Jubaea chilensis germinada (fotos)

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 5/4/09.

  1. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Aqui un vaso de Cusqueña para brindar con ellas y por ellas!!!:52aleluya: :52aleluya:
    Saludos afectuosos de Efrain Oroz desde Cusco, Peru.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]subida.infojardin.com/suba/images/klz1335031785y.JPG[/IMG]
     
  2. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Ellas ya se encuentran en sustrato, luego de alimentarse tanto tiempo de pura atmosfera caliente.

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Felicidades Efraín!! las perseguiste, admiraste y tropezaste con ellas por tanto años, al fin se hizo justicia!! que tus palmas lleguen a ser tan milenarias como el Cuzco :52aleluya:

    Aprovecho de dejar esta foto de un ejemplar que me gusta mucho, esta en la ciudad de Valparaíso, la foto la tomé ayer.
    https://img140.***/img140/5121/p2004121458.jpg

    saludos
     
  4. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    en hora buena Efrain LA PACIENCIA QUE TE HAS GASTADO MERECE ESA RECOMPENSA
     
  5. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Gracias hermanos chilenos Kankan y Joel ciertamente no fue nada facil poder germinar estas nueces mucho menos tratandose de un ejemplar que esta desarrollando en los andes como es la Plaza Central de Cochabamba, quedo agradecido por tan buenos comentarios pero valgan verdades no es para tanto ya que si es que no se hubiera destruido mi camara de germinacion artificial quizas hace ya algunos años se hubiera podido germinar otros ejemplares de palma chilena y por que no de otros generos, especies, variedadades y subvariedades, no estoy muy seguro si es que mis semillas que estoy almacenandolas desde el año 2006, 2007, 2008 y 2009 tengan todavia poder germinativo en todo caso no pierdo esa lejana pero finalmente esperanzadora posibilidad que si lo hagan, es elmismo espacio reducido que no me permite desarrollar mas con este apasionantisimo mundo, desearia consultar de manera minuciosa que semillas podrian todavia germinar, la teoria indica que muchas pierden la viavilidad al cabo de poco tiempo,otras que depende mucho en que condiciones se las almacene pero generalmente se sabe que las nueces poseen larga viavilidad, la respuesta mas inmediata y exacta sera cuando las vuelva a sembrar...uno nunca sabe,mucha teoria que esta colgada en la red no tiene nada de cierto, ahh y por cierto las dos primeras Jubaea chilensis germinadas en Cusco, Peru se encuentran por demas saludables aunque para ser sincero no me parecen muy lentas que digamos ya que la mas pequeña ya esta comenzando a producir hojas pinnadas y eso que recien cumpliran dos semanas bajo mi tutela :11risotada: bueno por el momento ya se puede divisar la primera plumula :52aleluya:
    Kankan que bellisimo ejemplar de Jubaea por loque aprecio se trata de la "super blue" y claro la foto esta muy bien tomada, gracias por compartirla!!!
    ¿pudiste recolectar semillas de ella?
    Por ahora es todo cuanto puedo contarles, saludos para todos desde la Milenaria Cusco en Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  6. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Efraín desconozco que temperaturas tengas en estos momentos, pero mantenlas sin sol directo, a menos que los días estén nublados las dejaría sin protección, de momento a media sombra o sombra. No pierdas de vista las demás semillas que te quedan en la bolsa, casi siempre germinan a oleadas, como si se pusieran de acuerdo. En cuanto al riego, abundante la primera vez y luego de forma esporádica, eso lo regulas tu. Cuídalas de daños mecánicos, bien lejos del ganado.

    La foto la tome con mi cámara celular y si es blue o no, no lo se, acá son todas la misma para nosotros. Semillas, ninguna, precisamente por eso me fui a dar una vuelta pero no habian.

    Documenta tus progresos con ellas :5-okey:
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿¿¿curiosa no???

    en fin...

    suerte con las jubaeas, yo tengo como 250 que no he plantado.... ya están que se arrancan solas de la bolsa.

    atte

    roberto
     
  8. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Curioso y magnífico ejemplar Roberto, está en Stgo? la de la 1a foto también parece ser Jubaea, qué pudo haberle pasado a su estípite?

    saludos
     
  9. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Realmente los ejemplares antiguos de esta palmera se excepcionalmente hermosos, muy raro lo que tiene la última en el estípite, nunca había visto nada igual...
     
  10. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Amigos todos quedo agradecido por tan buenos deseos y vibras que le dan a las primeras palmeras chilenas imperiales, precisamente estas no están expuestas a pleno sol, hoy por hoy se sabe que ninguna palmera bebe requiere de esta exposición/sol directo, esto último será posible conforme la palma vaya desarrollando y cuando estemos seguros que los rayos no serán inclementes con la palma bebe, sería mucho riesgo exponerlas al radiante sol de los incas que nunca falta, uyyy con solo recordar que hace algunos años perdí 17 Roystonea regia por solo exponerlas directamente al sol (encima las palmas reales aparte de que eran muy bebe eran de corte más tropical) a veces a algunos nos falta revisar mas teoría… se imaginan? la historia hubiera sido diferente :-?
    Los brotes de las dos Jubaea recién comienzan a tomar un verde característico, hice justo cuanto sabio consejo recibo de los mas conocedores que es el de haberla regado de manera generosa una sola vez, es decir hace tres semanas fecha en que las halle de “manera accidental” estas palmas tan bellas, tan fuertes, importantes y sobre todo extrañas no serán descuidadas por ningún motivo ciertamente en Cusco (en general región andina de Sudamérica) ya estamos en la época de sequia con ausencia casi total de precipitaciones, hasta ahora la temperatura mínima que registro la digital fue de 6.3 grados centígrados aunque las últimas noches la mínima nocturna esta oscilando entre 7 y 8 grados, puede aun ser fresco pero ya se siente ese friesito invernal, esa brisa heladita, las heladas en la madrugada están comenzando a darse de manera más frecuente aunque no se presentan todas las noches al menos por ahora, los días más soleados pudo registrarse 20 grados centígrados aunque la sensación térmica es de 25 aprox, uno tiene que estar protegido por todo lado y las palmas merecen también este tipo de cuidados las mas bebe y sobre todo las más sensibles, aunque se dijo que el invierno en la costa peruana será muy suave (no habrá invierno propiamente dicho) las corrientes marinas de la costa norte estuvieron enfriándose de manera intempestiva y ahora está ocurriendo lo contrario, es un fenómeno algo contradictorio que retrasara o bloqueara el invierno, es un hecho que el invierno en los andes de Perú se verán influenciados de manera directa o indirecta por este fenómeno, claro no es muy bonita esta realidad ya que “no es normal” en todo caso me favorecería el transcurso de las palmitas en todo este invierno aquí en Cusco, hablo de manera general, mis cálculos son que habría poquísimo porcentaje de baja en palmas aquí en Cusco y por ende en el Perú.
    De momento no hay moros (ganado) a la vista, documentare cuanto sea posible, las cuatro nueces que quedaron atadas en la misma bolsa al parecer no germinaran, al menos no lo harían todas, resulta que tres nueces perdieron el tapón que cubre el poro/orificio germinativo, seguro que se pudrió con tanto tratamiento y tempo manipulándolas, solo una se halla intacta, aunque quizás me anime a romper la cubierta, ya que se nota que las paredes internas están algo desprendidas…:icon_rolleyes:
    Sobre la jubaea aparentemente super-blue al ver la base del tronco me recordó claramente una melodía que dice: Siente el choque, cintura con cintura, choque, choque, choque…¿pero que cintura la de eta señora he?
    Jamesuc siembra ya tus Jubaea aunque sea una por día, cuidado que las vayas a perder y tú lo sabes muy bien, son tan bellas y por demás valiosas, algo parecido ya pase, mucha suerte con todas ellas.
    Saludos incaicos desde Cusco para todos vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  11. Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    Amigos para informarles que hace casi un año que sucumbió una de las dos Jubaea chilensis nacidas en tierras del inca, extrañamente la que poseía la raíz mas grande, una vez mas tengo que decirles que se debió probablemente a que le hice un "sobre riego exhaustivo o GENEROSO" mis malos hábitos de padre muy daditativo esta haciendo padecer a muchas de ellas muriendo sin remedio frente a mis ojos...pero que torpe si cuanto menos la teoría me indica que son sensibles al exceso de riego que si no amarillean sucumben :-? , pero...¿habré aprendido o escarmentado siquiera un poquito? el único coco chileno incaico luce por decirlo así perfecta, ya posee la segunda hojita y le tengo por demás paciencia, no pude sembrar mas nueces mas por la falta de espacio que de tiempo y estrategias que de por si existen en abanico pero no la deje solita, a inicios de febrero del 2013 hice un pedido de 6 palmitas de esta especie a una semillera y venta de palmas en Vall de Uixo, Valencia, España, llegaron sanas pero al igual que una de las dos que germine, dos murieron frente al riego que les suministre: agua clorada, con cantidad de sales, en general agua dura, pero viven contentas 4 que con la primera germinada aqui suman cinco.
    Ha quise compartir esta feliz historia que si es lo mas actual que me toco vivir pero si les pareció mucho germinar nueces de 6 años, 3 meses y 9 días, aquí puede estar uno de los récord en cuanto a demora de germinación de nueces, pude ser testigo de la germinación de 4 nueces de 7 años y 9 meses, claro desde que las tengo en mis manos, la historia se los narro luego... el festejo se sigue prolongando hace mas de dos semanas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Reciban afectuosos saludos desde Cusco Milenario, hoy me toca estar en un poblado a dos horas y media al sur este de Cusco llamado San Pedro y de momento no halle un solo ejemplar de palmera, esto también les contare mas adelante, Efraín Oróz en contacto.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    hola Efrain.
    ...me alegro mucho por esas nuevas germinaciones!
    uuuauuuhhhh!...casi ocho años desde su cosecha, telita...
    ..lastima las perdidas, pero veo que ya las tienes controladas.
    ya nos pondras unas fotillos.
    saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Jubaea chilensis germinada!!!

    ...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ...se me paso en su dia esta Joya que nos mostro Kankan...
    es simplemente perfecta...:ojoscorazon:
    ...Un abrazo Kankan estes dondes estes...