Judías verdes que se marchitan: ¿por calor?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por zaragozaaaa, 14/7/10.

  1. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy buenas a todos los foreros. Tengo 14 matas altas de judías verdes y algunas ya estan empezando a ponerse marrones y amarillas e incluso a dar vainas vacías. Puede ser por el clima de zaragoza que es muy seco y caluroso, y ya que tengo el huerto muy expuesto al sol, puede ser que le provoque la muerte el calor, o quizas por riegos (¿cada cuanto las regais vosotros?) Además tengo 10 matas bajas, también sería por lo mismo, o es que duran menos tiempo? Agradezco de antemano todas vuestras respuestas, muchas gracias
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    Aqui en la mancha tambien hace un clima bastante seco y caluroso, yo las judias las riego cada semana por inundacion, pero que a base de bien, y cada dos dias o tres como mucho cojo unos tres o cuatro kilos de judias.

    Un saludo.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    Estoy de acuerdo con Lenva, yo las tengo con goteo pero he visto que se riegan mejor por inundación una vez a la semana, el goteo dependiendo de la presión que haya en ese momento a veces no es suficiente.
    Lenva....acuerdate de mi consuelda para el compost...:beso: , si quieres alguna cosa me lo dices y te la llevo.....:beso:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    -
    -
    Hola paisana, te repito aquí algo que ya posteé en otro tema:

    -
    -
    Hola familia, hoy tocó visitar los huertos de mis vecinos y charlar un poco con ellos. He hecho dos fotos, para que puedan apreciar hasta donde llega el nivel del agua en un bancal de pimientos y otro de melones. Es importantísimo que lo mismo pimientos que melones, no les llegue el agua al tronco, cuando se rieguen. Puede apreciarse en las fotos el nivel de agua, pero también lo he señalizado con una línea roja. No han recibido ningun tratamiento y sin embargo están sanos. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -
    -
    A las judias tampoco es bueno que les llegue el agua al tronco. Cuando ya tienen 10 cm. de altura, hay que aporcarles tierra por los costados,para que queden en lo alto del caballón. También es muy aconsejable sembrar en 4 tandas, y como todabia estaís a tiempo de sembrar otras, os recomiendo la variedad " BUENOS AIRES ". Es una variedad muy resistente a las enfermedades mas comunes ( necesitan tutores )y valen para verdes cojiéndolas tiernas y tambien para secas.
     
  5. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    muchas gracias por vuestras contestaciones. Creo que sí que tengo plantadas las de la variedad buenos aires, aunque ya van 3 años que por esta época se ponen pochas. querría saber si el calor y la solana que pega en zaragoza les va mal, y si les iría un poco mejor el ponerlas más a la sombra. además también me interesaría saber el período de tiempo durante el que dan fruto las de mata alta y las de mata baja. muchas gracias y un saludo
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    -
    Cuando llegan los calores de estos días pasados les conviene la semisombra, pero el periodo de recogida siempre es muy corto, por lo que aconsejaba precisamente 4 tandas Abril, Mayo, Junio y Julio. Un abrazico.
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    Yo siembro todo tipo de judia: Mata baja (contender o 40 dias en Abril-Mayo) mata alta (Buenos Aires en Julio-Agosto), garrafal, ...

    Aqui van mis experiencias:

    - Las que siembro en abril-mayo 'las hago pasar sed' hasta que veo que 'piden agua'. A partir de entonces, riego por inundación cada 5 días y no muy abundantemente, solo aumento el riego cuando echan flores.

    - Las julio-Agosto, tambien cada 5 días y aumentando la dosis y/o frecuencia cuando cuajan.

    He visto que:

    - Si me paso con el riego, TODAS, se ponen amarillas.
    - En algunos casos, sin regar demasiado, tambien amarillean y se ponen marrones las hojas, pero no tengo 'ni flowers' porque puede ser. Lo que suelo hacer es espolvorerarlas con Azufre antes de que las ocurra (creo que esta reconocido como tratamiento ecologico) y si veo que hay ataque de araña roja o pulgon aplico extracto de neem (tambien ecologico).

    Hasta hoy, estoy orgullosos de mis judias.
     
  8. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    He llegado tarde a las tres tandas anteriores, así que he sembrado en julio 20 golpes (con dos judías en cada uno). No se la producción que pueden dar, pues he comenzado este año con el huerto. Si fueran pocas, aún estaría a tiempo de sembrar mas. Sitio y judías tengo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    Jamás he tenido judías tan sanas y productivas como este año. Y es por dos razones: la primera porque pongo una cobertura de unos 4 cms (la primera de 2 se me la comió en unas semanas); y, segunda, porque riego por goteo. Con esos dos cambios la mejoría ha sido extraordinaria. Además me ahorro muchísimo tiempo dedicado al riego, y para quitar las malas hiermas hago el mismo movimiento manual que cuando pincho una oliva del plato.
     
  10. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    Buenas!!

    Yo os cuento mi corta experiencia que solo se traduce a lo que va de campaña en el tema de las judias.

    Este año quise aprovechar la tuberia de riego de otros años, con gotero cada 50 cm. Sembré las judias cada 25 por lo que me faltaban goteros, como no sabía como responderian lo dejé hasta más ver. Como suele pasar viviendo alejado del huerto un día por una cosa y otro por otra, hoy tienen cerca de 2 metros y de la siguiente manera:

    Curiosamente también tengo alguna que otra hoja amarilla, pero llama la atención que las que no tienen más riego que lo que chupan de las vecinas, tienen un verdor más intenso y se la ve mucho más sanas que las otras.

    En el fondo creo que no necesitan tanta agua como pensamos, mi problema es que tengo un programador para todo el huerto y se riegan en la misma cantidad :-?

    A los que les gustan los hechos más que las palabras... blanco y en botella.
     
  11. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Judías verdes que se marchitan, calor?

    Gracias por vuestras respuestas :5-okey: :5-okey: