John Seymour: maestro de los maestros

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por arrast, 26/6/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    bueno yo tengo de js el doble tomo este y de mariano bueno dos libros tambien el huerto familiar ecologico y el del compost.
    Bueno he de dedicr que el lbro sobre la autosufiencia(el de la vida en el campo)es de lo mas curioso que he visto en mi vida,es muy bueno y me da pensar si el hacia todas esas cosas.
    El del horticultor tambien muy bueno pero le pongo dos peros:
    _esta adapatado al clima ingles.
    _algunos tratamientos a plagas que da (son pocos)no los veo muy ecologicos como nicotina y alquitran
    Por lo de mas 10 me parece un libro para reeler mil veces
    Pero sin embargo tambien le doy muy buena nota a l de marinao bueno es muy completo trata mas enfermedades que en el de john seyoumur esta mas actualizado y esta mas centrao en el clima de nuestro pais y ademas tambien menciona las variedades de aqui,junto con mas tratamienos para plagas hechos a base de plantas propolis etc...
    Sin embargo el de john seoymur en la busqueda de la autosuficiencia da muchas ideas yb te anima a eso a hacerte tu mismo todo lo que puedas,por eso un diez pero a los 2.
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Hola a tod@s, yo tb soy gran admiradora de los libros del Sr. Seymour, me encantan. Tengo algunos más de otros autores pero no se le pueden comparar. Saludos
     
  3. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Bueno, habeis picado mi curiosidad y voy a buscar ese libro pero he de decir que el de Mariano Bueno me encanta, me ha servido de mucho y lo consulto asiduamente ademas de la ventaja de que es español por lo del clima y todo eso, productos, etc... Pero lo buscare
     
  4. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    De acuerdo con lo de que el libro de M.B. está mas adaptado a nuestro clima, yo como digo lo colocaria en el centro de la tabla. Pineso que teniendo los de uno y los del otro (J.S. y M.B.) tenemos una informacion pero que muy muy interesante y útil. Creo recordar otro libro, que engo que buscar a ver el autor, en el que prácticamente los que describe son las enfermedades, plagas y soluciones, con fotos, tb bastante curioso, cuando lo encuentre, pondré titulo y autor.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    seria muy interesante fili y mas si esas soluciones son ecologicas.
     
  6. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Hooola que tal!

    Yo hace más de 10 años que los descubrí, y fué un revulsivo motivador, aunque, a mi parecer, es un tanto utópico. La autosuficiencia no es posible en una sociedad tan compleja como la nuestra, y hay que ser realista, y honesto y admitir que si haces las cosas tú mismo, no es por ahorro, sino por diversión y autosatisfacción, pues nunca vas a ser tan eficiente como alguien especializado.
    Eso ya se comentó en el hilo de cuánto nos gastamos en el huerto o macetohuerto.... (y eso que en mi caso no incluyo lo que pago de hipoteca por el terreno del huerto!!).
    Es un libro ameno, que explica como se hacían las cosas antaño, y con consejos para hacer ciertas actividades... aunque.... alguien se atrevería a matar un conejo con las instrucciones que da? Yo no, por si no sale bien y lo dejo en silla de ruedas ;).

    Salut!
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Yo tengo el libro de John Seymour y me encanta. Tiene unas ilustraciones preciosas y unas buenas explicaciones.

    Permitidme que no esté de acuerdo en lo del clima y Mariano Bueno. España no es sólo secano, y para mí en mi querida Galicia, se asemeja más lo que dice Seymour que el bueno de Bueno.

    Cuando hicimos el gallinero móvil, ilusa de mí, lo pusimos en el bancal vacío. Claro, empezó a llover (miña terra galega, donde el cielo es siempre gris, donde la lluvia es arte...) y las gallinas se hundían hasta los codos de las patas :icon_biggrin:

    En cuanto a la utilidad, hay de todo. Tengo ruibarbo, pero nunca haré vino de él según propone Seymour, y dice que es el mejor vino que se puede hacer, se ve que no conocía el Rioja o el Ribeiro jejeje.

    Vamos, que en general me entretiene y me soluciona algunas dudas, pero de ahí a hacerlo mi libro de cabecera... En el mundo hay muchas más cosas por conocer que chaparse el mismo libro día y noche.

    Maricel
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Otro libro estupendo, para mí, es el "Manual completo de Autosuficiencia. La buena vida" de Sally Gordon. de Tursen/Hermann Blume Ediciones.
    Si teneis oportunidad de echarle un ojo en una librería hacedlo. Os gustará.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Allá por el año 77 del otro siglo, cayó en mis manos El Horticultor Autosuficiente, prestado por una amigo que ya empezaba a encaminar su vida hacia la ecología, y me lo leí varias veces de cabo a rabo, quedé extasiado con todo lo que exponía.

    Más tarde siempre que lo encontraba en alguna biblioteca le daba un tiento.

    Hace 5 años cuando empecé con la huerta he leído todos los libros sobre horticultura de las dos bibliotecas públicas de mi barrio y es éste el que me sigue gustando más a bastante distancia de los demás.

