Kaki: ¿cómo convertir en persimón?

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por la belga, 11/10/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s.
    Hoy me ha surgido una duda. Yo estaba convencida de que el "persimon" era una clase de kaki diferente a la blanda que se suele comer. Pero un vendedor de Abastos me ha explicado que a los kakis inmaduros les echan un producto para madurarlos sin que se ablanden.
    ¿Alguién sabe cómo se hace? ¿Se puede hacer en plan casero?
     
  2. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    hola :mrgreen:
    pues se untan en alcohol y se guardan en una bolsa de plastico o una cacerola bien cerrada y al cabo de una semana + o - ya estan dulces y durooooosss :meparto: :meparto: :meparto:
    un saludo
    roch
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Hola amigo, ya me imaginaba que alguién de tu zona iba a contestar.
    ¿Qué tipo de alcohol usáis por ahí? Porque un amigo nuestro lo intentó y el fruto se quemó.
    ¿Se rebaja con agua o se usa tal cual?
    ¿Cada fruto en una bolsa o pueden ponerse varios juntos?
    ¿El cierre tiene que ser hermético?
    Lo siento, hoy me he levantado muy preguntona.
    Gracias, un besote para ti y Mª Angeles :beso: , y un achuchón de part de mi hija a tu perro :11risotada:
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Bueno, aunque hay una variedad que venden, ques es dura de por si, como una manzana.

    Yo una vez hice la prueba, cogi los caquis empezando a cambiar de color, pero aun duros. Y con un algodon mojado en alcohol (yo puse wiskhy, ya que el alcohol etilico de curar no me fiaba), frote el caqui.

    Lo deje en un lugar oscuro, sin que se tocasen y en una bolsa sin que tuvieran mucho oxigeno.

    Y CUAL FUE LA SORPRESA A LOS DIAS?????????


    ESTABAN BLANDOS Y ROJOS, como si hubiesen madurado en el arbol.

    jajajaja, experimento nulo.

    no lo he vueltoa probar, pero vamos la gente que le pregunte no tuvo mucho exito.
    haber si alguien del foro, le ha salido bien el experimento.
     
  5. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

     
  6. manuelvinuesa

    manuelvinuesa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    cogeis un recipiente grande, una olla ocacerola grande,(en plástico no he probado) pero si en una olla grande, la llenais de kakis con color pero no maduros no pasa nada porque se den unos con otros. En el centro de la olla un vaso de wisky o es igual con brandy y al cabo de una semana mas o menos ya os los podeis comer dulces y duritosssss.:beso:
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Rebuscando por ahí he encontrado esto:

    Existen dos técnicas para eliminar la "astringencia" en los KAKIS:

    Una técnica "casera", en la cual se coge el kaki cuando todavía está firme y se introduce en un recipiente cerrado (una olla) donde hemos puesto alcohol (aguardiente, coñac, etc), procurando que no esté en contacto el alcohol y el fruto. En unos días se destapa el recipiente y el mal sabor del kaki ha desaparecido.

    En los almacenes industriales se hace en cámaras de atmósfera controlada con etanol o CO2. El procedimiento del etanol es el más caro y complicado, por lo que prácticamente el CO2 es el más utilizado actualmente. Consiste en dejar el ambiente de la cámara sin oxigeno, con niveles de CO2 del 98%. Con este ambiente en 1 ó 2 días la astringencia ha desaparecido del kaki.

    Hoy me voy a comprar unos kakis... mmmmm...
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Hemos hecho la prueba siguiente: poner los kakis en una caja envuelta en una gran bolsa de basura, luego en el centro un vasito de cortado lleno de alcohol de farmacia ( tapado con una gasita, pero eso es una pijotada mia :smile: ) y luego hemos atado la bolsa.

    Después de 3 días la mayoría ya estaban bien, después de 4 días perfectos de color naranja claro, duros y muy dulces.

    Gracias a tod@s por la receta :beso:
     
  9. h2omarina

    h2omarina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia -España- calido
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Hola a tod@s:
    me encanta el persimon, los he probado hace poco por primera vez y la verdad es que estan de vicio:11risotada:

    No creo que el persimon sea un caqui inmaduro de los de siempre, mas bien debe de ser un injerto con alguna otra variedad de fruta u otra variedad de caqui.

    Nunca había oido que se madurara una fruta frotandola con alcohol, pero hay un truco casero que no falla nunca y es dejar la fruta verde en un frutero con manzanas... estas últimas maduran la fruta rapidamentes.
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Por aquí lo hacen como dice manuel.
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Los cakis persimon son una variedad que se coge digamos duro como una nanzana y esta aspero al comerlo,para que esten en su punto tienes que curarlos con alcohol (90º,coñac,pachara,whisky....)untandolos o poniendo un vasito en el interior de un recipiente cerrado junto a los kakis (bolsa de plastico,nevera de playa,olla.....)y se comen durillos.Yhay una variedad que se comen maduros muy blandos y se comen con cuchara,es una variedad poco comercial.
    Prueba a comer los Persimon pelados,cortados en rodajas de 1 cm. de expesor
    pasados por la sarten con unas gotas de aceite tomadas como guarnicion.
    Encantado de conocerte en la KDD.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    hola, pues yo con los kakis o palosantos, hago lo de toda la vida, cuando estan duros los envuelbo en papel de periodico y los dejo reposar en cajas de las de fruteria, y de tanto en tanto los voy palpando y el que esta blandito ala a la saca:11risotada: el guisqui me lo reservo para mi que con un cubito y un chorrito de agua esta de vicio:meparto:
     
  13. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Que maravilla, cuanta información ... cuanto por aprender :sorprendido:
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    Claro, como vienes de la zona productora por excelencia ...
    Lo del persimon pasado por la sartén lo comentaste ayer, lo probaré, aunque con reservas (lo del dulce frito no se, no se). También encantada de haberos conocido :beso:
     
  15. juanmacast

    juanmacast

    Mensajes:
    1
    Re: Convertir el kaki en persimon, cómo se hace

    el kaki en españa en su enorme mayoria es de la variedad Rojo brillante, una variedad que es astringente. Hay dos formas de comercializarlo, una es en maduro que es cuando estan blandos y la otra es de la forma persimon que consiste en recojerlos cuando estan duros y por medio de un tratamiento en camaras se consigue quitar la astringencia al fruto,quedando su pulpa igual como cuando esta en el arbol. Como dije,son la misma variedad, lo unico que cambia es la forma de ponerlos a la venta. tu tambien puedes de forma casera producirte tus kakis persmon si tienes algun arbol de kakis.coges un recipiente untas los caquis con cualquier bebida que lleve alcohol ,y pones un chupito de la bebida en el interior,lo cierras perfectamente y en cuatro o cinco dias a comertelos de forma persimon. no los abras durante esos cuatro o cinco dias.