Junipero: opiniones y consejos

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por saferqwertz, 10/2/13.

  1. saferqwertz

    saferqwertz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Bien, pues primero que nada excelente foro, veran soy nuevo en el mundo Bonsái, acabo de adquirir un arbolito en un vivero, es un junipero, quisiera que me dijeran que tratos necesita, y cuales son los primeros pasos que debo dar con mi arbolito. De antemano gracias!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    como ven la pinta de mi junipero, que tipo de junipero es?
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Nuevo en el mundo Bonsái, Junipero, opiniones y consejos.

    Bueno, pues se ve muy sano, y tiene una bonita forma de partida para, posicionándolo correctamente, comenzar un árbol en semicascada o cascada (aprovechando el tronco principal, y usando la primera ramita como ápice).

    De todas formas, aún sería pronto para hacer el trasplante (no será al menos hasta marzo o abril, cuando empiece a crecer, aunque dependerá de tu clima).

    Pero veo que has deshecho el cepellón ¿has trasplantado ya?, Si es así, lo único que te queda hacer ahora es mantenerlo vivo y dejarle que se recupere al menos un añito antes de hacerle nada más. Sería interesante si lo has hecho, que pusieras fotos de cómo ha quedado, ya que de eso dependerá lo que se pueda hacer con él.
     
  3. saferqwertz

    saferqwertz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Re: Nuevo en el mundo Bonsái, Junipero, opiniones y consejos.

    No no he transplantado, de hecho lo acabo de adquirir hace una semana , me parece que en vivero donde lo compre lo transplantaron. Entonces por ahora no le hago nada al arbol?? Ni podarlo ni nada?! Podria vitaminarlo?! Otra duda que tengo es que en donde vivo es un edificio lo mas "fuera" que tengo de ponerlo es cerca de una ventana estara mal ponerlo ahi?! Y es normal que presente algunas de sus hojitas (mas en el interior) secas y de color amarillo?!
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Nuevo en el mundo Bonsái, Junipero, opiniones y consejos.

    Si no has trasplantado... ¡bien! Ahora podrías diseñar un poco la forma básica que te apetece que tenga, podando lo que te sobra, y alambrando lo que haga falta.

    Un consejo, es una conífera, por tanto, las ramas que cortes no lo hagas a ras de tronco sino dejando un tocón más o menos largo (al menos un centímetro), lo que sí puedes hacer luego, es pelar esos tocones, para conseguir algunos jines (resto muerto de una rama) que le dará algunos puntos de interés.

    La poda de clareo, como sigue más o menos: Primero, toda ramita que esté seca... fuera. A continuación, en cada rama que dejas, procura que no salgan más de dos ramas desde el mismo punto. Con esto, conseguirás clarear el verde y te será más fácil decidir qué te sobra y qué se queda, además de permitir que entre sol y aire al interior de la copa, con lo que se estimularán las yemas durmientes y será más difícil que se instale alguna plaga.

    Una vez hecho esto, con alambre, puedes dar la forma deseada a las ramas que se quedan y, una vez terminado, vuelves a cortar en cada rama cualquier brote de la parte inferior de la rama.

    Con eso, ya simplemente te quedará dejarle descansar hasta que llegue el momento del trasplante, que podrás hacer a mediados de marzo o principios de abril, cuando el árbol empiece a brotar, sin eliminar más de 1/3 de las raíces, aunque sí algo más de tierra (ve buscando información de cómo hacer el trasplante hasta entonces).

    Que haya ramitas secas en el interior, en principio no es preocupante. Son brotes débiles que mueren por falta de luz, aunque debes vigilar que no se extienda el síntoma a otras ramas (en cuyo caso habría que pensar en una posible enfermedad fúngica o problemas en las raíces.

    Y, la verdad, si no puedes emplazar el árbol en el exterior (terraza, jardín...), mala elección has hecho con la especie. En interior los árboles, en general, crecen muy mal y acaban por debilitarse y morir la mayor parte de las veces. Una conífera (que lo que más necesita es sol), más aún.

    Un saludo.
     
  5. saferqwertz

    saferqwertz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Re: Nuevo en el mundo Bonsái, Junipero, opiniones y consejos.

    Muchas gracias rondeno!!! Entonces lo que me dices es que mi arbol terminara por morir? Aunque en la ventana en la que esta le de el sol todo el dia? De nuevo muchas gracias. Un saludo!!!
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Nuevo en el mundo Bonsái, Junipero, opiniones y consejos.

    Hombre, tanto como que terminará por morir... depende de que seas capaz de darle el cultivo que necesita, que en interior será difícil por la especie de que hablamos, pero que es muy fácil que acabe debilitándose, con crecimientos raros y que pueda acabar por morir, pues sí... pero si no tienes otra forma de tenerlo, procura que esté en un lugar donde reciba sol directo (si puedes en orientación sur, mejor) y que no esté demasiado cerca de la ventana, para evitar el efecto invernadero del cristal. Por lo demás, igual.

    un saludo.