Jubaea chilensis joven por no taparla se ha puesto naranja: ¿exceso riego? ¿Cubro?

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por sergiskkan, 21/11/09.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: jubaea naranja..

    entonces la tierra no drena bien....

    deberias haberle puesto el plastico otra vez...

    es demasiada agua...


    atte

    Roberto
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: jubaea naranja..

    sergiskkan...alguien te dijo que no le hagas mucho caso,y estoy de acuerdo.

    con lo lenta que es,creo que no le va a gustar demasiado que apliques diferentes acciones en poco tiempo...

    de las 8 plantulitas que arranqué del suelo en octubre del año pasado,hoy tengo 5....según llegué las puse en macetitas y desde entonces la han pasado en total intemperie.

    saludos.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaea naranja..

    ...hola Roberto...
    hice un buen "bujero"...cuando la plante....debi picar mas o menos un metro de profundidad....lo rellene con tierra del propio agujero mezclada con arena , turba rubia y mantillo + algo de humus...la maceta donde venia tenia 30 cm de profundidad....y esta plantada hace un año y unos pocos meses....yo creo que todavia tiene mucho sustrato libre como para que se acumule agua debajo de ella......
    ...el naranja solo aparece en las hojas mas viejas....o...da igual que lo muestre en las viejas o en las nuevas???
    ...saludos...
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaea naranja..

    ...gracias Alex
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: jubaea naranja..

    No creo que te pueda orientar mucho :icon_rolleyes: .

    Las Jubaeas mías han estado a -7 el invierno pasado . Sin hielos en las hojas ( a cubierto ) y con riego controlado .


    Imagen de hace unos días .....
    [​IMG]

    Lo que creo que sí he observado , es que tal y como las tengo ( sombra ), en invierno " beben poco " :smile: . Casi también me atrevería a escribir lo mismo referido a buenas temperaturas ........

    Saludos.
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: jubaea naranja..

    6-7 hojas no está nada mal.respecto a lo demás,a buen entendedor pocas palabras bastan ;) :5-okey:

    saludos.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaea naranja..

    ...actualizaba este post con fortuna para mi...las jubaeas pasaron el invieno totalmente a su aire bebiendose litros y litros de agua....:5-okey:
    ...las tias no se ha detenido en ningun momento....hace un mes aprobechando las lluvias y las temperaturas menos frescas, les puse un poco de abono en polvo alrededor...parece que les ha sentado bien...
    gracias a todos!!
    esta es una de ellas...
    [​IMG]

    saludos
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: jubaea naranja..

    Sergio: La tienes guapísima. Y como la vi hace pocos días, repito: gua-pí-si-ma. :ojoscorazon:
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: jubaea naranja..

    Si señor está muy guapa! Parece que empieza a engordar el tronco. :5-okey:
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: jubaea naranja..

    abono para una jubaea???????????????

    bueno, a lo mas tierra de hojas muy muy descompuesta o urea. eso hacemos aca.

    y mas o menos lejos de la estipite, que conosco varios giles, para no decir estupidos, que quemaron un pedazo de la estipite con guano de caballo.

    el resto se ve bien.

    atte

    Roberto

    NOTA:

    para plantar una jubaea en suelo definitivo, se hace lo siguiente:
    se arnea (cribar) el suelo, para eliminar piedras de gran volumen, se adiciona (se mescla) arena de rio y tierra vegetal (al 50%), NO plante la palmera en SOLO tierra buena, por que esta extraña y solo creceran su raices en la tierra buena. el agujero debe sobrar en 20 cm en ancho y en el alto del pan de tierra de la palmera. evite que quede exceso de aire en la tierra, presionandola fuertemente.

     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: jubaea naranja..

    Tiene muy buen aspecto esa Jubaea sergiskkan . Enhorabuena y que siga así.....:5-okey:

    Saludos .
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaea naranja..

    Muchas gracia señores...es merito de todos.!!!:5-okey:
    saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaea naranja..

    hola Roberto...
    abono??...por que no...??
    ...esta claro que no sera la misma cantidad que a una r.rivularis, pero cierta cantidad veo que no le viene mal...
    ...saludos.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: jubaea naranja..

    por que no le gusta.
    sencillamente no le gusta.

    crece en terrenos muy pobres.

    a lo mas urea o tierra de hoja (bien descompuesta). ojalá de algunas plantas de la familia LAURACEAE. mucho abono = quemas las raices o la estipite.

    yo he tenido buenos resultados abonandola con tierra de hojas de persea americana (compostadas).
    esto, por que donde vive la jubaea hay arboles de ese orden, como por ejemplo: Beilschmiedia berteroana, Beilschmiedia miersii, Cryptocarya alba,
    Persea lingue. de los cuales tengo en casa. :razz:
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaea naranja..

    hola roberto...
    ...no le gusta???...en su justa medida diria que si...:icon_rolleyes:
    ...es cierto que vive en terrenos pobres, esta adaptada a vivir casi sin agua ni nutrientes....pero al igual que esta el limite por falta de alimento...(se supone que por mucha agua que tenga, en un medio esteril se moriria por hambre), tambien tendra un limite por sobre abonado...lo suyo es no llegar....
    pero tambien esta el punto intermedio en el cual le puedes facilitar mas comida de la que tienen en su medio y con lo cual se desarrollaran mas rapido...y mas fuertes...
    ...una palmera cultivada dentro de su limite climatico suelen ser mas robustas que las nacidas silvestres...por regla general las cultivadas viven a cuerpo de rey....abono, agua, musica....etc...
    ....muy cierto...por exceso de abonado puedes llegar a quemar el apice...ya lo experimente...gracias a dios...se recupero....

    saludos y gracias por la informacion...