Keiki de Phalaenopsis se ha quedado casi sin raíces

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por matojo, 14/4/14.

  1. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola,

    tengo este keiki de Phalaenopsis que separé en Agosto del año pasado, y tenía cuatro raíces. El caso es que algunas se fueron secando, y las que estaban bajo el substrato empezaron a podrirse. Ahora la planta está empezando a echar flores, pero la he sacado del sustrato y he visto que las raíces están en muy mal estado, como podéis ver en las fotografías. ¿Creéis que tiene solución? ¿qué debo hacer? Me hacía ilusión ver florecer a mi primer Keiki, sin haber pasado todavía un año... pero he descuidado las raíces :(
    Además debería sujetar de alguna forma la planta al sustrato, porque con lo que queda de raíz, se cae la planta al moverla.

    Gracias de antemano.

    Raíces en mal estado:
    [​IMG]

    Flores a punto de abrirse:
    [​IMG]
     
  2. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola matojo, ¿cómo regaste el keiki? cuando tienen pocas raíces, o son cortas, lo que se suele hacer es regarlas con spray directamente sobre las raíces, hasta que crezcan más y llenen un poco el recipiente donde se encuentre, y en ese caso ya se regaría por inmersión.

    Para sujetar el keiki puedes hacer unos cuantos agujeros en la parte de arriba y formar un triángulo con palos, para colocar el keiki en el centro. Es importante que la planta se sienta bien sujeta, eso favorecerá que la planta siga echando raíces y hojas.

    También hay una cosa (pero yo no lo he probado nunca pero sí he leído que funciona) que consiste en regar la orquídea con benerva o infusión de plátano. Este punto no te lo puedo desarrollar porque no tengo la información suficiente, pero hasta donde sé, es muy efectivo. A ver si alguien puede darte más información sobre este tema :smile:

    :5-okey:
     
  3. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola, lo regué por inmersión. Lo puse en un vaso de plástico al que hice bastantes agujeros en la base, lo llené de sustrato, y que éste cubriese bien las raíces que, inicialmente, eran bastante largas. Algunas de ellas quedaron un poco fuera del sustrato porque no quise forzarlas, ya que podrían partirse, y esas que quedaron en el exterior se secaron.
    Lo del triángulo de palos no lo he entendido muy bien, supongo que será hacer los agujeros en el recipiente, para "rodear" con palos el keiki, y así fijarlo. Lo regaré con un pulverizador diréctamente sobre las raíces. Actualmente suelo pulverizar también las hojas con agua, para aumentar la humedad, cuidando de que no quede agua en el centro de las hojas.
     
  4. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    El apaño que he hecho para que no se mueva. Parece que funciona, lo que no sé es con lo poco que queda de raíz si volverá a generar nuevas raíces:

    [​IMG]

    ¡Gracias por tu consejo!
     
  5. Así no va, le estas dañando la corona
    Va alrededor
     
  6. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Ok, ¿entonces debe sujetar justo por debajo de las hojas?
     
  7. Exacto:5-okey:
     
  8. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Sí matojo, cruza los tres palos de forma que en el centro se forme un triángulo pequeño, que es donde deberías colocar el keiki :smile: perdona si no me expliqué bien
     
  9. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    ¡Muchas gracias!
     
  10. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    Hola Matojo para que crezcan raíces nuevas si no tienes BENERVA la puedes comprar en la farmacia es muy barata y la diluyes en 2L Y medio o 3 pero antes de abrir la pastilla la machacas con un vaso o lo que sea para diluirse mejor te cuento mi experiencia con alguna que no le quedaba apenas raíces le ponía paños de papel de cocina encima de las hojas y pulverizar con benerva y la raíz si le queda alguna y siempre a funcionado en mi caso y además es buena época para los trasplantes ya veras como sale adelante
     
  11. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    si fuera por mi sacrificaría la vara con las flores para que tenga mas fuerza para sacar raíces si no debilita mas la planta que si se salva la planta tendrás tiempo de disfrutar de futuras floraciones
     
  12. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Muchas gracias por los consejos!

    Probare entonces con la vitamina B1. Supongo que lo del papel de cocina será para que la planta la absorba a traves de las hojas.

    En cuanto a las raices que quedan... ¿deberia cortarlas mas? También he leído lo de desinfectar las con canela...