Kentia con manchitas marrones en las hojas y troncos secos: ¿hongos? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por loro, 24/6/10.

  1. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola a todos :

    Tengo una kentia crecidita desde marzo, con varios troncos. Hasta ahora ha ido estupendamente y le han salido bastantes ramas nuevas, aun crece.

    De repente, al tronco mas grande le salio en el centro como un escobon seco, pero las ramas seguian perfectas. Asi se estuvo un mes. Hace 2 semanas la hoja mas grande se empezó a secar. Pensé que seria por el aire caliente de ventilacion del televisor y la cambié de sitio ( tambien porque ahora se abren las ventanas y para protegerla de las corrientes). En estos 15 dias la primera hoja se llenó de manchas grandes, mas bien como grandes zonas en las que cambiaba de color a un tono marron verdoso. Despues le salieron manchas pequeñitas marrones por toda la hoja, incluido el envés y wuedandose seca ; en paralelo, el tallo amarilleaba.

    Entretanto, el resto de las hojas del tallo iniciaban el mismo proceso en distintos momentos.

    Hoy he cortado el tallo porque me daba miedo que estropease el resto de la planta y el tronco en la zona de contacto con la tierra estaba fatal y le salia hasta polvillo marron claro, como serrin. Me ha dado miedo quie ese polvillo se extendiera y pudiera perjudicar al resto de la planta y como no se me ocurria otra cosa, he tapado la herida con cera de vela a modo de tapon :icon_redface:

    Me gustaria saber si esta enferma y si se la puede tratar con algun producto para intentar salvar el resto de los troncos.

    Pongo fotos.
    Si pudierais ayudarme os lo agradeceria.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La hoja mas estropeada ( ultima fase)

    [​IMG]

    Fase intermedia

    [​IMG]

    La hoja menos estropeada ( primera fase)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Parte inferior del tronco

    [​IMG]

    Parte superior del tronco
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    La verdad es que no lo tengo nada claro,pero como no te contesta nadie pues lo hare yo por si te sirve de alluda.De todas las enfermedades que atacan las palmeras que son muchas las que mas me parecen que podrian ser son:fusarium,Phytophthora,Thielaviopsis paradoxa(esta ultima va acompañada de secrecion de gomosis) pero no acaba de cuadrarme del todo y no te lo puedo asegurar que se trate de alguna de estas.Le has echo un reportaje a la enfermedad magnifico y hojala pudiera averte ayudado mas.


    Te pongo varios enlaces de diversas enfermedades que las atacan; por si te sirven para sacar una conclusion.

    http://articulos.infojardin.com/palmeras/enfermedades-palmeras-palmas.htm
    http://www.asocan.net/descarga/Documentos/Boletin Palmera Canaria 5.pdf
    http://pabloesparza.blogspot.com/2009/07/fusariosis-fusarium-oxysporum-en-las.html
    http://www.portaldeljardin.com/Kentia-un-punto-tropical-en-casa.html
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    Hola taneialis :

    Muchas gracias por tu ayuda. He estado viendo tus referencias y si se parece a algo es al fusiarum pero sinceramente no se como lo ha podido coger. No he traspalnatdo la kentia desde que la compre y tampoco me he excedido en el riego ( las puntas de las demas hojas estan perfectas). Del vivero venia con un sustrato bastante drenante y esta en el interior.
    Me llevaré muestras al vivero a ver si saben decirme.
    Lo mas increible es que de momento el resto de tallos y hojas estan bien y estan saliendo tallitos nuevos y siguen abriendose las hojas nuevas, pero le veo muy mala pinta; no parece que sea un envejecimiento natural.

    De nuevo gracias. Si averiguo algo informare para contrastar y para que sirva de experiencia a lguien en el futuro.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    Muy amable loro, ha mi la verdad que me tiene intrigado lo que puede ser.
     
  5. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    En estos dias la planta está empeorando, tiene sintomas que se me pasaron antes aunque es posible que haya cosas que sean normales ya que no tengo experiencia.
    Estuve preguntando en una tienda especializada y me dijeron que tenia toda la pinta de ser antracnosis. Cuando vieron el tallo me cambiaron el producto que inicialmente me daban por otro que tiene miclobutanil al 12,5% ya que me dijeron que a la vista del tallo tenía pinta de estar muy afectada ( el producto final era mas barato que el inicial, en el primero ponia uso domestico y en segundo uso profesional lo que me dió confianza). Lo pondré esta tarde, a la puesta de sol para poder aplicarlo en el exterior ya que tiene pinta de ser muy toxico, y dejare la planta fuera esta noche, por si acaso.

    Por otro lado, en el enves de varias hojas he descubierto una especie de fibras de color marron oscuro, del tamaño de un grano de arroz pero mas fino. No se si es algun tipo de insecto o es normal en la planta. No hay telas ni suntancias extrañas a su alrededor. Da la sensacion de estar unido a la planta en un punto, quedando el resto al aire y se despegan facilmente con un ligero tiron.

    Seguiré preguntando en viveros, a ver si puedo ir, y contaré como va el tratamiento.

    Pongo fotos
    Un saludo
    [​IMG]
    Aqui estan esas fibras o insectos de color marron

    [​IMG]
    [​IMG]
    Puntas estropeadas en brotes nuevos

    [​IMG]
    Brote muerto, totalmente seco.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hoja picada. Esta es la mas afectada. Hay algunas otras con solo lineas marrones.
    Ligera picadura en el tallo. Es el unico.
    Creo que esto ultimo es normal aunque no estoy segura.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    No es muy venenoso el fungicida
    Peligrosidad general: Xn, N. Nocivo
    Tóxico para la reproducción cat 3
    Peligroso para el Medioambiente (abejas)
    Peligrosidad para fauna
    Terrestre: A (Baja peligrosidad para maníferos y aves)
    Acuícola: A (Baja peligrosidad para peces).

    Como todos los inhibidares de la sintesis es suceptible de crear resistencias, no repitas mas de tres veces

    Una pregunta ¿como esta de humedad el sustrato?
     
  7. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    Gracias plaguero. Me dejas más tranquila asi que la meteré por la noche de nuevo en casa ya que en la terraza suele haber bastante viento.

    Pensaba darle 2 aplicaciones, una hoy y otra dentro de 7 dias, segun prospecto y ver como le va a la planta. ¿ Es mejor entonces que insista hasta una tercera vez por si acaso?

    Con respecto al sustrato, la he venido regando una vez a la semana , sin encharcamientos.Tambien le he dado una pulverizacion foliar con agua semanalmente y cada 2 o tres dias desde Junio que empezó el calor.

    Desde hace 15 dias deje de regarla y de hacer pulverizaciones. Los 5 primeros cm del sustrato están completamente secos; a partir de ahí tiene una ligerisima humedad ( hasta donde me llega el dedo) . Hoy la pulverizare por el fungicida y pensaba regarla un poco, sin que llegue a salir agua por el drenaje, porque esta haciendo bastante calor ( ahora mismo 34º y 20% humedad) y empiezo a ver las puntas de las hojas adultas ligeramente marrones ( no grises como las enfermas). Pensaba restringirle bastante el riego mientras esté enferma y espaciarlo mas a partir de ahora porque pienso que la causa más probable de haber cogido esto haya sido exceso de riego ya que está dentro de casa.

    Muchas gracias por tu ayuda
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    Cuando hay demasiada agua los sintomas empiezan por las hojas mas bajas

    Una pregunta tonta, si le pasas el dedo por las hojas en estado intermedio de la enfermedad ¿tiene un polvillo blanco que se va con el dedo?

    Es que revisando las fotos me da la impresion de oidium, solo me despista esa rama muerta de raiz, que indica otro tipo de hongos
     
  9. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    Ahora las mas afectadas son los brotes nuevos sin embargo el tronco que corté era el que tenia las hojas mas altas y grandes. Pues ya no sé como lo ha podido coger.

    No hay preguntas tontas, al reves, muy agradecida por tu ayuda. Creo que no. En la foto si puede parecerlo pero creo que es la mezcla del povo de mi casa, que es blanco, y el flash de la foto que lo resalta. Me he ido a comprobarlo en unas cintas y en una defembachia que tengo y efectivamente tienen un ligero polvo blanco. No dejo foto de la kentia porque ahora sí que tiene bastante polvo pero creo que es el resultado del tratamiento fungicida que le puse ayer.
     
  10. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    Hola :

    Hoy le he dado por segunda vez el miclobutanil. El resto de la mezcla que me ha sobrado lo he echado en la tierra y al hacerlo han salido dos gusanos finos ( como un spaguetti ) de 1 cm de largo, de color marron claro, con el cuerpo anillado y con patas ( creo, corrian demasiado); como si salieran a respirar a la superficie. Despues de corretear un poco se han vuelto a enterrar.

    ¿ Puede estar relacionado con la enfermedad o es una casualidad?

    A pesar de la primera dosis tengo mas hojas afectadas. A ver que tal va la segunda.

    Gracias y un saludo
     
  11. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ESTA ENFERMA MI KENTIA?

    He pensado que es mejor eliminar esos gusanos por si estan relacionados. Ayer recogi un pedido de tratamientos ecologicos y le voy a poner tierra de diatomeas en la maceta para eliminarlos, por si acaso.