Juniperus chinesis (Enebro): cultivo o cuidados

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por NaNDo., 27/12/05.

  1. NaNDo.

    NaNDo.

    Mensajes:
    12
    Hola me presento por primera vez en este foro maravilloso para plantear algunas dudas k me han surgido:
    :icon_arrow: Hace una semana k tengo el juniperus y cuando lo compre estaba en un invernadero,yo lo tengo en exterior y en estas epocas hace sobre 5 grados.Es bueno tenerlo en esterior???Me Podrian ayudar y decirme cuales son sus cuidados??? :-?
    Gracias por adelantado ;)
     
  2. NaNDo.

    NaNDo.

    Mensajes:
    12
    Aki os dejo una foto para k veais como esta

    normal_PC270023.JPG
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    No conozco las necesidades de tu árbol, solo se me ocurre una frase que decirte:

    " ¡ Joder que bonito ! ", me encanta ese musgo
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Que bonito Junipero NaNDo, me encanta... a ver si te animas en abril y lo cuelgas en el hilo de la exposición.

    Sí, muy bueno, además el Junipero requiere bastante solete. Como ha estado en un invernadero puedes protegerlo un pelin con un plástico por las noches.

    Está haciendo mucho frío este invierno en España... cuidemos a nuestros pequeños lo máximo posible.

    Pues creo que el Junipero no tiene mayor problema... es muy resistente. Por aquí hay gente que tiene Juniperos... a ver si te aconsejan algo.
     
  5. NaNDo.

    NaNDo.

    Mensajes:
    12
    Muxas gracias por vuestras respuestas,carlosv y Ventvra .
    Lo seguire dejando en exterior como me abeis dixo y vigilare las heladas.
    Os voy a plantear una idea:
    Veis la rama inferior de la derecha?la k sale de abajo del tronco.
    se me a ocurrido dejarla crecer y acer una semicascada,k me decis??
    Si a alguien se le ocurre otro diseño k lo esponga.
    Gracias de nuevo
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Es buena idea, aunque personalmente le faltaría un poco de cuerpo para formar una buena rama en cascada... pero por intentarlo que no quede.

    Otro diseño, no se... yo definiría un poco la copa. Está demasiado tupída y con muy poca forma. Está muy bonito así, puedes hacer un bonito estilo escoba y quedaría precioso, pero quizá demasiado sencillo, no sé si me explico.

    Nelo, un usuario de este foro y gran aficionado a este arte, tiene una Sabina que en un principio se parecía a tu Junipero, le hizo un muy buen apaño y lo dejo más o menos bien. Que coñe! el trabajo era fabuloso, algo atrevido pero si sabes lo que estás haciendo puede dar muy buen resultado:

    Así estaba cuando la adquirió:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46588

    Y así está de momento, la Sabina es la de la segunda foto:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48071&sid=0802bf8fc742f656a18063e949f582c3
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Si te gusta la idea de la semicascada adelante, otra sería separarlo de la copa para crear dos volúmenes independientes

    Creo que las cascadas hacen muy bonito cuando todo el conjunto tiende a arquearse o a tomar formas irregulares ( lo típico de ver a un árbol azotado por el viento ), en tu caso tu bonsai tiene un porte más recto, pero recuerda, hazlo como más te guste que para eso es tu arbolito :13mellado: :mrgreen:

    PD: voy ahora mismo a regar a mi Olmo que creo que está pasando algo de sed :roll:
     
  8. NaNDo.

    NaNDo.

    Mensajes:
    12
    Pues no se el trabajo de nelo es buenisimo pero no creo estar capacitado para eso,y lo de las copas independientes...tambien estaria muy muy bien pero tiene k cojer cuerpo esa rama como bien dice Ventvra,aunk a la semicascada tambien le falta cuerpo jeje,yo voy a probar la semi casacada y veo como keda si no un estilo escoba sencillo pero bonito,jeje.
    Muxas gracias xicos por vuestros consejos ;)
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    NaNDo, de momento puedes probar dejándolo en estilo escoba y limitarte a cuidarlo, y también puedes, si quieres, dejar que crezca la rama derecha para en un futuro plantearte una cascada. Tu mismo, como insinua carlosv, "para gustos colores", tú eres el propietario de tu árbol y tu decides. En cuanto te acostumbres a ver fotos de bonsáis y diferentes estilos pues ya te decidirás qué hacer con él.

    Si dices que eres nuevo en esto no te conviene meterle mucha caña hasta que no tengas un poco más de experiencia y hayas leído más cosas acerca de los bonsáis.
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Nando
    Me gusta mucho tu arbolito, yo si fuera mio, lo primero que haria seria cortar la rama baja, es demasiado fina, para que tenga un grosor similar a las otras tendrias que dejarla crecer libremente durante un par de años como minimo.

    La copa esta bien proporsionada, veo que sale una primera rama a la izquierda y luego otra mas arriva a la derecha, las dos estan en muy buena posicion, tendrias que buscar si sale alguna hacia atras y luego determinar el apice. Si respetas la ubicacion de estas ramas haciendo una sencilla poda podes definir formanado estratos.

    Saludos
    Alfredo
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Existe un estilo poco conocido que se llama ( si no recuerdo mal ) " La mano de Buda", muy dificil pero bonito, a ver si encuentras algo por internet ( yo he visto en un pino de 100-to y pico de años :11risotada: ) , porque podrías sacarlo con el tiempo, la base la tienes .
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    "El pino siempre ha tenido un papel muy destacado en la cultura japonesa del bonsái con una importante carga simbólica. El pino representa la longevidad, pero además según su forma puede simbolizar multitud de cosas; como ejemplo se puede mencionar un estilo no clásico que en ocasiones se denomina “La mano de Buda”, y que a grandes rasgos podría considerarse como una variante del estilo vertical informal. En este tipo de bonsái la suave curva de su tronco y la particular forma arqueada que toma la copa da realmente la impresión de una mano cubriendo aquello que se encuentre en su base; representa la mano protectora que Buda extiende sobre el hombre. Hoy en día no quedan muchos ejemplares pero en otros tiempos solía colocarse en la entrada de los jardines como signo de bienvenida."
     
  13. NaNDo.

    NaNDo.

    Mensajes:
    12
    Para mi k pa "la mano de buda" le faltan unos cuantos añillos no???jajajaja.
    Alfredo_bonsai la rama no la kiero cortar pa probar la semicascada,si no la hubiera cortao ya.Cuando llegue la primavera y enpieze a crecer ya ire poniendo un seguimiento de la semicascada.;)
    Ah una cosa,algunas puntas(muy pocas)se estan poniendo marrones,eso es por algo???
    un saludo y muxas gracias
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Vos pediste otros diseños por eso te escribi, si no los acepatas, no los pidas por favor
     
  15. NaNDo.

    NaNDo.

    Mensajes:
    12
    No lo decia por rechazar tu diseño, si lo as entendido asi lo siento me parecio tu idea muy buena.
    un saludo;)