Jícama (Pachyrhizus erosus): experiencias

Tema en 'Jícama' comenzado por aphe, 8/2/06.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Tengo algunas semillas de jicama y muchisimas dudas. Podeis compartir conmigo vuestas experiencias?

    Creia que era para sembrar en primavera, pero ahora he leido que no, que es entre julio y agosto. Alguno de vosotros ha cultivado este fruto? :16duda:

    Amigos de Mexico, decidme algo por favor! :22rezando:

    Os dejo una foto para el que no la conozca. Es muy rica y fresca! :relamerse:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos y gracias a todos de antemano! :tontito:
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Nadie? :roll:
     
  3. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :shock: :icon_redface: yo no, pero si te dire que ya encontre las semillas de la mimosa pudica :icon_evil: este hombre las guardo y no sabia donde las habia dejado, ya tengo el sello y el sobre para mandartelas :sonrisa:
     
  4. Hola Aphe! que alegria verte por aquí! Siento no poder ayudarte, porque es la primera vez que veo la jicama... te subo el mensaje, a ver si alguien nos puede ayudar...
    He estado buscando y he encontrado esto:

    Jícama (Pachyrhizus erosus)

    La jícama es una leguminosa tuberosa, similar a la remolacha azucarera, que puede considerarse como un cultivo integral, pues es aprovechable en su totalidad (hojas, semillas y tubérculos). De las semillas se extrae aceite y también compuestos denominados rotenoides, empleados como insecticidas naturales biodegradables. Los tubérculos presentan un contenido proteico entre 14 y 17%, valor muy superior al de otras raíces y tubérculos como la yuca y la batata, y un valor energético entre 3,3 y 3,8 kcal, lo cual la convierte en una alternativa para la alimentación humana y animal.


    Está muy interesante...
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Perdonad la tardanza... :icon_redface: :icon_redface:

    bely, muchas gracias! Las espero con ilusion! :beso:

    Gracias por la informacion, crischiplum! Si es que creo que aqui nadie la conoce. Seguire buscando! Gracias, wapa! :beso:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tengo entendido que en Honduras se siembran a finales de Junio. como es clima ecuatorial la diferencia exacta tampoco la sé, porque en esta página pone algo asi como que se esta investigando el mejor periodo de siembra, bueno la lees y decides.

    http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd61/jicama.html

    Las hojas de la Jicama contiene una sustancia que es muy buena para combatir plagas, creo que es retinona y en centroamerica a parte del fruto se utiliza para la extraccion de este preparado.
    esta página

    Si consigues sacar semillas o tienes alguna de sobra ¿podrias mandarme alguna?
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, dominique!

    Gracias por la informacion. :okey:

    De momento no cuento con semillas para dar porque tengo unas 5 y estoy probando a germinarlas. Ya me ha germinado una! :smile: Si consigo obtenerlas de la planta por supuesto que te envio las que gustes!

    Saludos! ;)
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    gracias muy de acuerdo.... ;)
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Asi lo hare entonces! :okey:
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Ya me ha brotado mi primera jicama!!! :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: