueden ser diferentes.... estas son las más dañinas a mi entender, pues además de afectar a la planta chupándole la savia, provocan enfermedades entre las más conocidas y dañinas está la negrilla.
    Entre ellas habría que hacer un mini-estudio, pues todas no actuan igualmente, aunque sí de forma muy similar.
    Por ejemplo la cochinilla algodonosa de los cítricos.... la cual se diferencia entre otras características por la falta de cola
    estas hembras suelen poner entre 300-500 huevos los cuales están protegidos por un pequeño caparazón de excrecencias céreas que los proteje de ataques de insecticidas y depredadores. Unos días después de la puesta de huevos la hembra muere. Las jóvenes cochinillas se desplazarán a un lugar que las guste y comenzarán a chupar savia.
    La vida de estas será de 90 días a 18ºC, y de 30 días a 30ºC.







    Es la plaga más frecuente en los jardines de esta zona junto con los pulgones.
    Para extraer la savia de las plantas introducen su pico chupador sobre hojas, tallos, incluso frutos. La mayoría de las cochinillas excretan parte de esta savia, como líquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no producen melaza, los Diaspinos.
    Se reproducen muy rápidamente, pudiendo tener 1,2,3 generaciones.
    Son fáciles de localizar pero difíciles de eliminar, pues están protegidas por su caparazón...y cuando son larvas están están tan apiñadas que es difícil llegar a todas....a excepción de cuando comienzan a moverse para buscar su lugar en la planta
    Los daños son similaresa los de los pulgones, ya que al succionar la savia les roban azúcares y nutrientes lo que hace que la planta se debilite y sea más vulnerable a los ataques de otras plagas, enfermedades, etc....
    Los síntomas suelen ser: perdida de vigor, amarilleo, defoliación, y daños estéticos por la melaza y negrilla
















    Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.
    -Como norma general, se pueden hacer dos aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas tres semanas después. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
    -Una vez detectadas las cochinillas, efectúe dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.
    -Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes:
    - Anticochinillas, de Flower.
    - Asocoa Insecticida triple acción, de Maghisa.
    - Atominal, de Massó.
    - Folithion, de Bayer.
    - Insecticida Triple Acción, de compo.
    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft.

    -Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.
    -En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con aceite blanco de invierno y un fosforado.
    -Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las cochinillas es muy difícil.
    Remedios ecológicos.- Aplique una solución de jabón y alcohol con una esponja. Luego disuelva una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o rocíe toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen.
    Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín como las mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el cotonet o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.

    La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también está controlada en el jardín por el insecto rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a rodolia.
    Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que le hemos puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.
     
  4. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias Igniwan. después de leer tus apuntes sé algo más sobre las cochinillas. Ahora hasta distingo las hembras, yo las confundía con defensas de la planta y me limitaba a quitar todo lo blanco. Me han sido de mucha ayuda. Gracias otra vez.:52aleluya:
    Un saludo
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    encantado de ayudarte....
    si tienes alguna duda más peguntalo, o también puedes pasrte `por la sección de plagas y enfermedades del INICIO de infojardin.com.....
    dalas cañas, que seguro te darán guerra....
    y para la proxima temporada estate alerta y fumiga de modo preventivo, que son muy escurridizas (como todos los bichejos )
     
  6. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Pues sí necesito más ayuda, pero tendría que poner fotos y nunca lo he hecho, si ésta tarde tengo tiempo lo intentaré. Ahora el problema son los geranios, buganvilla, albahaca,... y cada una con un síntoma distinto. Ya había mirado la página de inicio del foro, también varios enlaces, pero no veo bien las fotos, vamos que no tengo ni idea.
    La buganvilla tiene comida las hojas (en forma redondeada desde el borde) como si fuera un bicho gordo, un gusano pienso yo, pero no lo veo.
    Los geranios pierden grosor en las hojas hasta quedarse en la piel, casi transparente.
    A la albahaca, (y ésto es más común puesto que me pasa siempre que compro una) le salen unas manchas amarillas en las hojas y por experiencia creo que se irán marchitando.
    Bueno, aprovechándome de tu amabilidad he vuelto a pedir ayuda. Tengo más pitos en las plantas :93malito: pero no es cuestión de cansar. Te pondré las fotos y si necesitas algún dato más...
    Ah, están todas en maceta, la buganvilla y geránios a pleno sol, la albahaca con luz pero sin sol directo, las riego :99993paraguas: casi todos los días un poco. Ahora les estoy tirando a las hojas jabón potásico rebajado con mucha agua (sólo una vez¿sigo haciéndolo?) En fin soy un mar de dudas... :16duda: inexperta que es una! :17nuse:

    GRACIAS!!!
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Más o menos ya me hago una idea, pero por si meto la pata, espero tus fotos, ya verás como si ke te podemos ayudar entre todos....
    Una nota: los gusanos suelen salir por la noche, o sea sé, que será muy dificil de ver...
    > Mira en los tallos de los gernios por si tienes algún agujero o algo similar, si es así sacale una foto,..y separa esa planta del resto...ya...; pero creo que se trata también de gusanos....
    de todas formas no digo nada hasta ver las fotos :happy:
    Bueno esperamos las fotos....
    sabes que las tienes que rebajar de tamño en PAINT...???
    me imagino ke sí....,,,
     
  8. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Hola las fotos están pendientes, aunque no sé si serán de ayuda porque los primeros planos salen desenfocados, por lo que no podrás ver el agujero del geranio en el tallo, los hay más gruesos con tono marrón en el borde y otros mas pequeños, como si fuera carcoma. Esta tarde probaré a subir las fotos, a ver si me aclaro. Saludos
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Annabel
    Entonces me temo que se trata de la MOSCA DEL GERANIO, taladro, etc... y es muy muy dañina.... tanto que hace 1-2 años no había nada contra ella. sólo eliminar la planta lo antes posible, antes de que se propagase por las demás....
    Ayer ví un producto, pero no sé sus resultados.....pues al estar el guano por dentro no llega a estar en contacto con el producto....
    Mira este link... ahí te lo explican muy bien, y fácil de entender...
    Ai no se trata de este problema entonces ya veremos en las fotos , pero me parece que si es este el problema...
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/mariposa_africana_geranio.htm

    este otro link tambien trae buena información
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=131754
     
  10. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, vamos a ver si va esto
     
  11. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Pues no. Voy a probar otra vez...
    [​IMG]
     
  12. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Vale, parece que ahora sí.
    La foto de los agujeros en el tallo no se ve nítida así que mejor no la mando.

    Ahora va la buganvilla...

    [​IMG]

    Albahaca, creo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cyca:

    [​IMG]

    Helecho me parece curioso como se bifurcan las hojas, si alguien sabe porque...

    [​IMG]

    Aguacate, lo planté de un hueso...

    [​IMG]

    Galán de noche:

    [​IMG]

    Y el primer jazmín del jazminero que me ayudas a salvar...y ha hecho cuatro más todos hoy. Este año le ha costado, a ver si se recupera.

    [​IMG]

    Eso es todo, gracias por tu interés.:5-okey:
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    bueno
    1º: la de los agujeros en el tallo, pondría mi mano en fuego que se trata de lo te dije antes....
    --------------------------------------------------------------------
    2º: BOUNGAVILLEA
    Puedes estar trankila , pues esos cortes los hace una ABEJA, y a no ser ke alla muchísimas, no es peligro....y aún habiendo muchas, como mucho perdería algo de estética la planta, y nada más....
    Se trata de esta abeja que te pongo en el enlace siguiente....normalmente suelen atacar a las hojas de los rosales, pero también atacan a más plantas, como es tu caso....
    LINK:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/abeja-cortadora-hojas.htm

    ------------------------------------------------------------------------
    3º: La planta que tienes debajo de la BOUNGAVILLEA, parece una ALBACA DE HOJA ANCHA...corríjeme si me ekivoco...
    La verdad que no aprecio nada relevante...excepto unas abolladuras....
    mira por el enves de las hojas, a ver que encuentras, y si es algo relevante nos lo dices...

    ---------------------------------------------------------------------
    4º: HELECHO
    No veo nada especial, salvo quizás ¿el verdor de alguna hoja algo amarillento?
    Si es eso, será falta de nutrientes, normalmente HIERRO....
    esto se corrije aplicando dichos nutrientes,...en el caso del hierro. lo encuentras en pequeñas bolsitas, que puedes añadir al agua de riego....
    De todas formas mira siempre a las hojas por su cara inferior, pues es allí donde se suelen esconderse los bichos, y verse mejor las señales de los problemas...
    mira este link:
    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm
    _____________________________________________________________
    ______________________________________________________________

    5º: AGUACATE:
    pUES NO SÉ, parece ke aún es muy pequeña la planta, seguro estará sana, y sólo necesita crecer...
    _______________________________________________________________
    _______________________________________________________________

    6ª:galán de noche (cestrum nocturnum)
    yo no le veo nada raro....

    ______________________________________________________________
    ______________________________________________________________

    7ª. JAZMÍN....
    En la foto no veo nada, pero si tubo cochinilla y has conseguido eliminarlas, vigila la planta y en cuanto veas señales de estas, eliminalas....
    si usas productos fitosanitarios, sigue las instrucciones del fabricante.
    ______________________________________________________________
    ________________________________________________________________

    8ª. PARECE LA HOJA DE UN GERANIO...
    Está comida por BABOSAS Y CARACOLES, INCLUSO ALGÚN GUSANO VERDE...
    conta babosas y caracoles hay muchos productos y trampas caseras...tan secillas como un bote con algo de cerveza ;) :twisted:
    en este link, seguro ke te dicen varias soluciones...
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/caracoles.htm

    para los GUSANOS VERDES.... lo mejor es eliminarlos manualmente, pero no es fácil verlos pues sulen salir de noche.....
    también existen productos.....
    ----------____________________________________________________
    _______________________________________________________________

    bueno, a ver si poco a poco vamos arreglando esas plantas...:happy:
    ya sabes si te kedan dudas (seguro ke te kedarán) cuentanolas.....así aprendemos tod@s un poco más...:sirena:
     
  14. Tu buganvilla no tiene nada, son las abejas cortadoras que te ha comentado Igniwan, no le hacen nada a la planta aunque se quedan feas las hojas.:-? ..a las mias las tienen fritas todos los veranos ¡Les encantan!... de vez en cuando las veo volando con un trocito de hoja o de flor...no se cortan...antes las espantaba, pero ya me he cansado y como no me hacen nada, pues vivo y dejo vivir:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo del geranio sí que es la mariposa del geranio.:icon_evil: Trátala lo antes posible con algún producto específico. Yo cuando la tengo podo al máximo por donde está peor, porque si no la matarán del todo, se la comen por el tronco a parte de comerse también las hojas...si está muy mal, tírala, si no te contagiarán el resto...yo si las pillo a tiempo, con una buena poda lo soluciono y además se ponen más frondosos luego:razz:

    El galan de noche yo lo tengo igual, yo creo que es del calor...no sé

    Un saludo y suerte con todas:5-okey:
     
  15. Annabell

    Annabell

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias a l@s dos por la rapidez en las respuestas. Las fotos al final salieron repetidas, y algunas como la cyca o esqueleto no han salido. A continuación os las mando.

    Por cierto Igniwan, aquí tienes un enlace donde se explica como usar una nueva herramienta para reducir fotos sin tener que pasar por el paint. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34760

    Esta mañana pillé, en los geranios unos gusanos verdes :icon_biggrin: con unas líneas marroncicas o rojas a lo largo del bichejo. Ya están en la basura :9997bombasuicidio:

    La foto del helecho sólo era por curiosidad, mi ignorancia me llevó a pensar que lo de la bifurcación en las hojas no era normal. El mes anterior tuvo que sufrir una poda por narices, tenía mala pinta. Desde entonces se recupera bien, aunque le salen muchas hojas de esas raras, como antes no tenía me picó la curiosidad...;)
    La cyca no crece nada, está igual un año como mínimo, ahora le salen unas manchas. Puede que esté demasiado enterrado el cepellón?

    [​IMG]

    Esta otra planta me han dicho que le llaman esqueleto, me lo regalaron muy grande, se quedó seco, y ahora que volvía a estar bien mirad lo que le pasa en las hojas.

    [​IMG]

    La alhabega de ayer la mandé repe, ésta es la de hoja estrecha, no tiene mala pinta pero le salen también manchas, no sé si se aprecia.

    [​IMG]

    Ah! se me olvida he comprado un limonero y un ciprés para plantarlo en maceta,¿debe ser muy honda?

    Espero no cansaros, chao:79regalofloressorpr