Judías con plaga de pulgones negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por mamapitufa, 6/6/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Mis pobres judías están plagadas de estos pulgones negros, planté a la vez los guisantes y ya están cargados pero las judías con estos inquilinos no salen adelante, ¿qué tipo de pulgón son? ¿algún remedio para eliminarlos?

    https://img40.***/img40/6623/img2293.png
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ayuda con mis judías

    Es el momento perfecto para un purin de ortigas bien acabado, empieza ya con su elaboracion, tendras una cosecha sana y plantas hermosas.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Ayuda con mis judías

    Gracias por la respuesta pero como soy novata en esto ¿podrías decirme cómo se elabora y se aplica?
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ayuda con mis judías

    Purin de Ortigas
    Preparación: Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg (un manojo) de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua. Para trabajar con ortigas, cómo no, usad guantes.

    Usos: Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la dilución que hagamos del mismo:


    1.Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizándolas.

    2.Diluido 20 veces(un litro de purín por cada 20 de agua) se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regandolas con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.
    3.Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas.
    4.Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, ácaros, cochinillas etc..
    5.El purín sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverización. También es interesante remojar las semillas en purín de ortiga antes de sembrarlas.

    Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc...
     
  5. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Ayuda con mis judías

    Nadi, veo que eres una entusiasta del purín de ortigas, pero, ¿no te parece que huele un poco mal?:desconsolado:

    Un saludo.
     
  6. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Ayuda con mis judías

    jijijiji, en mi opinion no huele un poco mal sino muy mal, pero los beneficios son muchos, y merece la pena
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ayuda con mis judías

    Si huele mal, pero a mi personalmente lo natural implica eso. La vida y nuestra integracion natural en ella es eso, todo tiene su olor, sus matices.. acido, dulce, agrio, fetido.. la col fermentada para una ensalda, un purin lleno de vida que huele muy fuerte, un arbol sano con frutas deliciosas, una tierra recien mojada que huele a humus. Cuando criamos nuestros niños, nuestros hermosos perros tambien... etc, tenemos que acostumbrarnos a sus excrementos, a lavar el olor corporal, nuestro propio olor corporal, la vida es asi y solo asi la podremos contemplarlo y experimentarlo todo desde dentro. En el mundo que vivimos cada vez mas aseptico, mas ireal y acomodado nos lleva a tal punto, que acabaremos poniendonos mascarillas para nuestra higiene en la taza del bater. Quiero decir con esto que tenemos que experimentar el mundo de natura, quien cocina sabe de esto, no todos los olores son agradables y sin embargo necesarios todos para crear exquistos sabores, un besazo!!!
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Ayuda con mis judías

    Si deseamos hacer una agricultura amigable, los productos suelen tener olores intensos, la ortiga, la harinas de sangre, las algas, el guano, los estiercoles en general, .... pero despues los sabores y aromas de las hortalizas, verduras, ... tambien son mas intensos, para mi eso merece la pena, un saludo
     
  9. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Ayuda con mis judías

    Muchas gracias, a ver si recojo unas cuantas ortigas en el bosque y me pongo a ello. :beso:
     
  10. Re: Ayuda con mis judías

    El Purin de ortiga bien realizado huele fuerte, pero mal? No me lo parece...

    Aunque soy un bicho raro que aspira fuerte cuando pasa frente una montaña de estiércol y suelo disfrutar ese intenso hollar a mierda natural cada vez mas difícil de oler...

    Estoy con Nadi al 100%, pero ojo que algunas personas que por su nefasta forma de comer o pensar (ya se que suena raro pero tiene su fundamento) huelen a rayos, tiran para atrás y son realmente insoportables para los que tenemos un olfato sutil, cosa que no suele suceder entre el mundo animal y vegetal por muy fuerte que sean sus olores naturales.

    Pero claro :sorprendido: no pongas a fermentar un purin en tu dormitorio. :meparto: