Juniperus chinensis shohin modelado para estilo moyogi

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por kengai, 2/3/09.

  1. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Muy buenas.

    Os presento hoy un trabajo sobre un juniperus chinensis para modelarlo como shohin.

    Este es el estado inicial del juniperus:
    [​IMG]

    Como podemos ver es el típico juniperus que todo el mundo puede comprarse. Algunos lo dejan así y no modelan el árbol. Para mí personalmente es mucho más antiestético un juniperus en bola que uno en un estilo clásico.
    Y no sólo es cuestión de estética, sino también de salud para el árbol. Si se deja así las hojas de afuera crecerán mientras que las interiores por falta de luz y aire morirán, y el resultado con los años será un juniperus bola pero del tamaño de un globo.

    Lo primero sería descartar las ramas bajas, a menos que queramos hacer múltiples troncos, como no es el caso porque esas ramitas no tienen suficiente envergadura para un árbolito pues van fuera:
    [​IMG]

    Rebuscamos entre toda la masa verde y buscamos un diseño apropiado a nuestro gusto. En este caso veo que el tronco tiene un movimiento muy bonito para un moyogi. Tenemos la suerte de encontrar ramas por todas partes y elegimos ya la primera rama, la segunda y la trasera. Esas son fundamentales:
    [​IMG]

    Por tanto, las ramas que ya no valen en función de este diseño se eliminan sin piedad dejándolas como jins:
    [​IMG]

    Y aclaramos las ramas formando las capas de verde, que solo serán visibles cuando se alambre:
    [​IMG]

    Alambramos por completo el árbol:
    [​IMG]

    Y le damos la forma requerida en el estilo moyogi:
    [​IMG]

    A continuación buscamos una maceta apropiada y chula para este árbol. En principio tengo esta que sería perfecta:
    [​IMG]

    En cuanto a forma y tamaño es perfecta. Pero tiene un problema, que está esmaltada y es verde. Y esto mata a un juniperus, que requiere de macetas sobrias, recias y sin esmaltar.

    Esta es la maceta apropiada encontrada pues:
    [​IMG]

    El transplante por último, dejando el cepellón apropiado:
    [​IMG]

    Por abajo todo a ras pero se le da bastante más caña a la pivotante:
    [​IMG]

    Y por último bien fijado con alambres y un sustrato 50% akadama y 50% arena.
    Y así es como se queda finalmente:
    [​IMG]

    Y ahora agua, sol y después abonado.

    Le quedaría trabajar un poco más los jins, y esperar a ganar compacidad en las ramas para formar aún mejor la parte de arriba del ápice.

    Saludos.
     
  2. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Buen trabajo ya nos dejaras saber y veremos su evolución.

    Olmo_chino.jpg
     
  3. Gran trabajo, muy didáctico....eso hace falta por estos lados.
    Una pregunta....veo que en algunas partes alambras envolviendo los brotes u hojas, eso no tiene ningún efecto sobre el crecimiento posterior o la forma?

    saludos y suerte.-
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Pues muchas gracias chwilly. Me alegro te sea interesante.

    En realidad no es técnicamente lo preciso, pero en este caso está justificado dado el poco volumen de follaje que haría imposible dejar las ramas en su sitio. No, no tiene ningún efecto en el crecimiento, sólo se ha hecho un poco en la base de las ramitas, pero nunca envolviendo del todo el follaje, que está libre al sol.

    Gracias por tu apreciación.

    Saludos.
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Muy didactico el post Kengai , me encanta y el resultado final apunta muy buen arbol , pero me queda una duda (tal vez por ignorancia), pero las ramas no habria que alambrarlas tambien (las secundarias) con alambre del uno para posicionar las subramas derecha,izqiuerda,derecha,izquierda y posicionar las masas del verde, hay algun motivo para no hacerlo ahora? Gracias por compartir tu experiencia, un saludo.
     
  6. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Buén trabajo, ya nos enseñarás la evolución;)

    Una pregunta: en los transplantes de0 juniperos ¿hay que respetarles siempre algo de tierra vieja entre las raices?
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Todas las ramas están alambradas, absolutamente todas, y las ramas terminales ya con alambre del 1, de no ser así no se verían las capas y el follaje tendería a caerse.
    Lo que pasa es que es el primer modelado, y para ello tuve que dar mucha caña a ramas inservibles y lo que me queda no me da para distinguir más capas. Cuando esté más compacto y gane en densidad mejorará y espero hacerlo mejorar yo con otro nuevo modelado más completo.

    Por supuesto, no tienen la regeneración de las caducas, por ello las caducas a raíz desnuda, y las coníferas y perennes dejando algo de cepellón. Si la tierra es muy mala se hace a raíz desnuda por partes.

    Saludos y gracias por vuestro interés.
     
  8. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    esplendidas fotos. superemocionantes. un saludo