    Mi voto sin duda para:
    JOHN SEYMOUR
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Me parece que más allá de que no creo que la idea de Arrast fuera hacer competir a Seymour con nadie, lo que este último tiene de bueno, no es (para mí) sólo el recetario de técnicas, sino la absoluta seguridad con que demuestra que si cualquiera de nosotros fuera el último ser que queda en el mundo, podría arreglárselas solo... creo que hay algo de pionero más que de idealista en este hombre, y de verdad, celebro este despliegue de autonomía, independencia y autogestión...
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    claro que si nadie los pone a competir, es mas aun estoy leyendome el libro y para es fascinante el lirbo de john seyomur y mas el de la vida en el campo como hacer pan etc.Eso si como autor de libros de horticultra ecologica creo que el de mariano bueno es tambien de los mejores.
    En resumen john seoymur 10 mariano bueno 10 cada uno en su tema jejeje
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Hola

    Yo tambien lo tengo desde hace 20 años, ...bueno, no es para tirar cohetes mas que utopico me parece ficcion, con un canto en los dientes se darian los "gardeners" ingleses por tener un clima como el que tenemos, incluso en el norte y un año como este.

    Saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    A mi si me gustaron los libros de John Seymour es porque en los dibujos aparecía un tío tan feo como yo.

    Fue un gran comunicador porque vendió algo más que horticultura: la autosuficiencia, que el mismo negaba al decir que se necesitaba un complemento que en su caso era escribir libros.

    En mi vida profesional he encontrado muchos fantasmas y he aprendido a detectarlos. Desde luego Seymour no lo era porque de lo que escribía sabía y también se notaba, como en muchos autores anglosajones de muchas materias, que no era una improvisación sino el resultado de un trabajo duro, que al final no es más que una variante de la honradez. Tampoco hay que elevarlo a los altares pues cualquier padre de familia, o madre, que haga bien su trabajo se merece lo mismo.

    Voy a acabar con una boutade: me acuerdo de él cada vez que veo a las palomas torcaces pues yo también las enterraría al pie de los frutales pues son muy buen abono.

    Saludos
     
  14. Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    Hola a todos.
    Me gustaria comprarme dos o tres libros de este señor del que tan bien hablais ya que soy algo novato en estos temas y me gustaría aprender; ¿qué libros me recomendais?.
    Muchas gracias.
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: UNA SOBRE EL MAESTRO DE MAESTROS,JHON SEYMOUR

    No se, veo que aqui se dice, que se ha leido y no se que mas del libro, pero al hacer algunas preguntas se nota, que no se ha entendido o leido bien,
    yo no pretendia que se comparase con ningun escritor, y menos con el señor Bueno, del cual tengo mejor esperiencia de su libro, que de el en persona, ya que me parece...bueno dejemoslo estar me quedo con su libro, aunque dudo que lo escribiese el...criticas aparte,ya que cada uno piensa de una manera.
    Jhon nunca se dio como el ´´GRAN SABEDOR DE TODO´´(cosa que la gran malloria de los escritores ecologicos si) si no de una persona que trabajaba el campo,
    Señor Ecohuertero los tratamientos de plagas los especifica cada uno de una manera para prevenirla, y si poco para cortarlas a cal y canto. por ejemplo a mi con enterrar un trozo de ruibarbo en los plantones de las cruciferas NUNCA he tenido hernias cosa que TODOS los hortelanos que hay cercanos las han tenido, yo tengo en invierno muchisimas brasicas en el huerto, y al acabar unas puedo poner otras sin que me den hernias, ¿¿¿mosca de las zanahorias???? nunca las he visto por mi huerto......cosa que cercanas las hay a millones solo que el cebollino, puerros y cebollas, son mis aliadas, ¿¿pulgones???? si tienen capuchinas para que quieren ir a otras plantas..nematodos en las chirivias y raices no creo que se los ocurra pasar entre tajetes y calendulas, podredumbre en los tallos....es mejor atajarla que tratarla, un buen drenaje y unas virutas de cobre suelen ir bien, ¿¿picaduras y larvas en las judias y guisantes?? no creo que pasen entre la menta, hierba buena y los romeros...
    y asi un monton de cosas, asi que creo que eso de que son pocos, o no lo ha leido usted o no lo ha entendido.
    el clima ingles....nublado con bastantes lluvias, el norte de españa ¿es como su zona? por mi zona aun no se han quitado el riesgo de heladas, y hace casi dos meses tube que reemplazar casi TODO por una helada,

    una cosa quede clara por favor, solo he habierto este hilo para rendir un homenaje a un gran señor que desgraciadamente el MUNDO HA PERDIDO no para compararle con los libro que se sacan nuevos de gente que se autodenomina ECOLOGICA.
    se que la autosuficiencia es muy dificil en nuestros tiempos, pero yo he vivido del campo muchos años y la hipoteca en breve no me va a dar para otra cosa, ¿me cruzo de brazos???.... o dejo ayudarme, cada uno ve los libros como quiera, ¿imposible?.....muy relativo.

    esto es un homenaje no un hilo de discursion cada uno dice lo que piensa y siente, yo digo que Seymour fue y sera siempre el mas grande.

    Reina el libro de Sally es muy bueno cuando se lo traigan de nuevo a la tienda a Laura lo comprare, solo me dio tiempo a mirarle un poco antes de que se los compraran lo diez que trajo.

    un saludo