1. Soy Joaquín, desde Zaragoza.
    Tengo un kalanchoe desde este verano en el despacho y poco a poco han ido mustiandose las hojas grandes y han terminado por secarse y desaparecer, si bien han crecido los tallos y han salido hojas nuevas, el caso es que se ha quedado hecho unos zorros.
    Por si sirbe de algo he de decir quetiene muchísima luz pero está en una orientación norte y no le da el sol,
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Kalanchoe que no va

    Hola, Joaquín!

    Creo que te refieres al Calanchoe más corriente, al Kalanchoe blossfeldiana, porque hay otras muchas especies.

    [​IMG]

    Esta planta es habitual tratarla como anual, es decir, que una vez que se pasa la floración se tira a la basura, porque para volver a hacerla florecer en el interior hay que hacer algunas cosas que te explico más abajo.

    * Lo primero que se me ocurre que te ha podido fallar es el riego. Esta planta acusa rápido el exceso de agua. Deja secar el compost entre riegos porque es muy sensible a podredumbres.Si la base de los tallos presenta podredumbre es señal de un hongo. Diminuye la humedad ambiental y proporciona ventilación.

    * Un poco de fertilizante líquido al mes, también le viene fenomenal, sobre todo en floración.

    * Si las hojas de la base se arrugan, es un proceso normal de envejecimiento. Elmínalas para mantener un buen aspecto.

    * Y una vez que se pasa la floración , es habitual desechar la planta, pero se puede hacer florecer de nuevo. Si lo mantienes en una habitación y regando con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, tiene que pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poquita agua.

    En primavera lo trasplantas a un compost suelto y fértil y vas aumentando el riego poco a poco. Lleva a un sitio soleado y florecerá.

    Joaquín, hasta luego y mucha suerte con tus plantas.