Juncia está invadiendo el césped y cómo la controlo

Tema en 'Juncia en césped (mala hierba)' comenzado por e-milius, 11/8/13.

  1. e-milius

    e-milius

    Mensajes:
    5
    Buenas,

    Tengo una pequeña zona de césped en la sierra de Madrid, que está siendo invadida en una parte por una hierba que está desplazando a las otras. El césped está plantado hace unos cinco años, originalmente con una mezcla de césped deportivo (creo recordar que llevaba algo de raygrass, alguna festuca y poa). Todos los años he resembrado alguna calva con raygrass en primavera.

    Desde el año pasado comenzó a salir en un punto una hierba mucho más basta. Al principio intenté arrancar manualmente lo que veía, pero este año se ha desmadrado y está proliferando un montón. Tiene además unos rizomas tremendos, que no hay quien quite del todo:( En mi ignorancia, pensé primero que era grama (cynodon dactylon), pero luego mirando fotos he visto que las hojas no tienen nada que ver. Os adjunto unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi pregunta es, como podéis suponer, ¿qué es? y ¿cómo puedo, si no eliminarlo, al menos controlarlo? Me temo que la respuesta será exterminar todo con glifosfato y empezar de nuevo, pero recurro a los sabios del foro con esperanza de que haya alguna solución menos drástica.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que me está invadiendo el césped y cómo lo controlo?

    Hola

    Es juncia, una mala hierba francamente plasta (su hermana la chufa es mucho más agradable ...).

    Y efectivamente, no hay nada que acabe con ella y no con el césped. Y arrancarla a mano sirve de poco pues deja rizomas bulbos bajo tierra que vuelven a brotar.


    Bueno, en lugar de quemarlo todo, puedes esperar a que esté alta y con una esponja o brocha y cuidado, "pintar" sólo la juncia con glifosato. Aún así volverá a salir y tendrás que repetir, pues los bulbos no mueren fácilmente.

    He oído hablar también de un herbicida para maíz, Mikado, que la mata y no afecta a algunas gramíneas, pero no lo he probado y habría que ser precavido.

    Saludos
     
  3. e-milius

    e-milius

    Mensajes:
    5
    Muchísimas gracias, Kira.

    Lo del glifosfato «localizado» ya se mequetrefe había pasado por la cabeza, pero no sabía si era una idea demasiado estúpida.

    En cualquier caso, no tengo nada que perder, así que lo intentaré de esta forma. Para cargarse todo siempre hay tiempo ;)
     
  4. e-milius

    e-milius

    Mensajes:
    5
    Maldito sea el corrector del móvil... «ya se me había pasado...» quise decir
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que me está invadiendo el césped y cómo lo controlo?

    :5-okey:

    De todas formas piensa que a la primera no te la vas a cargar, deberás repetir.


    Por cierto, una vez mandado el mensaje hay la opción de editarlo y modificarlo ....


    Saludos
     
  6. e-milius

    e-milius

    Mensajes:
    5
    Si, se que va a ser cosa de insistir con paciencia, seguramente durante varias temporadas.

    Por cierto, el glifosfato, ¿En la concentración normal que se usa?
     
  7. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Que me está invadiendo el césped y cómo lo controlo?

    A mi me gustaría probar lo del Mikado, pero no se donde comprarlo por Sevilla. ¿Alguien sabe de algún sitio o por internet?

    Yo de momento lo que estoy haciendo es "aburrirlo" con el cortacesped. Paso el cortacesped por la zona donde tengo juncia a diario, y bueno, tal vez no haga nada, pero al menos se disimula y parece que es cesped... :11risotada:

    ¿Sabeis si deja de salir con grama?
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    A mi me tiene negro....y estoy pensando seriarmente pasarme al cesped artificial justo por este tema. Empieza a quemarme gastarme dinero, tiempo de cuidado, agua, para que al final el cesped no luzca bonito :( me desespera jeje.
     
  9. e-milius

    e-milius

    Mensajes:
    5
    Uf, que ánimos ;)
    Ya os contaré a ver que tal con el glifosfato localizado.
    El Mikado me da cierto reparo, he estado mirando la ficha técnica y dicen que va bien para la juncia... pero en maíz. Su uso en césped no es, digamos, oficial. Y me da miedo que se cargue las otras especies del césped.
     
  10. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Que me está invadiendo el césped y cómo lo controlo?

    Yo tengo bermuda y kikuyo estableciendose. La juncia es la unica "mala" que crece feliz entre la grama... De momento solo la miro con malos ojos porque es dificil de matar.... Pero ya pensare algo para matarla....
     
  11. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Que me está invadiendo el césped y cómo lo controlo?

    Yo lo que tengo es bermuda y raygrass. El raygrass en la zona donde sale la juncia prácticamente ha desaparecido (hay muchas calvas) y mi esperanza es que llegue pronto la bermuda a esa zona. Misterios de la vida, ahí no llegó a germinar la semilla, con lo que estoy sembrando esquejes directamente con la idea de que ahogue a la juncia (que lo veo dificil).

    Como no tengo mucho que perder, estoy dispuesto a usar Mikado. Lo único que sólo he encontrado un sitio donde lo venden, y es el envase de 1 litro (más de 70 €) con lo que sigo buscando el envase de 250 cc...

    Un saludo
     
Cargando...