Judías: ¿cuántos plantones poner en cada maceta de 40x40x30?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por CURITA, 23/5/08.

  1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola, las judias del plantel creo que ya están listas para pasarlas a las macetas (ya miden un palmo + ó -).
    Voy a ponerlas en unas macetas cuadradas de 40 x 40 x 30, ¿cuantas plantas pongo en cada una?.
    También tengo para plantar más adelante pepino y pimiento y tengo la misma duda.
    Saludos:52aleluya:
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantar Judias

    Tanto las judias como los pepinos no merece la pena utilizar plantel y más en tu caso que las vas a poner en maceta, podías haberte ahorrado el trasplante sembrándolas directamente en la maceta porque admiten mal el trasplante a raiz desnuda. Procura que no se desmorone el cepellón en la operación.

    En una maceta yo pondría 3 plantones tanto de judia como de pepino.
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Plantar Judias

    COINCIDO CON JESUSISI, PERO AGREGARIA Q YA Q LAS VAS A TRANSPLANTAR, NO SEAN MAS DE 2 O 3 DEPENDIENDO DE LA VARIEDAD

    LAS JUDIAS SON VARIABLES, LAS ARGENTINAS SON MAS GRANDES, X ESO NOSE BIEN LA PROPORCION X MACETA
     
  4. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar Judias

    A ver, a ver... Jesusisi, ¿dices que se pueden poner tres plantas de pepino en una maceta de 40x40?. Pues yo estoy haciendo el idiota porque sólo pongo una planta por maceta :icon_evil:

    Así pasa, que no me doy abasto a comprar macetas y sustrato.
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Plantar Judias

    Yo las judías las planto en un marco de 20 por 20. En el caso de una maceta de 40x40 metería cuatro, con lo respetaría el marco de plantación.


    [​IMG]

    En el caso de los pimientos pondría dos por macetón (uno en cada esquina) ya que el marco de plantación es de 40x30 y también estaría en el límite:

    [​IMG]

    Por lo menos así lo he hecho yo en mi terraza con los pimientos. :happy:

    En el caso de los pepinos y tomates cuyo marco de plantación es de 50x40 (siento llevar la contraria a los de arriba) :smile: pondría sólo una planta en el centro.

    Un saludo,
    Javier
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantar Judias

    Los pepinos no tienen mucha raiz, lo que si necesitan un sustrato muy rico en nutrientes, 2/3 plantones por maceta no deben tener problema para salir adelante en una maceta de 40x40.

    Mi experiencia en maceto se limita, cultivo en jardineras y maceta en invierno/primavera, ahora estoy en plena campaña de huerto.
     
  7. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Re: Plantar Judias

    Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con las distribuciones o marcos que propone jdeburgos.
    Yo tampoco pondría 3 pepinos en una maceta de 40x40: 1 como máximo! Otra alternativa sería plantar una doble plántula, gemelos, vaya (no sé cómo se llamarán)... a mí me ha dado buen resultado hasta ahora, pero también tengo que decir que dejo a los pepinos un espacio (volumen de tierra) generoso.
    Suerte!
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Plantar Judias

    Os dejo unas fotos de mis judias.

    Judia Buenos Aires

    [​IMG][​IMG]

    Judia Buenos Aires Roja ( Rochet , que decimos por aqui)
    [​IMG]

    Vista general
    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: Plantar Judias

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Teníais razón los que me aconsejábais que no se debía hacer plantel de las judias y los pepinos. Al pasarlos a la maceta grande, pocos han sobrevivido. !!Bueno la próxima vez no me pasará!
    Chao
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Plantar Judias

    Si se puede hacer plantel de las judias y pepinos pero en albeolos.
     
  11. Re: Plantar Judias

    Pues yo soy ceporra a más no poder porque n consigo sacarlas casi sin poner semillero me fallan mucho.
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Plantar Judias

    Pues yo puse unas cuantas en semillero y salieron estupendas, pero al trasplantarlas estoy pasando sudores y lágrimas para que tiren bien :-? cada día estoy un rato con ellas para darles ánimos a ver si así tiran..., así que al final he puesto varias directamente en la jardinera... y como tiran las puñeteras!!! Otro año no me pasará esto, nonono
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantar Judias



    Sí que puedes hacer semillero, es una forma de adelantar un poco, sobre todo este año con el mal tiempo que hemos tenido.

    En mi caso hice semillero de pepino, una semilla por vasito de yogurt. Para trasplantarlos no saqué la plantita del yogurt sino el yogurt de la plantita. Me explico :smile: corté el culo del vasito, lo puse en su lugar definitivo, tiré para arriba del envase y quedó la plantita con todo el cepellón y sin que las raíces se dañaran. Luego cubrir con tierra y listo. No ha fallao ni uno.

    Lo que sí es cierto es que con el trasplante se ralentiza un poco el crecimiento, cosa que no ocurre si siembras en el lugar definitivo.

    Saludos.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Plantar Judias

    No entiendo muy bién lo de los semilleros ,haber si estamos diciendo lo mismo Can tu a los albeolos les llamas semilleros ,
    os cuento como las planto yo :es muy importante la tierra negra o sustrato que se pone en los albeolos tiene que ser muy fina (la venden así) y cuando las judias tienen 10 cm. se sacan del albeolo con el taco de tierra y se trasplantan donde quieras(yo pongo 3 en cada albeolo) y no falla ninguna ,no veo donde está el problema .Topita tu las pones en tierra no? pues tienen que agarrar sin problema.
    yo lo hago así por que en tierra fallan mucho.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantar Judias

    Kiko, yo creo que el problema, que tampoco es que sea demasiado problema...es el que dije antes, con el trasplante se ralentiza un poco el crecimiento, la planta tirará igual pero primero se queda unos días quietapará hasta que se habitúa a su nuevo lugar.

    Yo las judías las puse directamente en el bancal y, desde el primer momento, estan todas tirando como jabatas, se ve el crecimiento de un día para otro.