Junípero: consejos

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por eievar, 26/12/07.

  1. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Buenas,

    hace unos días abrí mi primer hilo en este foro para pedir consejo sobre un roble a trasplantar la próxima primavera. Pues bien, como mis padres me han visto últimamente leyendo libros sobre bonsais y visitando esta y otras páginas, sin comerlo ni beberlo y a pesar de que hasta el próximo febrero o así no pensaba realizar ninguna adquisición, me encontré ayer con un pequeño junípero que me trajeron (voy a ponerme a ver revistas de coches y tal, a ver si cuela xD), y la verdad, no tengo ni idea de por dónde empezar...

    En primer lugar: el riego. Viene con un sustrato muy oscuro que parece bastante compacto (en el sentido de fino y cohesivo, poco suelto), y al tocarlo parece estar bastante húmedo, ¿con qué frecuencia más o menos debería regarlo durante lo que queda de invierno hasta que piense en trasplantarlo a un nuevo sustrato que le prepare y cuya capacidad drenante conozca bien?

    Segundo: especie. Ya aunque sea por curiosidad xD, es que he visto varios hilos y en ellos he visto enebros (prefiero este nombre y si no me equivoco son sinónimos verdad?) tanto con hojas tipo acícula, como también con hojas tipo ciprés, como escamitas. Este tiene acículas, ahora os pondré una fotillos que acabo de sacarle.

    Tercero: consejos sobre el cultivo en un futuro. Sobre todo querría saber para empezar allá por primavera qué tipo de sustrato le viene bien y, en general, ¿cómo se realiza la poda a este tipo de árboles? Es que yo tenía pensado haber empezado con especies de hoja caduca, que no sé si es cosa mía, pero veo más claro cómo es su crecimiento, tienen sus yemitas ahí bien claras y tal... ¿con estos es lo mismo?

    Y ya por último algún consejo sobre una posible eliminación masiva (si es que es conveniente o si mejor debería dejarlo por este año crecer libre una vez trasplantado) de ramas inútiles xD, porque la verdad es que ahí sólo soy capaz de ver una maraña cojonuda y además achaparradilla (ni una rama creciendo hacia arriba) y no sé por dónde pillarlo xD.

    Pues nada más, agradezco todo tipo de consejos :smile:,
    un saludo!
     
  2. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
  3. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    jodó.. nadie se va animar a dar consejo a un pobre novato...?
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    Lo siento, yo no te puedo decir nada.

    No me hago ni con los míos:(


    .
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    Hola eievar... se me había escapado tu post

    Pues atendiendo al orden de tus dudas... te comento....

    En primer lugar: el riego... da igual el sustrato, ya que lo vas a cambiar en breve simplemente riega cuando veas que se esta secando por encima... si supones que en realidad por dentro sigue húmedo... puedes meter un palillo... y si sale muy mojado... puedes dejarlo aun un poco mas....


    Segundo: Parece un Squamata, pero el sinensis hasta que no abre las agujas tienen esa misma forma.. espera a que abra los brotes nuevos y será mas fácil de saber....

    Tercero: Respecto al sustrato busca en su ficha... pero como al 99% de los arboles... ponle un sustrato suelto que drene correctamente y no retenga exceso de agua... no te recomiendo uno porque hay tantos sustratos buenos como personas.... lee por ahí.. y decide tu mismo... después con la experiencia vete corrigiendo...

    Sobre la eliminacion masiva... pues si... lo necesita...pero para esos trabajos en ese árbol mejor esperate al próximo otoño... tendrás el árbol asentado... trasplantado... y es la mejor fecha...
     
  6. Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    yo de juniperos nada... ni idea, pero te recomiendo que leas las fichas de los arboles a ver si puedes ver que tipo de junipero es y sus necesidades...alli veras el sustrato adecuado y cosas necesarias para su cuidado....

    Aqui te pongo unas fichas a ver si sabes ver cual es el tuyo:

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/juniperus-horizontalis-junipero-horizontal.htm junipero horizontalis


    http://fichas.infojardin.com/bonsai/juniperus-rigida-enebro-pagodas-junipero-agujas-bonsai.htm junipero rigida

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/juniperus-chinensis-enebro-china-junipero-chino-bonsai.htm junipero chino


    es dificil verlo porque las fotos no muestran la hoja bien y no se si podras comparar... si no pide sopitas a la gente
     
  7. Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    pssss entonces pa ke posteas??? :meparto: es broma!
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    Pos ya ves ... como muchos ... por no callar

    es broma :meparto:
    .
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    Pues nada eievar..........ya ves que bromistas que somos en este foro!!!!!:meparto:
    Na....que yo también quería postear por no callar.........:meparto:
    Y NO es broma.:55burla:
     
  10. Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    es lo que tiene el humano.... habla y habla hasta que encuentra algo interesante que decir ( que por si no cogeis la frase, es cuando calla....), di que...si el que calla otorga.... ¿? hummmmmm tengo que revisar el refranero... algo no me cuadra....

    y eso blablabla sin nada que decir...
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    Pos eso ... verborrea :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    de no haber una respuesta a llegar en avalancha! gracias a todos por contestar, se agradece el interés ;)

    la especie... pues a saber, veo las fichas y en páginas web por ahí y me parecen todos iguales xD. supongo que la experiencia es un grado, y yo no la tengo... en fin, me conformo de momento que me sobreviva xD

    hablando de fichas, hay algo que me ha dejao un pelin descolocao:

    - ficha del Juniperus chinensis : trasplante cada 3 años o más, al comienzo de primavera

    - ficha del Juniperus rigida : trasplante cada 2-3 años, a finales de primavera, cuando la planta se encuentra ya en fase de desarrollo.

    xDDDD

    Lo que sí tengo claro entonoces es que para el tema de la poda me espero al otoño, aunque pensé que se haría a finales de invierno o principios de primavera.

    Por cierto, ayer me bajé de la mula un libro, "Los enebros: cómo se forma un bonsái", que ví que recomendaba bajarse me parece que iraimaz en otro hilo... parece bastante explicativo, habrá que echarle un vistazo.

    Saludos!
     
  13. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    nueva pregunta: si voy a trasplantarlo pero no lo voy a podar... tampoco debería tocar las raices no? no creo que sea demasiado bueno reducir una raiz que deberá nutrir a una copa que sigue siendo igual de grande... o el desarrollo de las nuevas raices es lo bastante rápido como para pasar el trago sin demasiados problemas...?

    y otra: es bueno o malo lavar las raices? o sea, a chorro limpio de agua quiero decir, eliminando todo rastro del sustrato anterior.

    soy una duda echa persona xDD
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    Si lo vas a trasplantar en condiciones y no solo vas a cambiar de maceta ... debes tocar las raices y eso implica rebajar el verde.
    No hace falta que podes ramas si no tienes claro el diseño futuro ... pero debes quitar verde.
    Sobre lavar las raices ... aunque es conífera y el tema de micorrizas también le afecta ... no es tan delicado como un pino pero no se debe lavar. De todos modos sé prudente en este primer trasplante.


    Saludos
     
  15. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: junípero: consejos :icon_biggrin:

    hay algo que no me queda claro..
    tengo unos pinos para transplantar el proximo año
    estan en tierra normal de cultivo
    como lo hago para retirar toda la tierra sin lavar?
    si limpio bien (sin lavar) y despues agrego micorrizas sirve??