Jubaea x Butia x Syagrus (x jubutiagrus)

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por canelgat, 20/6/09.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hace una semana y media mantube una animosa charla por correo electronico con un payo de Florida, que se dedica a cultivar palmeras.

    Tenia un ejemplar de Jubaea x Butia, y el año pasado lo hibrido con Syagrus, el cuenta que tiene unos ejemplares del doble de tronco que los normales y que son mas resistentes al frio y tal y tal. No se que importancia darle a ese aspecto porque ya se ha dicho bastante al respecto pero si que me interesaba el triple hibrido.

    Es un cruce que necesita muchos años para poderse realizar primero hay que hacer el hibrido madre, esperar a que crezca y cuando tiene edad de producir flores pues realizar la segunda hibridacion.

    Que sabemos lo que nos espera dentro de una decada, los hibridos van a tener un libro genealogico como el pedigri de los perros. :mrgreen:

    Como no me mandaba las plantas porque son algo pequeñas tube que convencerle para que me mandase un Butiagrus tambien. Este de mas tamaño y con un ascendente paterno similar al de los Jubutiagrus. Bien se redondea el precio (que no comentare porque si no mi mujer puede leerlo y me mete una colleja que alucino) y se paga, a la semana tengo aqui el paquete bastante bien.

    detalles...

    [​IMG]

    El remitente es Tim Hoper, si frecuentais Palmtalk es bastante conocido por unos cuantos post donde detallaba fotograficamente como fue realizando estas hibridaciones. Un clamor popular aquel año. Espero que se entienda mi decision de editar la foto para difuminar mi direccion postal.

    [​IMG]

    los jubutiagrus son los tres que estan liados en papel de aluminio, estan reliados en spagnum humedo y vienen con raiz desnuda.

    [​IMG]

    Aqui los tres pequeñines listos para el enmacetado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta ultima esta peor enfocada pero como tiene algun elemento de referencia al tamaño he decidido ponerla. (no se donde puse mi botella de vino, os juro que no me he pasado a los refrescos sin cafeina...)
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Jubutiagrus

    Serias tan amable de enviarme los precios por MP ???

    abrazos
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Jubutiagrus

    Muy lindas e interesantes adquisiciones, Canelgat :ojoscorazon: :ojoscorazon: Felicitaciones:5-okey:

    La botella de vino..... mmm :icon_rolleyes: ... por qué habrá salido borrosa la última foto??? :11risotada::meparto:
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Jubutiagrus

    Hola .

    Buena , bonita y cara compra ! :5-okey: :smile:

    Suerte con ellas :5-okey: ..........y si no te van bien , las mandas para aquí que las adopto sin mayor problema :mrgreen:

    Saludos .
     
  5. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Jubutiagrus

    Enhorabuena por la compra! Ya iras contando como van creciendo esos pequeñines.

    Saludos
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jubutiagrus

    Carlos: Enhorabuena. Le has preguntado a Patrick por los de ButiaXparajubaea??, por si acaso. Llevan los pequeños la semilla?, es que parece que el del medio no.

    Los híbridos con butia son mis preferidos en el mundo de las palmeras. Acabo de plantar un butiagrus de tres añitos, que ayer me encontré invadido por una madreselva:smile: . Mándame los precios a mi también por MP.


    Pronto aparecerán, por eso yo siempre digo que solo me fío de lo que hago yo y de algún otro más. Y no porque te vayan a engañar (que también puede ser) pero hay gente que no toma precauciones antes de polinizar y es muy fácil que el viento o cualquier bicho traigan el polen de otra butia y lo que te salga al final sea una Butia, el problema está si eso lo vendes como butiagrus, butiaXJubaea, etc. Algunas veces he eliminado inflorescencias enteras antes de abrir para que no contaminasen a otra inflorescencia que estaba a punto de ser polinizada. Hay gente que te vende miles si quieres, yo este año solo he sacado 6, que me lo expliquen.

    Además, Pindo...No quedamos en que no te gustaban??? :meparto:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Jubutiagrus

    El problema que yo le veo al tema de los hibridos es el siguiente: Quien certifica la veracidad de los datos de hibridacion???
    Conste que no desconfio de gente como Tim o Mauser, por poner algun ejemplo, pero con total seguridad apareceran los piratas de siempre ofreciendo cualquier verdura y te daras cuenta 10 años despues de que en realidad tienes una Copernicia en lugar del super hibrido que intentaste adquirir


    Ese es el quid de la cuestion.

    Por eso y no por vanidad o ganas de presumir puse el post. Quiero que se pueda seguir durante algun tiempo y desde el principio como van estas palmeras. Ojala que se puedan seguir muchos años, señal que se desarrollan bien.

    Veo que estos mecanismos de "feedback" son la unica defensa que tenemos ante los piratas, que todo hay que decirlo, se les ve venir de lejos. A muchos ya los tenemos calados y a otros poco les falta.

    Yo de momento si puedo decir que Tim es amable, responde al email inmediatamente, te puede cobrar con Paypal, y el envio es francamente rapido. Mantube conversacion con otro y me parece que se columpiaba un poco con el tema del fitosanitario, queriendome cobrar casi 50 dolares extra. Me parece un abuso. No quiero empezar a difamar a la ligera a nadie pero desde luego ya lo tengo marcado como "un pelin mafioso"

    Pindo luego te mando una copia del email con los precios.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jubutiagrus

    :meparto: ya se quién es......... :meparto: Con los foros... hoy en día al que lo engañen es que es lelo:13mellado:
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Jubutiagrus

    espero que en el futuro esas palmeritas sean lo que esperas :5-okey:

    teniendo en cuenta esto que comentas..."El remitente es Tim Hoper, si frecuentais Palmtalk es bastante conocido por unos cuantos post donde detallaba fotograficamente como fue realizando estas hibridaciones"...ya es un punto importante.

    saludos
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Jubutiagrus

    A quien no este familiarizado con el ingles puedo decirle que tiene interesantes fotos, si encima entiendes un poco el idioma de chespir en este enlace podeis pasar una interesantisima hora y media del fin de semana. Esta es la pagina 9 pero recomiendo empezar desde la primera. Creo que por el medio salen fotos de la mama de mis palmeritas.

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=4789&st=320&start=320

    en esta pagina fue el mensaje 329 el que hizo que le mandase un email.
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Jubutiagrus

    oh my God!!!!! :5-okey: qué pasada, espero ver su evolución.
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Jubutiagrus

    Hola Canelgat. Perdona que meta mi cuchara. No sé de quién hablas, ni de dónde es, ni cuánto acostumbran cobrar en otros países por permisos fitosanitarios, pero me parece bueno comentar algo al respecto, sin ánimo de defender a nadie, y menos a un desconocido.

    En Panamá hay varios viveros de orquídeas que envían plantas al exterior, con sus respectivos permisos fitosanitarios que ellos mismos se encargan de tramitar para los clientes. A veces, cuando el pedido es de pocas plantas, el costo de ese permiso es muy superior al costo de aquellas, por lo que recomiendan que se junten varias personas en dichos casos para hacer un solo pedido con un solo permiso y abaratar así ese costo, dividiéndolo entre todos. (El permiso cuesta lo mismo para una que para 1000 plantas)

    El permiso cuesta aproximadamente 100 dólares y es real, no un invento, así son las cosas con el estado en este país :-?. Yo lo tramité personalmente en una ocasión, y además de la suma, el tiempo que se toma en burocracia y las broncas que te haces son agotadores.

    saludines;)
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Jubutiagrus

    por todo esto que mencionas es que no confio ni en mi abuelita. Yo, al igual que tu, se lo que es hibridar y la baja posibilidad de exito y, lo que es peor, la gran incertidumbre de "que cosa" obtuvistes en realidad.

    La verdad es que me interese en el precio para mantenerme actualizado, no porque vaya a comprar nada.

    Si las cosas se hicieran con total honestidad, habria que vender los hibridos con 5 años de edad, como minimo, para ver que cosa se esta vendiendo en realidad, y aun asi, ofrecer las garantias del caso.

    Saludos master
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jubutiagrus

    Como te dije, yo estoy pensando en vender semillas de butiagrus germinadas o plantines por poco dinero, estamos en tiempos de crisis :13mellado: , ya veremos como va el 2009. Este año se me ha metido entre ceja y ceja y me voy a concentrar en el híbrido de la butia con cocos nucifera, voy a aplicar algo revolucionario en el mundo de la hibridación... haber si funciona. Lo que me llevará a sacrificar el número de butiagrus que pueda hacer este año, por eso estoy reforzando el parque con más butias, algunas de ellas serán preciosas madres, cuando quieran, me refiero a las "compactas" que he adquirido hace poco..

    Haber que te parece ésta ;) :
    190409butias007.jpg
    Te he c. el m.


    Un saludo
     
  15. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Jubutiagrus

    Bonita mamá!! A ver si te va bien la cosa este año, que seguro que haces feliz a más de uno... :5-okey:

    Saludos