Kentia voy a plantar en exterior

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por canelgat, 11/1/08.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Lo dicho, puesto que ha pasado tres inviernos al exterior, y tengo una zona algo sombria, ya decidido el sitio y las ganas listas, me he puesto a cavar para llevar al suelo mi querida kentia.

    La parte mas inferior del tronco ya casi tiene el diametro verdadero y viene haciendo unas tres o cuatro palmas al año, no le queda ninguna de las que tenia en el vivero.

    Si todavia no se ha aclimatado le van a ir dando...

    Siempre he oido que la mejor epoca para plantar es en primavera-verano, pero como esta enraizada de sobra, supongo que me da igual, y la situacion donde esta en contenedor es exactamente donde va a ir plantada. No espero practicamente ninguna alteracion en su crecimiento, si acaso algo mas de crecimiento en primavera, porque en contenedor pasaba algo de sed, y en el suelo se suele tener algo mas de humedad.

    La duda que tengo es si hacer un super-hoyo como habia ido haciendo hasta ahora o uno mediano de unos diez centimetros mas ancho por cada lado del tamaño del contenedor. Dicen los americanos que la Howea vegeta bien en suelos arcillosos, y mi suelo es bastante arcilloso.

    La verdad es que ultimamente pregunto un poco mas las cosas, y antes las hacia como se me iva ocurriendo.

    Bueno si alguien ha plantado alguna en el suelo que me comente si es tan amable como hizo y como le ha ido.

    Saludos.
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola Canelgat, yo plante una este verano, la compre en un garden, me llamo la atención por que tenia las hojas muy pequeñas, y es que creo que estuvo apunto de palmarla y les rebroto, bueno me gusto, la compre baratita, la puse una semana donde iba a ir y luego la plante, el hoyo, un poco mas grande y mas profundo, en el fondo le puse una mezcla de materia orgánica mezclada con la tierra que saque, bueno y hasta el momento muy bien, me ha sacado tres hojas nuevas de mucho mayor tamaño, y el frío de este invierno de momento nada, eso si, se a paralizado el crecimiento.
    SALUDOS
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola a los dos. A mí la Kentia me está volviendo loca. Ya la pasé del salón a otro sitio. He probado a regarla más, a regarla menos. Me tiene hartita ya la niña caprichosa.

    Ahora me habeis abierto los ojos. Lo único que me falta es plantarla en el exterior. Imagino que en sombra, no? y como ha dicho el autor del post, si eso ya no le va bien, que le vayan dando.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    hola a los dos.

    Jmacia, yo tambien la compre baratita porque tenia cohinilla, y estaba algo fea. Pero no me fije en el precio, sino en que la tenian en la parte exterior del vivero, alli arrinconada, como esperando a que muera o tire palante.

    Encontrar kentias aclimatadas a exterior es dificil, mucho, se suelen tener supermimadas, para venderlas como planta de interior.

    Moscoski, lo dicho, pero aplicate el cuento, sacala en buena epoca, e intenta que se aclimate, supongo que durante un tiempo se pondra algo mas fea, hasta que lo consiga.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Canelgat, más fea de lo que está imposible. La tengo a pié de la escalera y todos los gatos, teniendo toooooooooodo el campo (y son siete gatos), van a cagar todos los dias a la Kentia. Tiene las ramas dobladas, algunas se han secado y otras están camino, o sea que la saco ya, si se aclimata bien, y sino que le vayan dando (me encantó eso de que le vayan dando:11risotada: )
    Estoy casi convencida de que si la puteo un poco, me va a llevar la contraría y se pondrá coquetona. Gracias por los consejos
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Moscosqui, si no es muy alta, ponla encima de una mesa o algo hasta primavera. En serio, por el norte hace un poco más de frío que por el sur (eso, o yo soy muy friolera:meparto: ). Espérate a la primavera. Si la plantas ahora, y como han dicho ya, si no está aclimatada...:-?

    Riega cuando se vaya secando el sustrato.

    Besos.
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola

    Sobre lo de buscar Kentias aclimatadas. Una historia de un amor imposible, entre un hombre y una kentia.

    Hace dos años, cuando iba al trabajo todos los días, pasaba por un vivero junto a la carretera. El mismo se encontraba cerrado y así llevaba 6 meses aproximadamente.

    Entre las plantas que tenían al exterior, en total abandono, sobresalía una Kentia. Estaba al sol, le caían las heladas, la sacudía el viento, pero allí estaba ella, sin inmutarse, verde y bonita.

    No hubo día que pasase que no mirase a esta planta. Al final terminé enamorado de ella. En mi interior pensaba... algún día serás mía...

    Al poco tiempo, traspasaron el vivero y comenzaron los trabajos de acondicionamiento para la venta al público.

    Cuando vi que había gente trabajando en el interior, ipsofacto, entré y pregunté por la Kentia, ella estaba allí esperándome, diciéndome, llévame contigo, se que me cuidarás.

    Pregunté por el dueño del vivero, y me dijo que aún no vendían. Y yo le dije, pídame lo que quiera, se lo pagaré encantado.

    El tío "mierda", empezó que si para aquí, que si para allá. Y al final me dijo, dame tu teléfono y te llamaré para que vengas... No me gustó la actitud de este individuo y sentí en mi interior que las cosas no iban como yo esperaba.

    Nunca me llamó, y la planta a los pocos días desapareció.:(


    Canelgat:
    No tengas prisa por plantar. Es posible que vengan días malos y luego sufrirás y te arrepentirás. En marzo es una buena época, hace días de sol y el suelo está más caliente. Si la plantas ahora y viene alguna helada, puede que retrase el crecimiento. Las kentias acusan el trasplante, y con frío, más.

    Un saludo
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Una cosa, la mía esta a la sombra todo el año, tengo vista una en la entrada de un restaurante, que le da el sol del verano en las horas mas jod... y esta aclimatada perfectamente.
    SALUDOS
     
  9. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola Canelgat:

    Bonita palmera, que difiere mucho de un ejemplar joven a un ejemplar adulto. No creo que tengas problemas con la Kentia a la hora de transplantarla al lugar definitivo, en las condiciones que tú dices que se encuentra, ya que al tener cepellón y quedarse en el lugar en que está emplazada poco va a estresarla. Yo tengo sembradas en chiclana 7 ejemplares, unos en semisombra, otros a pleno sol, y todos prosperan perfectamente, llevan plantados en el suelo ya unos 15 años y tiene una altura aproximada de 6 metros de tronco. El invierno del 2005, que fue un poco crudo, les quemó muchas hojas y durante el principo de esa primevera estuvieron un poco "lentas" pero con la llegada del calor se desquitaron de lo sufrido y crecieron con mucha profusión, al igual que el año pasado. Hoy en día sólo les queda como recuerdo un poco de estrechamiento en el tronco.


    Estas fotos fueron tomadas en verano de 2001 y las kentias fueron plantadas en 1992, siendo ejemplares pequeños.

    Un saludo y suerte.
     

    Archivos adjuntos:

    • 2001 9.jpg
      2001 9.jpg
      Tamaño de archivo:
      150,9 KB
      Visitas:
      713
    • 2001 16.jpg
      2001 16.jpg
      Tamaño de archivo:
      109,6 KB
      Visitas:
      795
  10. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola.Yo con una como las de la foto,ya me conformaba.Es una maravilla ver esas hojas,con esos foliolos todos alineados,en un mismo plano,colgando, no se, le da un aire de distinción,ect.Agradezco el dato de las fechas porque siempre no gusta calcular como estarán, o que tamaño de tronco tendrá dentro de unos años, y es una buena referencia(Obviamente en climas similares).
    La mia todavía la tengo en contenedor.Pero un vecino tiene una de unos 5 metros de tronco en tierra y aguanto -6º varias noches, además por el día apenas subía la temperatura por encima de 0º.

    Yo siempre soy partidario de pasarlas a tierra en primavera.Aunque el invierno de Alicante no sea muy riguroso, pienso que hay que dar tiempo para aclimatarse.Una palmera plantada al principio del buen tiempo afrontara mejor la llegada del invierno.

    Saludos.
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    ANSELMO.
    Muy bonitas esas kentias.:5-okey:
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Anselmo, felicidades por esas kentias, deben estar fantasticas, ya lo estaban hace años asi que me figuro que aun mejor.

    La mia es algo mas pequeña que la de tu primera foto, pero me da buenas vibraciones, no le he visto ninguna mancha en ningun sitio, todos los foliolos son perfectos, y las palmas cada vez son mas grandes y ya veo que apenas empieza a abrir una esta el relevo ahi plegado pero bastante evidente.

    Me llama la atencion lo rapido que han llegado a crecer en los ultimos seis años, se ve que luego meten el turbo...

    Ya tengo alguna otra comprada para ir poniendola al exterior poco a poco, es una palmera que no cansa ver.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Ah se me olvidaba una pregunta.

    Como de grande hiciste el agujero, y que tipo de suelo tienes?
     
  14. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola, el que la llamo Palma del Paraíso, acertó de pleno.
    SALUDOS
     
  15. Re: Aunque sea Enero voy a plantar mi Kentia

    Hola, yo t aconsejaría que esperases hasta mediados de marzo, mas que nada porque el clima cada vez nos va a ir dando mas sorpresas desagradables y nunca se sabe.
    Pero yo planté la mia en el invierno del 2005 (si ese maravilloso invierno), y t dire que murieron wodyetias y royals y a las kentias se les quemaron un poco las hojas viejas. Hay muchos mitos acerca de estas palmeras probablemente porque hace varios siglos ya, que se viene cultivando en Europa y tiempo ha tenido de sobra para eso.
    Decirte que las mias procedían de una maceta comun, en deplorables condiciones con cochinilla y muy debilitadas.
    El vivero donde me la vendieron muy barata para quitarsela de encima, me aconsejo no separarlas porque según ellos el sistema radicular es muy delicado (no suelen emitir raices nuevas, pero ramifican las existentes). Bueno, las separé, las planté por separado y ahora resultan ser de rapido crecimiento al contrario de lo que se dice.
    Estas han aguantado los -6 del 2005 crecen muy bien y rebosan vitalidad (t puedes hacer una idea de lo que han crecido, imaginando el tamaño del formato de las que se vende como planta de interior).
    La foto es de estas navidades, (a 24 C todo hay que decirlo, para los que aun dundan del cambio climatico) .
    Eso si lo que hace que esta palmera pase de ser una lenta y delicada palmera, a una rapida y resistente es la calidad del suelo y la abundacia de agua (drenante), si el terreno es profundo, rico en humus y drena bien t vas a sorprender de los resultados, y sino que se lo digan a los pazos de Vigo o A Coruña que tiene los ejemplares más impresionantes que he visto en la peninsula. Animo con ella que disfruta de la vida al aire libre, el viento y la lluvia.... y las he visto hasta en patios de Granada ciudad y en Graná en invinero hace raskilla eeee.
    Saludos desde London (la Kentia en Polop de la Marina hehe).
    [​IMG]