Kentia en la azotea: ¿aguantará a pleno sol? ¿Tolera bien el frío?

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por drAvalanche, 26/11/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A ver, esta pregunta va para los entendidos en palmeras o para los que teneis kentias en casa.
    Quiero poner una en la azotea, a la intemperie pero resguardada por un muro, y la ubicación destinada para ella es en una zona donde recibe todo el sol del mediodía hasta la tarde...
    Dándo un vistazo al libro de Cañizo sobre palmeras... indica que resiste también las heladas débiles y que tolera el sol... pero mejor semi-sombra.
    ¿Que me podeis decir sobre esto?
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vaya... que diferente es Madrid de Bcn.. aquí jamás pondríamos una kentia en el exterior... (qué frío!!!!)
    A ver que te dicen.
    :***
     
  3. Hola, yo creo haber leído que cuando se plantan en exterior necesitan en su juventud algo de sombra, conforme van creciendo les puede ir dando más el sol. No puedo aportar nada más, bueno si, que en Bellvitge, que es donde vivo ( no donde tengo el jardín) he visto en algún jardín ( los bloques estan rodeados de jardines en algunos casos) kentias , principalmente plantadas en la cara norte de los bloques y se ven muy bonitas.
     
  4. drAvalanche, Así es. Yo misma he comprado una Howeia fosteriana pequeña para ponerla a la larga en el exterior. Se dan muy bien y por la zona hay bastantes. Tienes que esperar que esté un poco crecidita, por que si de joven te pilla un "mal invierno" perecerá. Como el crecimiento de esta palmera es bastante lento, esto último puede significar esperar a que la palmera tenga un par o tres de años.. o quizás mas.
    Yo desde luego no recomendaría ponerla a pleno sol, por que en verano, a mediodía, se tostará literalmente. Ya mía la ubicaré en semi-sombra o al menos en un lugar del jardín donde en verano no le de el sol fuerte del mediodía, ya que en caso de no tostarse, siempre verás sus hojas amarillentas y no lucirá su mejor porte.

    Espero haberte ayudado.
    Saludines.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo también voto por al semisombra. Las kentias también puden cultivarse por aquí al exterior, en patios resguardados.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bueno, creo haber dado con la especie que mejor se adapta a mis exigencias, tanto de forma de la hoja, adecuada para contenedor, resistente a la sequía ... y lo más importante, tolera estar a pleno sol sin que pierda el color de la hoja...
    es la CHAMAEDOREA SEIFRIZZI... ahora, lo suyo será encontrar garden donde la vendan. La que más me suena haber visto es la C. Elegans, pero esa es para interior. Si alguno sabeis donde pudiera encontrarla...
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No me parece la mejor elección para pleno sol. La tenemos en el jardín y va infinitamente mejor en sotobosque, como todas las chamaedoreas.
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Copihue... estás segura que te refieres a la misma especie de Chamaedorea?
    Porque la información la saqué del libro "Palmeras" de JA Cañizo, una eminencia en el estudio de las palmeras... y... vamos, la característica resaltada de esta palmera es textualmente: "Palmera que aguanta la sequía y a pleno sol desde joven"...
    Mira que de Chamaedoreas hay muchas... porsupuesto que a la mayoría de ellas les va mejor la semi-sombra o directamente en interior... pero ... la verdad... me fío mucho de Cañizo, es un gran experto, y ampliamente reconocido en el mundo de la jardinería, desde hace muchos años.
    Repito la especie: CHAMAEDOREA SEIFRIZZI ( y no otra)
     
  9. drAvalanche, la Seifrizzi, sí creo que te puede ir bien. De todos modos es complicarse mucho para encontar esa especie no?.
    Seguro que hay otras similares, mas fáciles de conseguir y te van bien a pleno sol. Digo yo.
    Bueno, en cualquier caso, si la encuentras avisa!! (que me puede interesar) :mrgreen:

    Saluditos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón doctor: y que me dices del autóctono, duro, resistente y bonito palmito ...
    (Chamaerops humilis) ...
    Y vamos, no creo yo que los que viven silvestres en Murcia se quejen de falta de agua ni de exceso de Sol ...

    Te pongo una foto "pa animar":

    chamerg.jpg

    Y otro enmacetado:

    [​IMG]

    Besos
     
  11. Kira, el primero que has puesto me parece que no es un palmito. Yo tengo la suerte de tener 3 que ya habían en mi parcela con muchos troncos , son una palmera muy bonita y la más rústica que hay sin duda alguna. Por cierto , miraré a ver si tengo semillas de palmito por si a alguien le interesa ( ahora mismo no estoy seguro de cuando maduran)
     
  12. Kira, el primero que has puesto me parece que no es un palmito o almenos no es como los que tenemos salvajes por aquí.Yo tengo la suerte de tener 3 que ya habían en mi parcela con muchos troncos , son una palmera muy bonita y la más rústica que hay sin duda alguna, no le doy ningún cuidado. Por cierto , miraré a ver si tengo semillas de palmito por si a alguien le interesa ( ahora mismo no estoy seguro de cuando maduran). Por cierto, me nacen a montones, alguien sabe como y cuando trasplantarlos porque no es que nazcan precisamente en los lugares más apropiados y me gustaría aprovecharlos para otras ubicaciones
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Conozco a Cañizo, por supuesto. Y hemos cultivado la seifritzii (he germinado algunas también) sin ninguna duda. De las chamaedoreas de caña, la seifritzii es la más rústica y fácil. El género Chamedorea es un genero extenso, efectivamente. Esta palmera necesita semisombra de joven (si la quieres tener bien), posteriormente según va creciendo soporta más sol, y efectivamente finalmente crece bien al sol. Cuidado, que sufre con las heladas. En Viveros Palmasur, el mejor vivero de palmeras del país, la catalogan como palmera de sombra, como puedes ver en:
    http://www.marblenet.es/pjse/ficha12.htm

    Yo también voto por el palmito, sin ninguna duda.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Josep, segura-segura no estoy, porque ni entiendo demasiado de palmeras ni la foto es mía ...

    Pero la otra opción más parecida creo que es Trachicarpus, y que yo sepa no ramifican ...

    Saludos

    Dr: Paaalmiiito, paaalmiiiiito, paaalmiiiiiito .... ;)
     
  15. Copihue
    Vale... jejeje.... haber empezado por ahí... disculpa si te he ofendido con mi mensaje... ahora que veo que sabes bien de lo que hablas, aprecio mucho tu recomendación y lo tendré mucho en cuenta... gracias.
    Kira
    Palmito... (grrrr)... por aquí le llamamos "margalló", y en los últimos años se ha abusado mucho de él en jardines y parques... yo mismo estoy harto de podarlos y pincharme con ellos, y por otro lado no es el estilo de palmera que me gusta. La hoja que estoy buscando es estilo Howeia, no palmada. Pero muchas gracias por tu consejo.

    Estuve revisando la lista de 26 palmeras a pleno sol... y la verdad, no hay muchas opciones... la mitad era de porte "gigante", algunas son tan raras que no creo que se comercialicen por aquí normalmente, y el resto o no se corresponden con lo que busco o no se adaptarían a contenedor.

    Creo que al final me decidiré por una Howeia fosteriana, yaaaa, ya sé que al sol no, pero dice que después de los primeros años en semisombra se puede adaptar a una posición soleada... aunque decir "primeros años" es bastante impreciso... a qué se refiere?... 2 años, 10 años...