Jubaea chilensis: ¿es importante respetar orientación norte, sur, este u oeste?

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 29/9/08.

  1. Hola amigos:razz:
    Como ya muchos deben saber la aficion que tengo por reproducir la palma chilena, y que me ha llevado inevitablemente a investigar y a enterarme mas del tema, es que, ojeando y 'lechuceando' como dijo una amiga :11risotada: , he encontrado la siguiente informacion, que ha captado de inmediato mi atencion, en una pagina, que a continuacion les reproduzco textualmente:

    "Es importante respetar la orientacion original de la planta con respecto a los puntos cardinales, pues si ésta es alterada, intenta reorientarse y se estrangula. Todas las palmas de la Fundacion estan marcadas con un punto rojo que indica el norte".

    Lo anterior corresponde a este enlace:

    www.reserva.cl/fundacion/acciones.htm


    ¿Que me pueden decir al respecto?
    ¿Que tan malo puede ser que ocurra esto?
    ¿Como sé la orientacion original, es decir, como sé para que lado orientar la planta?,¿en que me fijo?

    Saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    Hola Kan kan :

    Lo que se menciona respecto a la orientacion es una vieja tradicion en los trasplantes de arboles y palmeras y toda otra planta que tenga tronco de importancia, como una Cyca, por ejemplo.

    El procedimiento consiste en lo siguiente: Antes de excavar la planta se marca con pintura el tronco del lado que da al Norte. y luego al llevar y plantar en el sitio definitivo se respeta la orientacion cardinal colocando esa marca hacia el Norte nuevamente.

    De todas formas las plantas son muy "plasticas" y acomodan su anatomia al nuevo emplazamiento. De todas formas, esto le produce estres y si puedes evitarlo, es mejor.

    No tengo idea de como se comporta J. chilensis ante los trasplantes, pero si te puedo confirmar que con Copernicia alba, que es delicada para trasplantar de adulta , yo tomo los recaudos pertinentes, incluido el de replantar con la misma ubicacion.

    No creo que una palma pequeña llegue al extremo de estrangularse, como menciona ese articulo, pero si coincido que puede gastar energia inecesariamente tratando de reorientarse.

    Un ejemplo tipico de como las plantas buscan el sol lo tienes en los girasoles

    La siguiente imagen es una C alba preparada para trasplante y como puedes ver esta marcada del lado Norte. En realidad, puedes marcar cualquier punto cardinal, lo importante es que luego lo coloques en la misma ubicacion

    Saludos y muy bueno lo que hace esa fundacion para repoblar con jubaeas



    [​IMG]
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    Hola .

    Sí ,por mi pueblo hay alguno que dice que si al hacer el acto sexual orientas el culo hacia un conocido monte de la comarca , " sale niña " . No sé si ésto estará referido a cuando el acto se realiza en el propio pueblo o si será valido para cualquier punto de España .Tampoco sé si hará falta estar empadronado aquí .

    Disculpad mi ignorancia .

    Saludos .
     
  4. Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    Hola,

    No puedo dejar de meter la cuchara en esto. Con todo el respete que se merece pindo y los amigos de la Jubaea chilena....¿esto tiene alguna base cientifica,o es otra de estos cuentos ....de la menguante y la creciente , la luna, las mareas,etc.....

    Si bien es cierto que todo esta interconectado, hay mucho cuento en nuestro ambito ..el campo...
    Yo preferiria algun dato reproducible, avalado por el metodo cientifico.....
    Lo que pasa tambien es:
    entre los tropicos, el sol esta al sur y al norte parte del año,
    aqui no se transplantan palmas grandes, como si lo hacen en Florida por ej.
    no tengo criterio para refutar nada de lo que dice pindo.:5-okey:


    Comentario aparte
    : me parece excelente idea eso de la palmas en la Isla De Pascuas, muy buena iniciativa. :5-okey:
    No conosco la Jubaea, da alguna fruta comestible? serviria en Costa Rica?

    Saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    Sos un genio......
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    JM:
    Ninguna base cientifica que yo sepa....pero explicame lo de los girasoles ....
    Hay muchas especies de palmas que giran sus hojas para aprovechar al maximo los rayos solares :(ej. Phoenix canariensis , A alexandrae)

    Yo desde que se me secaron una buena cantidad de C alba , utilizo el metodo de marcar el Norte...y se terminaron los problemas.

    No se que responderte acerca de que entre los tropicos el sol sale un rato por cada lado. Por las dudas ....yo marcaria el Oeste :smile:

    Saludos y sigamos con las brujerias....no cuesta nada y ayuda
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    ...Otro ejemplo mi howea, tengo que girarla 180º todos los años, porque la luz le llega de forma lateral y nunca directa. Ella, aunque la última hoja en salir le toque hacía la sombre ella la tuerce hacia el sol. Resultado, la mayoría de las hojas miran a la luz.

    A mis plantones de Archontonphoenix Alex. reciben la luz de forma lateral, tras la germinación los dejé en calor sin apenas luz, durante un mes, y aprovechando un periodo de calor las saqué al exterior, con luz lateral como digo. Las mal orientadas empezaron a girar y dejaron la parte glauca a la sombra.

    Son datos fruto de la observación no de ningún estudio científico.

    Jose María hay mucha fábula con esto de las plantas, pero esto es un hecho.
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    Muy español :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    dame las coordenadas del monte ese de la comarca y yo te lo confirmo o desmiento.

    Pd. tengo dos niñas.
     
  10. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    :meparto: :meparto: :meparto: que bueno estuvo estoo!

    Saludos!
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Esto no lo habia escuchado nunca....

    :55burla: .

    La cumbre del monte en cuestión está a unos 750 m de mi casa . Has apuntado bien hacia león ????? ..........creo que si!!!!!!!!!!! :meparto: .
    De todas maneras , como todavía las temperaturas son bastante buenas ( por lo menos éste més ) , dispongo de varias " tiendas de campaña " que pongo a disposición del que quiera acercarse hasta aquí a comprobarlo :smile: .

    Nota ..........logicamente si se acampa en la cumbre ,supongo que se podrá orientar el culo hacia cualquier punto cardinal :24revolcado:


    Saludos .