Kaki es bueno para diabéticos y madera de ébano

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por CULTOR FELIX, 15/11/09.

  1. ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO




























    Soy de una familia de ebanistas. Además doy frutos comestibles.

    (Puede haber varias respuestas; pero daré más pistas para quedarnos con una sola).
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    Sin pistas, Nogal o Diospyros.
    Mis saludos Felix
     
  3. Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    Fernando ¡para el Viejo Mundo!
     
  4. Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    PARA EL VIEJO MUNDO... GRACIAS
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    ¿alguna pista más?

    A las que dice Fernando, se podria sumar roble, castaño, cerezo, haya, hickory (carya).
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    Que el Mundo está viejo ya lo sé:meparto:
    Nací aquí por una cuestión de días, como es el tema, no lo entiendo.
    Reciban mis saludos
     
  7. Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    Bueno; todo el mundo es viejo. El Nuevo y el Viejo es cuestión de historia : los han inventado los hombres.

    El tema trata de adivinar una planta, una especia, una hierba culinarias, una hortaliza, un fruto, etc... a través de una enigma que se llama "ADIVINANZA". Para no discriminar los concursantes debido a la diferencia de horarios, les toca una semana a los habitantes de Europa y sus alrededores (el Viejo Mundo) y otra a los de las Américas (el Nuevo Mundo). La respuesta correcta suele ser premiada con un regalo, generalmente semillas de mi producción (ecolgícas).Esta vez no puedes participar.
     
  8. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    Hola a todos!

    Cultor, sí que la has puesto difícil esta vez, hay muchos árboles que dan frutos comestibles y cuya madera se emplea (con mayor o menor frecuencia) en ebanistería. Ya se han dicho unos cuantos y cualquiera podría ser.

    Pero si tomamos al pie de la letra la adivinanza y consideramos "familia" como familia botánica, lo más obvio es que pertenezca a la familia Ebenaceae, y como apunta Fernando al género Diospyros ¿Especies? Me atrervo con dos; el kaki (Dyospyros kaki) y el zapote negro (Diospyros digyna), aunque podría ser otra.

    Otra familia que se podría considerar de ebanistas sería la fagaceae, incluyendo a las hayas (Fagus), los robles (Quercus) y los castaños (Castanea), que ya los ha dicho rafaelillo.

    También se me ocurre que pueda ser el avellano (Corylus avellana), de la familia betulaceae. Su madera es apreciada en ebanistería, así como la de otros árboles de su misma familia como los abedules (Betula), los alisos (Alnus), o el charme (Carpinus betulus). Un poco más rebuscada pero podría ser...

    Y algunas especies de las rosaceae, producen frutos comestibles (¡y muy ricos!) y su madera se emplea en ebanistería, como por ejemplo el cerezo que dice rafaelillo. Pero no creo que pueda considerarse familia de ebanistas.

    Bueno Cultor, ya nos contarás! Y si no ha salido a la luz todavía, quedamos a la espera de esas pistas. Un saludo a todos!

    PD: Cultor, ya recibí las semillas de malva real que me enviaste como premio ¡Muchas gracias! Por cierto, muy chulo el sello de los gadiolos, se ve que estás en todo, jeje.
     
  9. Re: ADIVINANZA (LXXVI) PARA EL VIEJO MUNDO

    ELPPES.

    Ya ves que no es tan difícil... ¡LO HAS ADIVINADO! es el fruto KAKI, muy bueno para los diabéticos. La familia de ebanistas debe su nombre al árbol Ébano (Ebenáceas).

    Una mermelada que crece en los árboles.
    Ya echa por nuestra madre la Naturaleza.
    Ni cocción, ni azúcar añadido.
    La mermelada misma.

    Elppes, ponte en contacto conmigo por m.p. para recibir tu premio. Bravo.