Juncia (Cyperus rotundus): ¿cómo matar antes plantar nuevo césped?

Tema en 'Juncia en césped (mala hierba)' comenzado por Daniyana, 31/3/14.

  1. Daniyana

    Daniyana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos/as, el año pasado antes de plantar el césped, retire el césped viejo y las malezas, aporte tierra de recebo y puse la semillas, el primer problema fue que nacía antes una indeseable hierba que el césped, la hierba en cuestión se llama (Cyperus rotundus "chufa") y cada semana me dedicaba en ir arrancándola, pero semana a semana se multiplicaba, el siguiente problema es que debajo de la tierra de recebo que puse hay arcilla y quizás me pase con el riego.... porque se encharcaba y no tardo en ponerse amarillo, cogió hongos y al fumigar con "iprodiona" una tarde de primavera con el sol poniéndose.. imaginar... el césped estaba muy tierno y débil y fue muriendo, trate de parchear con tepes pero también se secaban.
    Una locura!!!
    Ahora quiero hacer el segundo intento... para empezar hace cosa de 20 días corte el riego, fumigue todo el césped con herbicida total.... me estaba esperando a que se muriese todo pero mi sopresa fue el pasado viernes al ver que con la lluvia de unos días anteriores estaba brotando de nuevo la hierba ignorando el herbicida que aplique, así que decidi cavarlo todo.... me puse a cavar y baje 12cm. a esa profundidad ya me estoy encontrando cascotes, runas, hierros de la obra etc... los voy retirando pero a pesar de haber sacado medio camión de tierra sigo encontrando los bulbos esos de la maldita hierba, para no seguir sacando tierra he puesto en marcha el riego para que moje toda la tierra y broten las hierbas que queden y asi sacarlas una a una con el chapo.

    Mi idea es después de haber sacado todas las hierbas o morir en el intento es rellenar esos 12cm con arena de rio y tierra abonada, para mejorar el drenaje, pero tengo dudas no se si poner 6cm. de arena y encima 6 cm de tierra abonada, ya que el césped necesita minimo 10cm de tierra vegetal para que este bien, asi que iria un poco corto, o otra opción es mezclarla toda pero no se que puede pasar al tener 12cm de tierra 50% arena 50% tierra abonada, y por ultimo no se si remover la tierra arcillosa de abajo para que respire un poco.

    Espero vuestros consejos porque ya no se por donde tirar... otra es si abonar la tierra que eche con algún tipo de 15x15x15 ya que al tener tanta arena le faltaran nutrientes.

    muchas gracias chic@s.
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantación nueva césped, 2o intento.

    ufff "Cyperus rotundus", no sé si hay algún herbicida para acabar con ella. Yo simplemente la ignoro y la aburro con cortes y más cortes. Espero no volver a verla este verano....
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Plantación nueva césped, 2o intento.

    Teoricamente con "Glifosato" lo debes de poder erradicar. Posiblemente deberas de hacer varias aplicaciones.

    Ejemplo:

    1)Aplicar hoy y cuando ya todo este seco lo arrancas.
    2)Esperas un tiempo a que salgan nuevamente y lo vuelves a aplicar, cuando ya este todo seco lo arrancas.
    3) Y asi una par de veces mas.

    Mejor si el "Glifosato" lo puedes aplicar con pincel directamente sobre las malas hierbas.

    Finalmente deberias de tratar de sembrar alguna variedad de cesped o grama que sea de rapido crecimiento y muy invasiva. Esto al final termina ahogando las malas hierbas.

    Recuerda que el "Glifosato" trabaja sobre las plantas y no sobre la tierra, por lo que lo debes de aplicar cuando la planta ya este crecida y no sobre tierra donde no hay maleza.