Kalanchoe: no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Kalanchoe o calanchoe' comenzado por jositodc, 23/5/07.

  1. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Buenas:

    Aqui os dejo las fotos de mi kalanchoe que parece que se pone un poco mustia y alguna hoja esta en las puntas seca,lo demas ya veis creo que bien.

    Que tengo que hacer? soy novato.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    JositoDC: más que secas... parece que están blandas, no?

    Cuánto la riegas?
     
  3. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Pues es cierto estan blandas.Pues las riego como he leido cada 15 dias mas o menos.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Es bastante raro... :16duda:

    Parece que tenga exceso de riego... Cuando la riegas, compruebas si el sustrato está seco? La riegas por arriba o por abajo?

    Es que a mí me da toda la pinta de eso, pero parece que estás a tiempo de corregírselo. Yo creo que es exceso de riego o, si no, le están llegando corrientes de aire :15piensa:

    Saludos!
     
  5. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Corrientes de aire descartado,ya que esta en una galeria cerrada,la riego por arriba y la dejo un pekeño charco en el plato que ves.Tengo que dejarla sin regarla un tiempo? cuanto?
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Josito, creo que ese va a ser el fallo.

    La Kalanchoe es una planta suculenta, con lo que no necesita mucho riego. Existen dos formas de regarla que nos ayudan a que el sustrato de la planta no se encharque. Uno es regando por arriba y QUITANDO del plato el agua sobrante. Otro, que es el que utilizo yo, porque lo leí en algún sitio, es poniendo un poco de agua en el plato y dejando que la planta absorba lo que necesita. Este riego es el que se utiliza también para las violetas africanas, y nos ayuda a evitar excesos de riego, pero proporcionar humedad a la planta, ya que NO le gustan las pulverizaciones. Importante es RETIRAR el agua del plato que la planta no haya absorbido después de unos 15-20 minutos (de no ser así estamos provocando encharcamientos)

    En resumen, éso es lo que creo que le está pasando a la tuya, que al regarla por arriba y dejarle el agua en el plato, es muy probable que el sustrato se esté encharcando por la parte inferior de la maceta.

    Entonces, yo tomaría la determinación de dejar de regar hasta que se seque el sustrato. Las plantas suculentas guardan agua en sus hojas y son bastante resistentes a la sequía. Siempre, ANTES DE REGAR, comprueba que el sustrato esté seco. Si no lo está, la planta NO NECESITA RIEGO.

    Bueno, no sé si después de tanta explicación lo único que he conseguido es liarte más o he logrado aclararte algo... :icon_rolleyes: Tu pregunta lo que no hayas entendido, vale?

    Mucha suerte! :5-okey:
     
  7. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    No, no estoy liado ha sido de mucha utilidad tu ayuda,ya que al no entender de plantas pues nunca se sabe si se riegan mucho o poco.Entonces dices que riegue desde el plato y que a los 20 minutos retire lo que no haya cogido la planta no?.Y ahora que no la riegue de momento a ver lo que pasa.
    De todos modos para que lo sepas ahi tambien alguan hoja seca en la punta,eso sigue siendo el mismo problema?

    Un saludo
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Si, Josito, ese es el método de riego que te decía.
    Para comprobar si necesita riego, toca el sustrato y riega sólo cuando esté seco.

    Lo de las hojas, no sé si puedo indicarte mucho. Son muchas las hojas que están así? Puedes sacar alguna foto en la que se pueda apreciar más en detalle?
     
  9. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    No,no son muchas son solo 2 o asi,lo demas parece estar bien.Aqui te dejo las fotos para que lo veas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Hola Josito: así como idea puedo decirte que tal vez la planta tenga hongos por el exceso de riego que ha sufrido. No te preocupes: deja de regar hasta que el sustrato se haya secado completamente y yo cortaría esas dos hojitas que está dañadas. Otra opción que tienes es trasplantarla para cambiarle el sustrato y así podrás ver el nivel de encharcamiento. Pero ésto solo si allí donde vives es primavera.

    Yo pondría en marcha la primera opción, pero la planta es tuya, y la decisión también ;)
     
  11. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Entonces hago lo que me dices y ya veremos.Cuando deberia regarla de nuevo?

    Gracias por todo me estas ayudando mucho.
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Como norma para todos los riegos que hagas a esta planta a partir de ahora, toma como referencia lo que te he comentado en mensajes anteriores: solo hay que regar cuando el sustrato está seco.

    Es una planta suculenta y éstas necesitan muy poco riego. Viven bien en sequía pero son sensibles a los excesos de riego y los encharcamientos. Así que puedes estar tranquilo, aguanta mucho tiempo si regar.

    Saludos y suerte!!
    :5-okey:
     
  13. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Pues ya la he limpiado de todas las flores secas y de todo lo que estaba feo.Pero hay dos cosas.El sustrato esta seco cuando no tiene el tacto como el barro o cuando? y otra es como podo las hojas?ya que tienen un tronco muy grande las que estan secas en la punta y no se como podarlas.Perdona mi ignorancia.
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Josito: el sustrato está seco cuando lo toques y lo notes de este modo. Es el método más fiable :5-okey: Un truco para saber si el sustrato interior también lo está es colocando un palito de madera (clavándolo en la maceta) y dejándolo unos minutos. Después sacamos el palito y si éste está seco, a regar, si no, a esperar.

    En cuanto a la poda de las hojas dañadas, supongo que podrás arrancarlas con bastante facilidad. Intenta doblarlas un poco hacia abajo y seguramente se separarán fácilmente del tronco.

    Cuando hayas terminado con su "lavado de imagen", pon alguna foto para ver cómo ha quedado, vale?
     
  15. jositodc

    jositodc

    Mensajes:
    25
    Re: Que le pasa a mi Kalanchoe?

    Pues aqui esta el lavado de imagen o "la cirugia" q lo podriamos llamar.

    A ver que te parece,yo creo que va a mejor.

    Como lo ves tu?

    [​IMG]

    [​IMG]