Jicama: ¿alguien tiene semillas?

Tema en 'Jícama' comenzado por pitiusa, 4/11/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a todos! :razz:

    Una de las cosas que tiene lo de los viajes es ir descubriendo alimentos nuevos. En mi último viaje ha sido la jicama, que aunque creo recordar haberla probado también en el sudeste asiático, en México era muy común, me pareció muy rica y la verdad es que me gustaría probar si ese cultivo se puede adaptar a nuestro clima.

    En el buscador encontré este mensajehttp://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180311&highlight=semana que estaba en el foro antiguo. :5-okey:

    De todas maneras me surgen dudas:

    Alguien ha cultivado jicama? Cuál sería su época de siembra teniendo en cuenta nuestro clima? Alguna otra recomendación práctica para su cultivo? Alguno de vosotros tiene semillas y podría enviarme unas pocas?

    Gracias por adelantado y besotes pitiusos! :beso:
     
  2. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    hola pitiusa
    yo plante en 2006 en verano y se dieron bien lo malo es que esperando que sacase semillas no las probe ya que se pudrieron y encima no saque semillas:desconsolado:
    y como no tenemos :meparto: conocimiento pues el año pasao compre emillas y antoabia no las y plantao si las encuentro te mando :5-okey:
    saludos
    roch
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Hola, Roch! :happy:

    En qué época las sembraste? Principio de verano?

    Jongar me ha dado el nombre de una forera mexicana que le envió a él semillas en un intercambio, esta chica me ha escrito y se ha ofrecido a enviármelas, pero si por aquello del envío internacional no llegaran te mandaría un privado para ver si tú pudieras enviarme unas cuantas... :eyey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    yo las plante un pelin tarde las puedes plantar a finales de marzo que ya solemos tener buen tiempo y no caen escarchas ya me diras ;)
    roch
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Ok, Roch! :happy:

    Por cierto, que he leído que la planta se hace muy grandota... Es trepadora? Lo digo por ponerla al lado de la valla para que se vaya enredando, como hice con la luffa....

    Si por algo no me llegan las semillas, te digo, ok?

    Por cierto, el pepino melón sigue siendo una planta toda verde, sin plagas por el momento, pero de florecer, nada de nada... :(

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Hola

    Esta bien esa información Roch, porque yo tampoco sabia muy bien cuando plantarlas.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Hola Pitiu, Yo tengo una planta que me dío Roch en la 1ª kdd en su huerto pero no sale adelante. Con nuestro clima excepcional que tenemos se mantiene viva todo el año pero no ha crecido mas del metro y siempre muy debilucha, agarrandose a cualquier maceta que le pongo cerca,
    Para la siembra como no lo sé la unica referencia que puedo darte es que en septiembre crece mas y se pone mas bonita. La tengo en una maceta. Ahora me voy a dormir, mañana te busco fotos.
    Besines
    Edito para decirte: recuerdo que si tengo semillas, son muy pocas pero te las puedo mandar.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Hola! :happy:

    Estoy a la espera de semillas desde México, si no llegan ya os tomaré la palabra, Roch y Dominique, y os pediré.

    Elvia López, forera mexicana, me enviará. Y por cierto, me ha explicado que allí se siembra la jicama en los meses de Julio y Agosto para cosechar en Noviembre y diciembre (el tubérculo), y que para obtener semilla se siembra entre diciembre y enero.

    Lo dejo aquí porque creo que nos puede servir de guía a todos en cuanto a la época de siembra :razz:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Hola foreros en vista del interés que tienen por la jícara y en atención a sus necesidades me apunto para conseguirles semillas de jícara, (manden direcciones espero alcansen) debido a que vivo en zona donde se cultiva y precisamente mientras escribo estas líneas me estoy comiendo una pues estamos en plena temporada. Por otra parte la jícara es una Leguminosa tuberosa originaria de México y Sudamérica. También conocida como “papa china”. Su nombre proviene del náhuatl “xicamatl”, de xitl 'hierba'] y camatl 'hinchadura. También conocida como “jícama de agua”. Planta herbácea o enredadera leñosa, trepadora alcanza más de 5 m, requiere de un soporte o vara guía para un mejor desarrollo. Posee una blanca y carnosa raíz de 30 cm de diámetro, la cual constituye la parte comestible de la planta, sus hojas, vainas y semillas no son comestibles. Se come fresca o en guisados. La siembra se lleva a cabo en los meses de julio y agosto y normalmente la jícama va en monocultivo. No obstante, en lotes donde no hay buena germinación de la semilla de jícama, se puede asociar maíz o maicillo en un sistema donde ambos cultivos producen sin afectarse por la presencia del otro., México, la jícama a nivel comercial se siembra como monocultivo, pero la tradición es intercalarla con maíz y fríjol común.

    Un favor, mucho agradecerè si a los foreros que alcancen semillas manden a vuelta de correos algunas semillas para mi maceto-huerto gracias.

    Si quieres saber más sobre su cultivo:
    http://www.cidicco.hn/archivospdf/Boletin11.pdf


    Antecedentes históricos de la jícara y usos:
    http://www.jornada.unam.mx/2007/07/10/index.php?section=opinion&article=a06o1cul


    Tuberculo de jicama:
    [​IMG]
    Ensalada de frutas con jicama:
    [​IMG]
     
  10. Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    yo tambien tengo semillas, por si alguien qiuere. De hecho las comre pero no las sembre, ya que no supe si se daba en maceta, aparte de que como me dijeron que era enredadera, no sabia si tenia el espacio suficiente..
    saludos
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Gracias, Profe Manuel y Arali por el ofrecimiento! :happy:

    Hoy recibí un mp diciéndome que las semillas ya están en camino, así que espero que lleguen sin problemas :razz:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. nakatsue

    nakatsue

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    hola a tod@s alguien me puede vender semillas de jicama , por favor???
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Saludos para tod@s

    Yo compre semillas de jicama aqui:

    http://www.semillas.de/cgi-bin/shop_es/shop.cgi

    Tienen cantidad de tipos y variedades de plantas, ya he comprado dos veces aqui y me llegaron a los 4 o 5 dias, las pague contrarembolso, parece ser serios.

    De jicama te vienen 5 o 6 semillas por 2 euros creo que fue lo que me costo si no recuerdo mal. De ellas tengo 2 plantadas en semillero, a ver si pegan. No tuve en cuenta la temporada de siembra ni nada de nada, solo quise hacer una prueba a ver que pasaba, ya veremos.

    He visto fotos en algun sitio de jicamas plantadas en maceta, logicamente, debido al tamaño que alcanza el tuberculo y la planta en si, la maceta debe ser minimo de 50 cm de diametro, no necesita ser muy profunda pues la jicama nace casi a flor de tierra pegadita al nacimiento del tallo. Para el que quiera sacar semilla, debe tener en cuenta, que florece antes de dar fruto, y si quieres tener fruto no puedes dejar que salgan las flores, debes cortarlas, asi desvia la fuerza a generar el fruto o tuberculo, pero si lo que quieres es sacar semillas debes dejar que florezca, con lo que el tuberculo no crecera tanto pues dividira su fuerza para la produccion de vainas.

    Esto es lo que yo entendi, aunque lei la informacion un poco de pasada y con la misma ahi fui y plante las dos semillas, a ver que pasa :happy: de momento solo ha pasado una semana.

    Tener en cuenta tambien el tamaño de la planta, que es enredadera y puede alcanzar perfectamente los 5 mts de altura.

    Saludos
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Hola a tod@s! :happy:

    Ya recibí las semillas de jicama directas de México (gracias, Elvia :beso: ) y ahora pondré alguna para, según me explicaron, obtener semillas...

    Ya os diré qué tal!

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. nakatsue

    nakatsue

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: JICAMA. ¿Alguien tiene semillas?

    Gracias por información :5-okey: