¿Keiki entre raíces de phal?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por MarioAR, 6/2/10.

  1. MarioAR

    MarioAR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, ARGENTINA
    ¡Hola a todos! Esta es mi primera participación en este foro, aunque lo visite con regularidad, y es porque estoy necesitando ayuda experta.

    Hace cuatro meses compré mi primera orquídea Phalaenopsis. Desde entonces ha perdido la vara florar (se ha secado por completo y la he cortado) y dos hojas basales (se tornaron amarillas y se arrugaron, con dos meses de diferencia entre una y otra). Controlo periódicamente la humedad del sustrato, la sanidad de las raíces y las hojas, uso fertilizante para orquídeas cada 15 / 20 días y agua mineral para regarla cuando el sustrato está seco. :5-okey:

    [​IMG]

    Todo parece marchar sin inconvenientes, aunque me preocupa ver que esté perdiendo sus hojas sin intención de sacar una nueva.:-? Dos semanas atrás me alegré un poco al ver, entre las raíces, lo que pensé era un Keiki.:razz: Sin embargo, tras leer en Internet páginas y foros sobre el cultivo de orquídeas, confirmo que los Keikis nacen de las varas, y que los más exóticos hasta el momento son los Keikis basales. En ningún lugar se hace referencia al nacimiento de Keikis entre las raíces de la Phal. Como verán en la foto que adjunto a este mensaje, se distingue lo que, para mí, es una nueva hoja de Phal, sólo que entre las raíces.:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Creo que lo mejor sería transplantar la orquídea para poder retirar esta supuesta nueva planta y evitar que la humedad del sustrato termine por podrirla. Hasta el momento sólo he colocado una espátula de madera para separar un poco el sustrato y permitir que esta “hoja” se ventile, pero temo que el cambio de maceta y el “manoseo” de las raíces termine matando la planta madre.:(

    ¿Podría alguien confirmarme si eso que se ve en la foto es una nueva hoja, quizá un Keiki, y sugerirme qué hacer con la planta?;)

    Desde ya, muchas gracias por el tiempo. Saludos, y excelente fin de semana para todos.-
     
  2. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Normalmente las Phal sacan keikis basales cuando por algun motivo la planta no puede seguir creciendo de manera normal, puede ser que por problemas en la corona o por demasiado estres. Pudiera ser que las raices estan en mal estado.

    A mi me paso algo parecido con una Doritanopsis, que estan relacionadas con las Phal.

    Yo creo que tiene las raices en mal estado. Sacala y observa el estado de ellas, quita las que esten mal y si le quedan pocas trata con la terapia de la botella o ponle Benerva, vitamina B para inducir a que saque nuevas raices.

    Suerte y un abrazo.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    En tu caso, lo primero que haría sería sacar la planta del tiesto y ver realmente como están las raices y de donde sale esa hoja.
    Ese sustrato a base de musgo, no es el adecuado, teniendo en cuenta que la planta está en un tiesto, otra cosa sería si la tuvieras montada, si estuviera en corcho.

    Hasta que no se vea el estado de esas raíces, me parece aventurado darte cualquier indicación ;)
     
  4. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    ¡ Hola cordooobéh !, ( yo también lo soy ), yo le haría caso a Zoa y luego la montaría en corcho ( corteza de alcornoque), si no consigues corcho que sea una corteza rugosa, con un poco de musgo.
    Si eso es un hoja tendrá que estar al aire para no podrirse.
    ¡¡¡ Suerte !!! .... un abrazononooonón desde Maaallorca.
     
  5. Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Yo vi algo igual en un post y el chico al final izo un agujero para que el keiki saliese por la cubeta pero ahora que lo pienso :sorprendido: como regaría?:sirena:
     
  6. Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Por inmersión?
     
  7. MarioAR

    MarioAR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, ARGENTINA
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Tal cual lo prometido, les comento los resultados del transplante de mi Phal. Debo admitir que no podía creer cuando me decían que las raíces estaban en mal estado, pues yo las controlaba continuamente y se veían saludables. :-? Sin embargo, luego de quitar todo el viejo sustrato comprobé que muchas raíces estaban completamente secas o podridas.

    [​IMG]

    Lo que parecía ser una hoja nueva era, efectivamente, una hoja nueva. Lamento no haber podido conservarla, pues al tratar de quitar el sustrato viejo este era tan compacto y estaba tan apelmazado que se rompió la hoja. :( Pueden ver en la foto a continuación que el 95 % del sustrato era musgo, lo cual conservaba demasiada humedad todo el tiempo y terminó pudriendo gran parte de las raíces.

    [​IMG]

    El nuevo sustrato lo armé con partes iguales de corteza de pino, carbón vegetal y corteza de palmera (esto último lo probé con una oncidium que he transplantado hace poco tiempo y ha funcionado muy bien).

    [​IMG]

    Luego del corte de raíces quedaron muy pocas viables en la planta, pero estimo que son suficientes como para que se recupere. Sin duda alguna el nuevo sustrato tiene mejor drenaje y mayor posibilidades de que las raíces se ventilen y desarrollen como deben.

    [​IMG]

    Finalmente, el resultado del transplante. Como verán, al lado de la Phal les muestro una orquídea que me han regalado hace un par de meses. Unos pseudobulbos los he colocado en un recipiente plásticos transparente con un sustrato de musgo y corteza de palmeras, y otros entre las ramas de una palmera, en el jardín. Estimo que las condiciones le han gustado pues ya ha surgido un nuevo bulbo. Todavía no he tenido oportunidad de ver la flor, pero según las hojas y los comentarios de quien me la ha obsequiado, se trataría de una Oncidium.

    [​IMG]

    Quiero agradecer la ayuda de todos los que participaron en este tema, y espero que este sirva a quien tenga un problema similar.

    Envío un cordial abrazo a todos. Hasta cualquier momento. :5-okey:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    MarioAR espero que la planta se recupere y salga adelante. Por si te sirve, y desde mi experiencia, cuidado con la corteza de palmera, retiene bastante la humedad ;)
     
  9. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Zoa perdón por mi pregunta pero se puede usar xaxi para phal? te pregunto porque yo tengo una que esta en xaxi con carbon vegetal y tiene un keiki basal... que hago?
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    paraguayita ¿te refieres a la fibra, xaxim?

    Si es así, me parece que están mejor con corteza cuando se tienen en tiesto

    El xaxim lo solemos utilizar para montar orquídeas, al menos ese es mi caso. ;)
     
  11. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Muchas gracias y otra consulta.. que hago con el keiki? las raices de mi phal se ven super bien
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Los keikis de base normalmente están acoplados a la madre y no es fácil separarlos. No veo la necesidad de hacerlo, salvo que notes que una de las dos sufre.
    Yo tengo una phal, con keiki basal y keikis en vara ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31427&page=316

    ¿Podrías subir una foto?
     
  13. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Cuando tenga cámara voy a subir la foto.. es posible que mi keiki basal de flores?
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Claro que sí ;) ¿no te has fijado que el mío tiene su varita?
    En la penúltima foto, la vara que aparece es del keiki basal :razz:
     
  15. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: ¿KEIKI ENTRE RAICES DE PHAL?

    Que bueno!! entonces tengo esperanzas de tener mas phals!! no importa que las hojitas nuevas del keiki choquen con las hojas mas antiguas?