Judías agujereadas y con manchas transparentes (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por cristineta, 8/10/07.

  1. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Hace poco plantamos en el balcon de casa la planta. Está empezando a dar unas judias muy hermosas:eyey: pero hace unos dias que le pasa eso que veis:
    La hojas estan agujereadas y hay manchas transparentes, es decir, se ve a través de ellas.
    Teneis idea de que les pasa????:desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: problema con mis judias...

    Está claro que algo le pasa a esas judías pero no te se decir el qué.

    Pásate por el foro 7 de Hortalizas en huerto y macetas. Seguro que encuentras solución.

    Saludos.
     
  3. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    Gracias voy a mirar...:5-okey:
    De todas maneras como practico la agricultura eco me gustaria seguir el tema aqui, si es que alguien puede ayudarme...

    Muxas gracias!!!
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: problema con mis judias...

    Esos síntomas son muy típicos de lo que por aquí llamamos "la lagarta". Busca orugas verdes en el envés de las hojas, mejor al tacto porque es difícil verlas...

    Saludos.
     
  5. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    orugas????:sorprendido:
    Ayer ande mirando y no vi nada extraño, que tamano tienen entonces esas orugas?
    Hay algun remdio eco para eliminarlas?
    Muchas gracias!!!
     
  6. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    Acabo de ir a echar otro vistazo y me he dado cuenta que una planta que hay cerca de las judias tambien tiene los mismos sintomas:desconsolado:

    Pero ni rastro del culpable.....
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: problema con mis judias...

    Yo apostaría a que tenés mosca blanca allí... Si son las orugas que te dicen, están en el revés de las hojas y son muy peques...
    Probá a limpiar las hojas con agua jabonosa. En una botella de litro poné agua con jabón blanco común diluído (bastante jabón) y agregale una cucharadita de alcohol fino... Despues de la caída del sol, pulverizalas con eso, y fijate...
    besos y suerte
     
  8. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    Uy, la mosca blanca no creo que sea porque hemos tenido hace poco en un limonero y los sintomas no se parecen.
    Las orugas no sé, no consigo ver ninguna.

    Me tiene mosqueada eso de que las hojas se sequen como a parches hasta que quedan transparentes y luego parecen romperse ( bueno, ese parece ser el proceso a lo mejor me equivoco...)​
     
  9. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    TISORDO, tenias razón hoy como por arte de magia se nos han aparecido las "maravillosas criaturitas" que devoran nuestras judias :icon_evil: , os paso la foto:

    [​IMG]

    Ahora que ya tenemos localizado al culpable. Que se puede hacer contra él?

    Me han hablado de Bucillus Turingieses y de alcohol con agua y ajos machacados.
    Alguien me aconseja algo realmente util???
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: problema con mis judias...

    Yo la verdad es que la técnica más efectiva que uso es eliminarlas a mano, no suelen ser muy numerosas, aunque sí muy voraces. Quizá otras personas te puedan indicar algún truco "químico"...

    Saludos.
     
  11. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    Sí, es lo que hemos hecho nosotros...la verdad es que en dos días nos han dejado la planta "pelá"....:-?

    Estas oruguitas, que a pesar de sus detrozos encuentro bonitas, me imagino que son la larva de algún insecto. Sabes de cual?
     
  12. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    Bueno, al final nuestra planta a pasado a mejor vida....:(

    Aunque de toda experiencia se aprende....
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: problema con mis judias...

    Siento llegar tarde:

    Cristineta: La oruguita verde de las narices, volverá no lo dudes y si no encuentra judías se comerá lo que tengas. Lo que ocurre es que tiene sus preferencias.

    Si yo fuera tú, pulverizaría con Bacilus Turingiensis (por medio lleva una y griega). El bacilus impide el desarrollo de cualquier oruga en su primera fase de desarrollo. A mí me va genial (esta misma que tienes tú, la de la col, la procesionaria del pino...)

    Poco a poco veras como cada vez tienes menos y al final ...

    El bacilus es tratamiento eco.
     
  14. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: problema con mis judias...

    Gracias Charrancito, tomo nota!!!