Jovibarba

Tema en 'Varias especies de suculentas' comenzado por Toño, 31/8/06.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Como prometí, aquí os muestro mi Jovibarba.

    Una antigua forera, nuestra buena amiga Dicksonia, me la regaló hará un par de años. Decía que su novio-marido-amante-compañero la había cogido de montañas europeas, y que decía que era una Jovibarba.

    A mí me parecía igual que un semper, pero en fin, ahí quedó. Y este año, a finales de julio, se puso a florecer. Y, desde luego, la diferencia con un semper es patente.

    Así estaba la planta a primros de agosto:
    jovi.jpg

    El tallo florífero se fue alargando:
    jovi2.jpg

    Y, finalmente, aparecen las flores:
    jovi3.jpg

    Más en detalle:
    jovi4.jpg

    Aquí os muestro una flor de auténtico sempervivum, para comparar:
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=4467&d=1154323750

    Semper tiene la típica flor en forma de estrella, habitualmente rosada, y con muchos pétalos. Jovibarba tiene flores en forma de campana, amarillas, y con pocos pétalos (5-6 en este caso).

    También es bonita, ¿verdad?

    Dedicado a Dicksonia, donde quiera que esté ;)

    Saludos,
    Toño
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Y, ¿has conseguido identificarla?

    La verdad es que, cualquiera se lo hubiera tomado con algo de mosqueo, pues parece una Semper. en toda regla.

    Una flor muy delicada
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pues a primera vista me parece J. heuffelii, pero tendré que investigarlo más a fondo. ¡Lástima no saber su procedencia!
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Toño, siempre hubiera pensado que es un semper y no un jovibarba, es más tengo yo uno que es muy parecido, claro que al abrir la flor ya se quitarían todas mis dudas.

    A ver si logras sacarlo adelante porque me parece muy interesante. Cómo dices, lástima de no saber la procedencia.

    Por cierto, muy bonitas las flores, los míos aún no me han florecido nunca.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Al parecer, hay una característica propia de J. heuffelii, y es lo que en sempervivophilia llaman con el bonito nombre de "división apical pseudodicotómica". Se entiende, ¿no? :11risotada:

    Vale, vale, sus pongo una foto para ilustrarlo:

    jakupica.jpg

    Como se ve, la roseta madre no emite hijuelos ni estolones. Los hijos brotan directamente de la planta madre, más bien como si se dividiese.

    Eso le sucedió a la roseta que floreció de la foto mía. De hecho, en la otra roseta, la que no ha florecido, se insinúa un hijo que está brotando entre las hojas, se ve mejor en la segunda foto.

    También tengo que decir que esta división me sucedió en un semper arachnoideum (creo haberlo contado ya): una roseta se transformó en cuatro justo antes de florecer. Sin estolones de ningún tipo (y mira que en arachnoideum los estolones son bien patentes).
     
  6. ¿Estas se mueren después de la floración como los sempervivum?

    Toño, :beso: te he visto por ahí diciéndole a alguien una cosa como que así las plantas "medran" mejor y me dió una ternura enorme, ¿ves como eres un poco galeguiño?
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toñooooooo, ¿¿¿¿¿¿desconfiando de Dicksonia?????? :icon_evil: ... menuda compañía de fabulosos botánicos tiene alrededor :11risotada: ......amantes, maridos, amigos, ....y ella más sabia que ninguno........:11risotada:

    Vente en abril a la Feria de Iturrarán, y la verás, venga que verás decenas de sempers y sucus variadas... que también tengo ganas yo de verte después de tantos años.

    Preciosas y curiosas las florecillas de la jovibarba.

    ¿Y mi Echeveria black prince que ha echado un tallo de un palmo hacia el cielo y ha salido una roseta que se ha puesto tan grande como las de abajo (y mira que son grandes)... no la muevo por miedo a que se tronche... y las hormigas avanzan....

    Txema me gusta esa división "dicoseudotómica"... como las mammis.... :52aleluya:

    besos,
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pues no lo sé, Sólida, pero me temo que sí morirá.

    Sobre lo de "medrar", jeje, te agradezco el afecto, pero me temo que es palabra castellana. Siempre me ha gustado esa palabra, más bonita y más completa que "crecer". Pero vaya, que sí, que yo me siento ya muy gallego aunque siga falando castelán. :beso:

    Bego, cómo voy a desconfiar de Dicksonia, con lo bien que me caía. Bueno, que me cae. Iturrarán ... me gustaría ir, he visto que hay mucha oferta de suculentas, pero es que me pilla a tomar po´l saco, deben de ser como seis horas de viaje. Y qué hago yo con mis dos cativas (ahora sí, ¿eh Sólida? ;)). Y otr@ que me viene en camino pa febrero. Buf.

    De todos modos, tengo que acordarme y enviaros saludos para Dickonia de mi parte cuando vayáis a Iturrarán.
     
  9. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Toño, creo que a Jovibarba lo tienen ahora como subgénero dentro del género Sempervivum si no me equivoco. Las flores son parecidas a las de Rosularia sedoides que también está floreciendo ahora.
     
  10. Toño, no sé si te crea... ¿castellano?? pues lo será, pero nunca se la oí a nadie hablando en castellano :smile: Vaaaaale, pero lo de cativas es indiscutible!!! y ¿otra de camino???? NORABOA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Estoy contigo Toño en que medrar es una palabra preciosa, aunque no me atrevo yo a usarla en la calle, y muy castellana.

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.​


    oye lo de desconfiar lo decía porque no te creías lo del género, creo que ella es imposible que se haya ganado un sólo "enemigo" porque es un encanto y tiene muy buen humor, cuando se me complican las cosas para dormir en Iturrarán siempre tiene un sofá para mí.... (y para cualquiera, claro)
    Un besazo bien grande para ella, lo mismo algún día tiene tiempo y echa un vistazo por aquí.

    ¿Sabes si ella tenía más jovibarba? bueno, ya la llamaré. Quizás pueda encargárselas a alguno de los viveristas franceses o belgas que llevan plantas a la feria.

    ¿otra nena, Toño?, porque seguro que es nena.... :sorprendido: Felicidades y enhorabuena, papá....

    besos, vega
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Gracias por las felcitaciones. Aún no sabemos lo que es.

    Sólida, te recomiendo esta lectura (que no están en gallego ;)):

    ARTE-DE-MEDRAR-EL-GALAXIA-i0n231880.jpg
    :11risotada:

    Bego, no sé si Dicksonia tenía más, a mí me envió dos rosetas, y es posible que fuese todo lo que tenía. Lo que recuerdo bien es eso, que su chico las cogió por ahí, en el monte (si es la que pienso, debió de ser en los Balcanes).

    Mm, es cierto que hay polémica en ese sentido, y no sé cuál será ahora la posición "oficial". Hay gente que dice que es un género propio, otros que es un subgénero de sempervivum...
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Eso ya se lo preguntaré, pero como ella se encarga de hablar con los viveristas y organizar el sarao en Iturrarán, si podemos encargar algunas cosas "especiales" para que nos las trajeran estaría guay... ¿no?

    besos, vega
     
  14. Sólo por comentar una impresión que me dan estos ejemplos: el sentido de la palabra en castellano no parece el mismo que en gallego sino más bien en el sentido de mejorar en un status (p. ej. económico o social).. y no digo que tenga razón ¿eh? sólo la impresión que percibo de los ejemplos, ambos. Y el de Vega es de una obra que adoro.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    medrar ... pienso que mi abuela que por no haber salido de su pequeña aldea hablaba un castellano antiguo lo empleaba como engordar... incluso aquí en Cantabria unos granitos que a veces les salen en la cara a los bebés les llaman medras...y los justifican como señal de que engordan...

    Pero tienes razón en que actualmente se emplea más el significado de medrar como significado economico social

    Aparte de esto, resulta que tengo un problema con esta echeveria que identificamos en su día como black prince...no he mirado en internet cómo echa las flores... pero la forma de sus capullos, que no tienen que ver con las espigas de las echeverias... me ha descolocado un poco...

    A ver qué opináis

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos