Kentia no consigo que prospere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por Duathor, 25/7/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Pues eso. Si la primera Kentia murió, ésta segunda va por el mismo camino.

    La debo regar unas dos veces por semana, y está en semisombra (bajo techo).

    Está en una maceta grandecita, profunda.

    La hoja ''enferma'' se parece a las de la primera kentia, deshidratada. Pero no lo entiendo por eso, porque la riego dos veces por semana echando agua hasta que sale por los agujeros de drenaje.

    ¿La pongo en un sitio con más luz? Cuando es joven, ¿le afecta el viento (hemos tenido rachas breves pero intensas de viento)? ¿Tiene algún secreto (:icon_rolleyes: :razz: )?

    Un saludo.
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    No se que decirte, te veo desesperada.:smile:

    Te cuento las condiciones de la mía. Está en un contenedor de unos 15-20 litros con una mezcla de sustrato universal y arena 5mm en una proporción 60-40. En invierno prácticamente no riego, una vez al mes y poco, como dos vasos de agua de estos de nocilla (¡que merendilla!:11risotada: ), a partir de abril cada 15 días y la misma cantidad, y en verano (junio, julio,agosto,septiembre) cada semana y según el calor con mayor o menor cantidad. Abono en Mayo y finales de agosto con unos 20 gr de abono de lenta liberación 15-15-15.

    Está orientada al oeste frente a un ventanal y recibe luz indirecta todo el día a traves de un estor de tela. Siendo más fuerte la radiación a partir del mediodía hasta la puesta de sol, logicamente.

    Además de todo esto la saludo por las mañanas...:smile: .

    No se que más decirte, por suerte es una planta barata. Por experiencia, cuando dan los primeros sintomas de decaimiento son muy dificiles de salvar.

    Si se muere,compra otra y pasa de ella, prefiere pasar sed que estar siempre húmeda, riegala cuando te acuerdes y si alguna vez te sobra abono se lo hechas, quizás así sobreviva.;)

    Saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Gracias, migacebo.

    Cuando la compré, al poco tiempo una hoja se puso también mal..., y la corté. Pero desde entonces parecía que todo marchaba... hasta hace pocos días.

    Si se muere, no seré yo que compre otra... al menos hasta que no pase un tiempo.:meparto:

    Saludos.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Hola Duathor.

    A la primera que era un regalo, también la maté sin paliativos. Fue un asesinato en toda regla por falta de agua (por no pasarme, no llegué)
    El dia que venían invitados los que me la regalaron, me dió apuro y me fui a comprar una parecida (yo las encuentro carísimas).

    Empezó a ir por el mismo camino que la anterior y a secarsele una de las cuatro hojas. Tiré por la calle de enmedio y la mandé directamente a la terraza. Ahí está estupendísima. Ha sacado una hoja nueva, le ha dado viento, le ha dado sol (eso procuro que sea el mínimo) y la riego cuando toco y está seca.

    No sé si durará o si te servirá mi experiencia. Pero así lo he vivido y así se lo he contado.
    Saludos paisana!
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Duathor, que haremos contigo?:meparto:
    A la cyca no la riegas en meses, y a la kentia dos veces por semana.
    Tienes que hacer como yo, comprarlas medio muertas y si se muere………., la culpa no es mía.:smile:
    Ahora en serio, baja los riegos a la mitad, si la maceta es profunda puede que tenga el fondo con la suficiente humedad.
    SALUDOS Y SUERTE
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    A mí me da que acabará como la otra... Teníais razón: la maceta pesaba bastante...:-? :-?

    Jmacia: al menos he pillado el truco de regar las plántulas (que era realmente lo que me interesaba).:smile: Ahora falta pillarle el truco a las semillas, que no me germina ni una desde hace meses.:-?

    En fin, a ver si hay suerte con la palmerilla, pero... lo dudo.
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    hola

    no se si te acordaras que en cierta ocasion te comentaba que yo habia comprado estas navidades una kentya en el AKI,y que habia pagado por ella 15€...:smile:

    pues bien,como esta semana he estado haciendo fotos a diestro y siniestro,te pongo unas fotos de la misma.

    la planté en tierra a principios de primavera y este es el resultado en su nueva ubicacion,a pleno sol...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ya ha abierto una hoja y esta a punto de abrir otra.

    respecto al riego,cuando estaba en su maceta la regaba mas o menos una vez a la semana y poca cantidad,y desde que la puse en tierra lo hago cada dos dias con un litro de agua de media,dependiendo del calor y dias de sol,y como a todas mis palmas con agua sin cloro y a temperatura ambiente.


    espero de verdad que tengas suerte con proximos ejemplares de esta bella palma(una de mis favoritas) :5-okey:

    saludos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Alex V:

    No dejo de sorprenderme con el jardin que tienes y la latitud donde vives

    Te felicito y que lo disfrutes

    Saludos
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    muchas gracias,Jose...me enorgullece,todos trabajamos muy duro en nuestros jardines.

    la verdad que en esta zona tenemos un clima bastante mas moderado de lo que a priori se pueda alguien imaginar.

    saludos
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Qué guapa la tienes, Alex!

    Y gracias. Ojalá tenga suerte más adelante. Es muy bonita.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    espectacular jardin... Alex-v.
    hay muchas horitas de curro...:83orden:
    ...saludos...
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!


    no desesperes,que seguro pronto conseguiras mantener una en buenas condiciones.un saludo


    gracias,la verdad es que si hay muchas horas,y algunas de ellas muy duras,pero bueno..."sarna con gusto no pica"...y la recompensa lo paga con creces.

    saludos
     
  13. MARIA79

    MARIA79

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA ESPAÑA
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Hola a todos
    Soy nueva en este foro y tras leer algunos de vuestros mensajes he creído que alguno de vosotros podría darme algún consejo para que mi kentia se ponga un poco mejor.
    Soy novata en el tema de cuidar plantas por lo que desconozco las plagas y enfermedades que puede tener en concreto las kentias, salvo por lo que he leído en internet.
    El tema es que hace unas semanas observé que mi kentia tenia una de las hojas de color oscuro casi negra y le corte toda la rama, pero ahora ha empezado a ponerse negra otra hojita de otra rama con unos puntos mas oscuros y no se a que puede deberse.
    Alguno de vosotros me podría aconsejar de que debo hacer o a que se puede deber esto.

    Muchas gracias.
    Maria.
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    hola,María

    recibe sol directo? si es así,en que momentos del día? cada cuanto la fertilizas,y con qué?...comenta un poco como la tratas...

    sería mejor que pusieras fotos

    saludos
     
  15. MARIA79

    MARIA79

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA ESPAÑA
    Re: No consigo tener una Kentia sana, arg!

    Hola Alex-v gracias por interesarte

    La kentia la tengo en el salón al lado de una ventana, la verdad es que tiene luz pero no en exceso. Nada de sol directo.

    El tema del riego lo llevo un poco mal con otras plantas he cogido el truco pero con esta como he leído tantas veces que es malo regarlas mucho, creo que he pecado de regarla poco. Yo compruebo que la tierra esté algo humeda que no con agua pero creo que no la riego lo suficiente, igual una vez cada dos semanas y no en gran cantidad (es poco verdad). Hoy he leído que las puntas secas se debe a eso, no?
    Hoy nada mas leer vuestros mensajes la he regado de inmediato.
    Eso sí, lo de pulverizarle las hojas si lo hago bastantes veces. Dejé de hacerlo tanto cuando vi la primera hoja negra, ya que pensaba que podía ser debido a que la hoja estuviera demasiado humeda.

    Bueno y lo del fertilizante.......le he puesto alguna vez alguno de esos palitos verdes en la tierra pero nada mas.

    Un poco mal no.....

    Ya había dicho que era novata, pero nada, tengo interes en ponerme al día para poder tener mis plantas bonitas.

    Gracias.