Jubaea chilensis germinada (fotos)

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 5/4/09.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    david,tampoco tengas solo en cuenta la lluvia...no sabes los pasos de agua subterráneos que hay en cada zona.

    saludos.
     
  2. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Es verdad, si pero si miramos pasos de agua subterráneos ya no cuenta ;) Que sea en condiciones "normales", sin aportes extra de agua. Sin aportes de acuíferos,porque si ponga una tampoco tendrá esa facilidad. :smile:

    saludos.
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    tienen algunos trucos...

    truco 1
    [​IMG]

    en la foto se aprecia jubaea (al fondo) y phoenix (en primer plano)...
    jubaea conduce la lluvia hacia su estipite. y como su estipite es lisa, llega rapidamente al suelo... y ocupada.
    con la misma precipitación phoenix tiene su estipite seca.

    truco2:

    en la cercania de los vilos, hay algunas palmas chilenas, en quebradas y las precipitaciones en esa zona son del orden 242 mm año.
    en la zona central de chile, lo normal son entre 6 a 8 meses de sequía. en época de verano. por eso, el vino chileno alcanza sobremaduraciones.
    hay muchos arboles que viven en condiciones similares a la palma chilena, por lo general son de hoja perenne. parientes de las laureaceas (belloto del note, peumo, boldo, lingue)
    o bien, leguminosas (acacia acaven, mayu, quebracho,algarrobo etc.) y otros (quillay,etc.)
    lo que hacen estos arboles y arbustos, es darle cobijo a la palma chilena en su infancia. esos bosques, son los que estan amenazados... y no es mucho lo que se pueda hacer.
    son incendiados, continuamente... las jubaeas adultas sobreviven... las mas pequeñas... nop.
    un caso emblematico de esto, es el belloto del sur, del cual quedan muy pocos arboles y en un puro incendio.. se perdió la MITAD de la población silvestre.

    truco 3

    la estipite de la palma chilena, es un tremendo estanque de agua.
    lo que ocupa en los años "malos". y acumular en los buenos....


    atte

    Roberto.
     
  4. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Hola Jamesuc: gracias por sacar una phoenix con el tronco más o menos "limpio". Los palmerales que he visto siempre en estado natural Nada tienen que ver con las cultivadas. En la naturaleza nadie poda las palmeras, ellas solas tiran las hojas cuando se secan del todo, y el tronco queda más limpio que lo que normalmente se ve en cultivo. Además, no suele ser tan "bruto" como en cultivo que puede engrosar bastante..

    Por otra parte, la phoenix tiene las hojas en forma de V para conducir el agua, en cambio en climas más humedos como en Centroamérica ya hemos visto imágenes que las puntas se doblan hacia abajo para evitar el exceso de lluvia...

    Dicho ésto :smile: Jamesuc, quieres decir que la Chilena requiere más agua? Había entendido que llegaba hasta climas mediterráneos... :icon_rolleyes: Si requiere incluso los mismo 250 mm de agua, creo que plantaré alguna. En el fondo, en un día de lluvia normal poco importa lo que "recoja" , ya que todo lo que cae en el suelo a varios metros a la redonda, y lo que se filtra, lo absorbe también la palmera. Si es así, no sería mala candidata ;)
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    a lo que me refiero es que si en tu terreno cuentas con esto,solo tendrás que hacer esfuerzos los primeros años,hasta que tengan raices profundas....y no te digo que pongas un sauce llorón,pero tampoco tendrás que comerte tanto el coco con las especies que barajas.

    las palmeras del desierto no crecen en cualquier sitio,solo en zonas con cierta humedad subterránea.

    saludos.
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    es mala para la sal...
    eso la limita...
    la quema un poco.
    da raices muy profundas, en busca de napas...
    aqui los años no son muy parejos, la niña y el niño hacen los años muy anormales... este por ejemplo... partió con una niña y a medio camino, surgio un fenomeno del niño... por lo que vamos en "año normal" en cuanto al acumulado de lluvia este año.
    donde vivo yo, precipitan unos 317 mm mas o menos.. aunque hay sectores de 280 mm, por que vivo detras de la cordillera de la costa. y a
    solo 475 msndm.
    aqui es seco el aire (40 a 60% HR), pero la noche son muy frescas (minimas de 7 grados en esta época, maximas de 24 y hasta 31 grados) estoy hablando del clima hoy. cerca de mi casa, hay un grupo de 14 jubaeas adultas, y se ven bastante bien.



    atte

    Roberto
     
  7. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Ya, lo sé. por eso quiero recalcar en condiciones sin acuífero cerca. Tengo algunas palmeras de unos 4-5 años ya, y esas no se riegan. Con sólo unos 350mm de lluvia. Es una zona de clima mediterráneo, con olivos ( con denominación de origen), almendros, parras...

    En los barrancos y valles tienen las condiciones óptimas, por humedad o por microclima más fresco, pero también existen aisladas en laderas. Depende mucho de la propia variabilidad genética. Una foto al azar en la zona sur (zona seca) de Gran Canaria :
    2uop7id.jpg
     
  8. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Jamesuc, mi clima es "igual" que el tuyo, porque mi zona se sitúa sobre los 900metros de altitud. No habrá problema con la salinidad en esa parte. Creo que me decantaré por alguna. Ahora me tocará buscarlas :happy:
     
  9. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Al menos esa foto es igual a cualquier paisaje donde crece la Jubaea. Nuestro clima esta en el borde de un desierto, el cual a su vez es el límite norte de las Juabaeas. Una jubaea resiste muchisimo la sequía, no solo crece en quebradas, sino que también en riscos a pleno sol. Eso si que de pequeña requiere más humedad. Las Jubaeas transplantadas adultas necesitan 100 litros de agua diaria para sobrevivir, por lo menos durante los "primeros 20 años" son como un transplantado, que requiere un tratamiento de por vida. Lo anterior, pues al transplantarla pierde sus raíces profundas y demora muchisimo en recuperarlas. Lo que dice jamesuc también es cierto que su tronco es un estanque de reserva para los periodos de sequia anuales, que van entre los 6 y 8 meses y a veces años. Mi opinión David es que tu clima es muy idoneo para esta palma.
    Pongo este link de fotos de un paisaje tipico de la zona de Jubaeas (aunque no aparece ninguna) para que veas que es muy desertico. Lo verde que se ve son cultivos con riego.
    http://images.google.cl/imgres?imgu.../images?q=cuesta+las+chilcas&gbv=2&hl=es&sa=G
     
  10. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Optaré por una palmera chilena a ver qué tal va. :si:

    Me recuerda mucho esas imágenes a los paisajes de la península cuando he estado por ahí. Denota unos paisajes casi idénticos pese a estar tan lejos
    España de Chile. Se ve a lo lejos que predomina un clima muy parecido al mediterráneo, si no es ese ;) Muy guapas fotos.
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Buenas noches a todos.
    Tengo algunas fotos del progreso de mis Jubaea chilensis.
    Creo que fue en agosto que descubrí los brotes de los primeros coquitos y los fui sembrando.
    Germinaron 10 de catorce semillas. Cuatro todavía están en el germinador, y no creo que vayan a germinar, pero allí siguen.
    De las 10 que sembré, 8 han evolucionado y dos no resultaron, pero todavía están en tierra, por las dudas.:icon_rolleyes:

    Fotos del 9 de septiembre al 9 de octubre:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de hoy, 30 de octubre
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    Por favor, me dicen si ya puedo ponerlas al sol directo?


    besitos para todos :beso:
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    enhorabuena Candle...:5-okey:
    ...te quedan bonitas hasta las fotos de las plantulas...:razz: ...da gusto ver tus fotografias...:13mellado:
    saludos.
     
  13. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Cualquier planta, hasta que no tire esas hojas, y saque las "hojas verdaderas", no es recomendable ponerlas al sol. Ponla a sol tamizado.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Enhorabuena Candle ! :5-okey:

    :beso:
     
  15. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Felicidades Candle!! cuando se envian semillas, da mucho gusto que le germinen al otro.

    Ahora dime algo, estoy viendo mal o algunas tienen ya segunda hoja? :sorprendido: