Jilguero: me han dicho que si es hembra lo tengo que soltar, ¿es cierto?

Tema en 'Jilgueros' comenzado por sandri, 20/3/07.

  1. sandri

    sandri

    Mensajes:
    15
    :-? :razz: Hola amigos:
    Os cuento, yo solo tengo un jilguero y m han dicho que si es hembra lo tengo que soltar.¿Es eso cierto?:desconsolado: :(
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿PARA QUE SE MUERA DE HAMBRE?....QUE PAÍS.....
     
  3. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Si tu jilguero se crio en cautividad morira de hambre.Lo unico q pasa si es hambra es q no canta,pero igualmente te hara compañia.;)
     
  4. sandri

    sandri

    Mensajes:
    15
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Gracias.
    Tampoco nunca le e dado mucha importancia ya que no parece tener ninguna necesidad de escapar.

    Toñig soy sandra y esk m acabo de hacer socia de el foro.¿Sabes que sandra te digo?La de gandia.Tu sobrina y esta conmigo Elena.;) :11risotada:
    Muchas gracias por contestarme a todos.:happy:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Hola


    Muchos jilgueros no son criados en cautividad sino capturados por pajareros en la naturaleza. Luego los meten en una jaula y los mantienen ahí, privados de libertad en cárceles minúsculas, por el resto de sus días ... Estas son las prisiones típicas:

    [​IMG]

    Sobra comentar que me parece una barbaridad ...yo los prefiero en el campo, volando libres y criando ...

    [​IMG]


    Si ese jilguero procede del campo, lo mejor que se puede hacer es soltarlo, a mi entender. Si no, no, porque no sabrá buscarse la vida.

    Saludos
     
  6. sandri

    sandri

    Mensajes:
    15
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Hola amigos:
    Aki os enseño a mi pajaro.Se llama Coco.:happy:
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    La inmensa mayoría de los jilgueros provienen de la naturaleza. Se los captura cuando son novellas (aún no tienen el color rojo de la cara). Ahora, cuando acaben los frios, no tendrá problemas para reintegrarse en su hábitat.
    Si se trata de una hembra, su tenencia es ilícita y está penada por la ley.
    Para averiguar su sexo, mírale "el bigote": justo sobre el pico deberá tener - si es macho - una fina hilera de "pelillos" negros, nó marrones. Extiendele el ala: si es macho, su hombro es negro, nó marrón. Y por último, verás que el color rojo de la cara se extiende por encima del ojo: si lo sobrepasa hacia la sién o el rabillo del ojo, es macho. Si se le detiene más o menos a medio ojo se trata de una hembra. Aunque claro, siempre hay ejemplares en los que estos detalles són dudosos; se dice de ellos que " no pintan bién", y sexarlos resulta algo más complicado.
    Un saludo.
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Por cierto, viendo la forografía de Kira, el jilguero más alto es una hembra; el que está más bajo " podría " ser un macho.
     
  9. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Sandra por cierto,sabes subir las fotitos de tu pajaro??:smile:
     
  10. Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Totalmente de acuerdo con Kira, capturan a los jilgeros cuando están aún en los nidos y si son machos, los venden a precio de oro. Son pájaros silvestres que deberían estar en libertad, tanto si son machos o hembras.
    Si por lo menos estuvieran en grande aviarios (aunque tampoco), pero los meten en esas jaulas minúsculas en las que a penas pueden moverse y todo para que canten más,lo que hacen no es cantar de alegría precisamente sino clamar por su libertad, ¡¡que vergüenza!!
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Alcaparro, sólo por curiosidad ¿por qué los machos se pueden tener en cautividad y las hembras no?.
     
  12. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Pues no lo tengo muy claro, Eskibias, pero sucede con todos los pajarillos de la peninsula ibérica considerados " de cante" : jilgueros, verderones, verdecillos, lúganos, pardillos, pinzones...Imagino que lo hacen para de alguna manera preservar la especie, aunque es una política bastante escasa ya que en estas especies, un macho no fertiliza a varias hembras como sucede con los venados
    ( en este caso, con que quede un macho por cada 20 hembras es suficiente ) sino que se emparejan hasta que las crías són autosuficientes, por lo que es necesario que en la naturaleza exista equilibrio entre los dos sexos.
    Afortunadamente, parece que en los últimos años se ha prohibido la tenencia de algunas de las especies que he enumerado, aunque si te sabes mover por el mundillo de los pajareros puedes conseguir cualquiera de ellas.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Hola


    Quería comentar que no los cogen en los nidos (por lomenos no es lo común) si no que los suelen coger con trampas, ya adultos. Y lo que pretenden es coger los machos, que son los que cantan.
    Luego es todo un mundo: organizan concursos de canto, de vez en cuando se juntan y hacen sueltas de hembras o de ejemplares que no les valen para cantar, luego los hibridan con canarios o con otras especies, buscando ejemplares con los cantos más bellos, etc.

    Debajo de mi casa, el de la ferretería, se dedica a ello, creo que en plan legal, con sus permisos y todo. Tiene varios pajarillos en la tienda, y cada vez que tengo que entrar a comprar algo, me da una pena ... es esas jaulitas ridículas ... siempre pienso ¿qué delito han cometido estos pobres pajarillos para que les tengan en la cárcel? :icon_evil:

    Si os interesa el tema, le pregunto ....


    Saludos
     
  14. Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Aqui cerca de mi casa por el mes de Noviembre siempre habia cazadores con red para atrapar los jilgueros. Un grupo de amigos que soliamos pasear nuestros perros por alli nos dedicamos cada tarde a desmontar su 'chirinquito' (o sea quitamos las piedras y las ramas que usaban para camuflar las redes para que por lo menos al dia siguiente tenian que perder tiempo en montarlo de nuevo) y nos turnamos a llamar a Seprona y chivar donde tenian el escondite de las capturas illegales y avisar si estaban cazando en dias prohibidos. Una vez vi un cernicalo portandose algo raro y cuando me acerque encontre una jaula de percha con un jilguero dentro (el cazador me supongo salio corriendo a llegar los de Seprona y se le paso recogerlo) pues solte el pajaro y me quede con la jaula (sere ladrona pero nadie mas lo iba a usar asi!) Ahora es zona pendiente de construccion y no tiene acceso para los cazadores (y hay que ver como ha aumentado la cantidad de jilgueros por la zona!) Sé que se puede sacar licencia pero la cantidad de capturas legales son muy inferiores a la cantidad que se cazan en realidad y son para especies especificos - nada de insectivoros. Lo que me parece una salvajada es que me han comentado que (creo que hace tiempo) se dejaban ciegos, con una aguja incandente, a los pobres pajaros reclamo. A mi me encantan los pajaros y tengo un aviaro de periquitos (criados en cautividad desde hace siglos) y muchos proceden de gente que los han soltado. A no saber cuidarse pues se vienen a mi aviario y tratan de entrar - y yo los dejo y aqui se quedan el resto de su vida - residencia de desplazados y ancianos!! Cuando he tenido demasiados he vendido en una pajareria local las crias pero todos van anillado y con un papel con sus cuidados y el compromiso de que lo vuelvo a comprar si se deciden dehacerse del pajaro. El tener enjaulado un pajaro silvestre capaz de vivir en libertad me parece una barbaridad.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tengo que soltar a mi pajaro?

    Hola

    Totalmente de acuerdo ... creo que es un simple acto más del egoismo humano ... tener a pájaros silvestres en jaulas para disfrutar de su belleza o de su canto ... yo disfruto con verlos en el campo ... donde deben estar ... o si no, en casa, se pueden poner fotos u oir sus cantos grabados ... cualquier cosa antes que someterlos al suplicio de una jaula minúscula hasta el fin de sus días ...


    saludos