Kakis los preparo así y con maracuyás hago mermelada y algún zumo

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 4/11/11.

  1. Con los kakis, esta es la cuarta parte de la produccion mas o menos, son de la variedad sharoni ( astringentes ) los rojo brillante son mas grandes y quiza mas sabrosos, prefiero los sharoni por su tamaño ( los rojo brillante los tengo que cortar por la mitad ) y sobre todo porque los rojo brillante maduran mas rapido y muchos se quedan en el arbol para los pajaros.
    Los como todos en fresco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Con los maracuyas, hago mermelada y algun zumo lo congelo para hacer musses y herlados. Una vez que los vacio, los caliento para separar la pectina (creo que se llama asi ) de las semillas. Despues introduzo todo dentro de la secadora por centrifugado de mi mujer ( con su permiso, me costo mucho, pero al final cedio, eso si se la tengo que lavar perfectamente) introduzco dentro del tambor una especie de filtro de plastico con un tamiz fino en su interior y que se ajusta al tambor, que se cierra por arriba, para impedir que alguna semilla salga por donde no debe., introduzco la mezcla en su interior , le doy a centrifugar y en unos minutos tengo el zumo y las semillas separadas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. Re: MIS TRUCOS

    José Luis, eso ya es tecnología punta, o inventiva a tope :64palmadas:
    Me parece que se te ha quedado explicarnos lo de los caquis ¿esa botella es de acetileno, de la soldadura autógena?
    Saúdos
     
  3. Re: MIS TRUCOS

    Hola Francisco. la botella es de CO2, , exactamente es la botella con el gas que se utiliza para enfriar y darle presion a la cerveza de barril, es decir es anhidrido carbonico para uso alimentario, cuando la cantidad de kakis es pequeña uso la bolsa de la basura que esta dentro de un cacharro de pintura.
    Ya sabes que por imaginacion no quedará, el uso de la secadora me ha quitado el 80 % del trabajo que tenia antes, piensa que hubo años que saque 20 kg de mermelada pura de maracuya.
    Un saludo y de paso una pregunta ¿nuestro estripeiro aguanta el injerto de todos los tipos de fruta?.
    Un abrazo
     
  4. Re: MIS TRUCOS

    Uf,andaba un poco preocupado (ya sabes lo explosivo que es el acetileno..., aunque también parece que es válido para quitar la astringencia los kakis).

    José Luis, con estripeiro la gente (y los diccionarios incluidos los de la Xunta y los que incluye la Universidas de Vigo en su web) denominan a un par de especies; ¿a qué llamas estripeiro, al majuelo o espino albar, Crataegus monogyna o al peral silvestre o espino negro Pyrus cordata (uno de nuestros perales silvestres, para quien no lo sepa, y fácil de ver en determinadas zonas de Galicia, en especial de bosque autóctono, aunque también se le ve algo aguantando en el eucaliptal)?. ambos valen para injertar perales, y el majuelo para injertar acerolo, níspero europeo y serbales, incluso membrillero, pero esto último yo no lo haría; yo he injertado acerolos en majuelos; el peral silvestre vale para injertar perales, y yo pienso que valdría para membrillo (pero es como un injerto al revés, para qué querríamos injertar membrillo en estripeiro si el membrillero enraíza de estaquilla y además el vigor es menor, con lo que el estripeiro engrosaría más y el injerto sería desigual con el tiempo, como a menudo pasa al injertar cerezo en guindo), es bueno para níspero europeo (yo lo he injertado sobre peral y va de maravilla, me dio fruto ya el mismo año y ahora ha crecido bastante y con buen fruto, voy a volver a injertar el níspero europeo, Mespilus germanica, en membrillo para comparar el gusto). El peral se puede injertar en majuelo, Crataegus monogyna, por lo que al revés imagino que iría, y el acerolo, Crataegus azarolus también podría ir.
    También pienso que podría valer para los nashi (Pyrus pyrifolia e híbridos próximos), como valen otros perales, pero los nashi van mejor en patrones de Pyrus pyrifolia, Pyrus betuleifolia, Pyrus calleriana y Pyrus ussuriensis.
    Los perales silvestres españoles Pyrus cordata, Pyrus pyraster, Pyrus bourgaena, Pyrus amigdaliformis, así como Pyrus communis en su forma silvestre, todo ellos bastante próximos al peral doméstico (las variedades cultivadas de Pyrus communis, aunque éste se considera más o menos un híbrido) se han empleado de siempre como patrón para injertar perales, y parte del interés es que tienen por su adaptación natural a terrenos, nclimatología y condiciones concretos lo que ocurre es que ahora tenemos patrones mejores que tienen características interesantes para determinadas condiciones o necesidades.
    Para las variedades de peral cultivado que se puedan injertar sobre membrillera (las hay incompatibles, y en ese caso es necesario un injerto puente: primero se injerta en membrillera una variedad de peral compatible, y sobre éste psoteriormente la variedad que nos interesa) la ventaja es que tardan menos en producir, el fruto es con un gusto algo más pronunciado que injertado sobre peral, y reduce el vigor (de otro modo el peral se hace muy grande si se injerta en peral franco o en silvestre), y la membrillera tolera algo más la humedad que el peral silvestre y el franco; por contra, injertado en membrillera el peral vive menos y es más susceptible al pulgón lanígero (eso varía según qué membrillero), la membrillera soporta la caliza menos aún que el peral silvestre y el franco (entre las membrilleras, la más tolerante es BA29, pero áun así hay que estar atentos a la clorosis en suelos calizos).
    Otra cuestión de importancia es la posibilidad de que un ejemplar silvestre puede ser portador de algún virus o de fuego bacteriano u otra enfermedad.

    Ahora la pregunta: ¿para qué o porqué queremos injertar en estripeiro y otros perales silvestres cuando tenemos buenos patrones (incluyendo patrones clonales, membrilleros y francos de algunas variedades, como Williams)? sólo se me ocurre que porque tengamos muchos a mano, por ejemplo en una finca (suelen echar brotes de raíz y esa es la mejor manera, sacar un brote con raíz), nos sea cómodo o estén ubicados de manera conveniente o nos interese una característica de se patrón. Si los vamos a generar de semilla, entonces mejor hacerlo de semilla de Williams o de otras variedades, opino...
    En una finca de bastante extensión conozco dos estripeiros, uno impresionante, un diámetro superior a los 30 cm, de bonita formación y otro joven, bastante alejado, con varios brotes de raíz, solitario, en el medio de una braña a menudo venteada; un señor mayor experto en injertos y aficionado a los frutales y que me merece todo el respeto, comentaba del interés en injertarlo con peral de alguna variedad. A mí me personalmente me parecería poco acertado: ¿para que queremos escarallar un ejemplar natural casi único en la zona e injertar en él un peral doméstico en el medio de una braña con vacas y expuesto a vientos fuertes cuando hay un sitio abrigado cercano con perales y otros frutales donde se puede plantar lo que se quiera y en buenos patrones? No sé si el ejemplo es demostrativo.
     
  5. Re: MIS TRUCOS

    Gracias Francisco, como siempre tu contestacion una vedadera tesis.
    Yo voy a probara injertar con lo que aqui conocemos como peras de san juan, unas peras pequeñas que nacen en grupo, como las cerezas, muy sabrosas y tempranas y un manzano que hay aqui cerca, acido, muy acido y tardio. ( ¿¿ valdra el estripeiro para las manzanas ??
    un abrazo
     
  6. Re: MIS TRUCOS

    Hola, sobre Pyrus cordata lo he intentado este año y solo puedo decir que se ha quedado en stand by, no se ha secado pero tampoco ha crecido nada. Esperaremos al año que viene para saber si tira o no.

    Manzano sobre Pyrus cordata


    Saludos.