Juniperus chinensis: de plantón a bonsái

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Menayl, 19/2/07.

  1. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Hola a tod@s!!!:5-okey:
    He tenido la osadia de comprarme un enebro chino para transformarlo en un bonsai, pero necesito consejo:13mellado:

    os pongo adjunta la foto. Creo que ya es la epoca de empezar a podarlo, como es la manera óptima para una conífera (es la primera que tengo)?
    Me han comentado que tendría que espaciar los pasos, es decir, si este año podo me conviene esperarme al año siguiente antes de transplantarlo, que opinais?
    Con vuestros consejos actuaré y os pondre fotos paso por paso de la poda y la transformación.

    Gracias por adelantado
    un saludo :beso: :beso:
     

    Archivos adjuntos:

    • jc.jpg
      jc.jpg
      Tamaño de archivo:
      337,1 KB
      Visitas:
      527
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    Tenes un lindo arbolito para entretenerte, mucha suerte con el
     
  3. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    nadie se anima a darme consejo??? :desconsolado:
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    me parece que eso no es un enebro mas bien me parece una Chamaecyparis. pero vamos sea lo que sea te recomiendo , que te informes de esa especie y que leas mucho sobre el tema;)
     
  5. luis ortiz

    luis ortiz viajero...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    PEREIRA,RISARALDA.COLOMBIA
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    yo te aconsejo.primero observar muy bien y detenidamente todos los angulos posibles,y asi seleccionar cual va hacer el frente de tu bonsai,luego puedes cortar unas cuantas ramas las que esten menos pobladas,o que no se ajusten al estilo de bonsai que deceas,alambrar y dar forma y sientate a esperar,te recomiendo que consigas una roca y que las ramas la abracen,quedaria espectacular....suerte
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    Hola Menayl... bueno en primer lugar felicitarte por haber tenido tan buena iniciativa... Quizás no hayas dado con el arbol perfecto para transformar en bonsai, pero tu decision e intención ya va mucho mas allá que la de los que se conforman con un arbol de supermercado.

    La verdad es que es muy dificil decirte nada con esa foto, realmente no se ve nada, ni tronco, ni ramas ni nada semejante. De momento piensa en el grosor del tronco ¿Querras aumentarlo no? Pues ya sabes empieza por un tras plante coherente... Igual no quieres engordarlo, igual solo quieres practicar... pues nada sientate delante de el... mira su ramificación, los posibles puntos del tronco donde podrías "curvarlo" para darle cierto movimiento... que ramas sobran, que dirección deberían tener las que se queden, que longitud... etc... y comienzaa trabajarlo... para practicar puede ser un árbol muy válido....
     
  7. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    Gracias a todos por contestarme!!!:5-okey:

    Buggy segurisimo que es un enebro chino, además pincha un monton te lo puedo asegurar. :meparto:

    Oberon, puede que no haya elegido el mejor planton para hacer bonsai respecto a la facilidad de manejo, pero es que siempre he querido tener un enebro, era un capricho que tengo desde hace unos años y me he animado cuando lo vi en el garden dnd curro. :smile:
    No se le ve el tronco proque es un planton tan pequeño que todavia no tiene tronco desnudo. mi primera idea era despejarle ese tronco, y si, engordarselo un poco. lo transplanto en un sustrato normal o ya me animo y lo planto en akadama o similar?
    Primero le podo las ramas bajas o lo transplanto?cuanto tiempo dejo entre ambas tareas?
    Tengo que tener algun cuidado especial en la poda o la realizo como con una frondosa?

    todas estas son mis dudas :13mellado: ( q no son pocas) y como los libros que tengo tampoco especifican mucho sobre coníferas.....

    Luis Ortiz como es eso de que las ramas abracen la roca? creo que de momento no me animo a hacer ese tipo de virguerias aunque molan un monton.

    un saludo a todos y :beso: :beso:
     
  8. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    Bueno, me he atrevido a podarle las ramas mas bajas (proximamente las fotos) todavia es muy jovencito, asi que tendré que engordarlo

    a ver q me sale
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    A ver trasplanta a una macetqa grande o suelo con sustrato de granulometria generosa, por supuesto si puede sustrato inerte con una pequeña parte de orgánico... etc... Lo de podar... bueno las primera ramas puedes ir eliminandolas, la poda ya las has hecho así que no te digo nada... un libro que me gustapara los juníperos es el de Dan Barton, o un librillo de libsa especial sobre los juniperos...
     
  10. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    Gracias Oberon:
    cual es el libro de Dan Barton? "el libro del bonsai"?
    Lo buscaré
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    podrias sanear la ramas (entresacar) para que se vea el tronco, luego vas defoliando desde el tronco hacia los extremos curvas el tronco alambrandolo y tambien las ramas, (antes de la primavera) haces un transplante como te recomendó oberón y a esperar que todo funcione...

    Eso es lo que yo les hice a los míos, mi idea es encaminarme a cosas como estas...



    th_63224_Junipero_idea_3_122_209lo.jpg th_63225_juniperus_squamata_1_idea_1_122_260lo.jpg [​IMG]


    Pero quizas a ti te guste otra cosa... observa, lee y aprende...y no tengas prisa...
    Espero haberte servido...suerte.
     
  12. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Juniperus chinensis: de planton a bonsai

    Gracias didieler!!
    No tengo prisa, lo primero que haré será transplantarlo a una maceta más grande y a engordarlo porque aún es muy pequeñito. Me gustan un monton las formas de los arbolillos de las fotos, sobre todo la última. no se si sabré hacerlo así.

    :beso: :beso: