Kiwi con hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por marteva, 8/6/08.

  1. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    hola,
    tengo este kiwi desde hace unos meses.
    Es de la variedad "solo".
    Ya ha echado la flor, lo trasplanté e iba fenomenal y creciendo un monton.
    Y hace unos 10 dias, se le han empezado a secar las hojas, vivo en Valencia a unos 200m en linea recta del mar, lo pulverizo a diario y mantengo la tierra humeda porque me parece que "bebe" mucho.
    ¿ que os parece?
    ¡ a que puede ser debido?
    ¿ por cierto, a que edad dan fruto?
    Gracias


    arx1212872515i.jpg
     
  2. Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    Hola

    A mi me tiene pinta de ser falta de agua, ya que sobre todo si le da el sol, beben muchisima agua.
    Sobre la edad, a los 4 ó 5 años ya deberían dar frutos abundantemente.

    Un saludo
     
  3. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    hola.
    ummm, no se.

    antes veia que teia sed porque las hojas se inclinaban haci abajo. pero ahora no.solo se secan empèzando por la punta...
    [​IMG]
     
  4. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    HOla de nuevo.
    Los brotes nuevos tambien se le estan secando , creo que se me muere.
    El sustrato esta humedo, no es sed...
    Por fa, ¿ue le pasa?
    gracias
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    El exceso de agua puede ser tan dañino o peor que su falta. Al kiwi le gusta mucho la tierra húmeda, pero no empapada. Sus raíces son bastante sensibles a la asfixia radicular (falta de oxígeno por exceso de agua). Si no se corrige, sus raíces se pudren y la planta muere. Por el aspecto de las hojas tiene pinta de ser lo que te digo.

    Parece que lo tienes en maceta, si es así saca el cepellón y mira el aspecto de las raíces, si están ennegrecidas es que se están empezando a pudrir. Si el cepellón está empapado déjalo al aire unas horas para que se seque un poco. Y recuerda, no lo riegues durante un tiempo. Para comprobar el grado de humedad de la tierra introduce el dedo unos 5 cm, cuando dejes de sentirla húmeda, riega.

    También podría ser un exceso de fertilizante ¿lo has abonado recientemente?
     
  6. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    puse un poco de abono liquido en una garrafa de agua, pero puse la 1/2 de la dosis recomendada... no creo que sea eso.
    voy a probar lo del cepellon a ver si lopueod sacar

    gracias
     
  7. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    HOla,
    ya he sacado el cepellon, pero las raices estan marroncitas.
    no esta encharcado ni nada, ligeramente humedo, tierra, ya sabes, que se te pega un poco a la mano y ya está.
    estar tade probaré a hacer mas fotos y mas de cerca ,
    de todas formas he dejado el cepellon fuera para que se airee, por si acaso;)

    gracias
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    ¿Que hojas son las que se te secan, las mas viejas o en la parte alta?
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    Pues es una buena noticia porque una vez se inicia la pudrición de las raices suele costar salvarlas.

    Prueba a hacer fotos más cercanas de las hojas afectadas, pero que se vean varias, no una sola.

    Si has descartado plagas. Podría tratarse de alguna deficiencia o exceso de algún elemento.

    Por ejemplo, exceso de nitrógeno:

    [​IMG]

    Exceso de salinidad:

    [​IMG] [​IMG]

    etc...

    No sé, habría que ver esas fotos de las hojas más detalladas.
     
  10. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    Hola axier,
    ahi van ,

    [​IMG]

    [​IMG]

    la parte de abajo del kiwi:
    [​IMG]

    los brotes:
    [​IMG]

    otras:
    [​IMG]

    ¿que te parece? ¿salinidad?
    ¿AÑADO UN CHORRITO DE VINAGRE AL AGUA?
    gracias:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    Esas fotos ya son otra cosa, ahora si se ve con claridad el aspecto de las hojas.

    La verdad que tiene pinta de ser un exceso de fertilizante. Los kiwis en maceta son muy sensibles a esto también.
    Dices que sólo lo has abonado una vez y con la mitad de dosis. Por curiosidad ¿qué abono has usado? y ¿qué dosis has usado (ml de fertilizante/Lt de agua)? es importante saberlo para conocer la concentración de sales.

    Por otro lado también has mencionado un trasplante ¿qué tierra has usado para ello? ¿llevaba fertilizante?

    A ver si damos con la causa antes de que sea tarde.

    Ah! se me olvidaba, de momento nada de vinagre ¿Tiene mucha cal el agua?
     
  12. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    HOla,
    El abono , se llama ecoplanet de carrefour,
    abono liquido universala utilizable en agricultura ecologica
    composicion: 3% nitrogeno total
    2.5 pentoxido de fosfor
    5.5 oxido de potasio
    42% materia organica total
    empleo: una cucharada sopera por litro de agua.
    puse dos taponcitos en un bidon de 8 litros. en el taponcito cabran dos cucharadas.

    la tierra era un saco de esos de los viveros, pero el envase lo he tirado. creo que era un sustrato universal.

    el agua tiene muchisima cal, vivo en valencia. dejo el agua varios dias en la garrafa en el balcon, para que se vaya el cloro, pero claro la cal es otra cosa.
    aunue si es tan sensible a la cal, podria regar el kiwi con la brita ¿no?
    gracias
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    El sustrato, salvo que el fabricante haya tenido un error, no creo que sea el culpable. Generalmente pecan de poco fertilizante (es caro, por lo tanto cuanto menos echen mejor para ellos).

    He estado echando números con lo de tu fertilizante y, aunque sale un pelín alto, tampoco es como para pensar que lo pueda quemar.

    Mis número son los siguientes: 2 tapones= 4 cucharadas = 60 ml, es decir, para 8 lt sale una proporción de 7,5ml/Lt

    Tu abono es 3-2,5-5,5 (N-P-K), con 7,5 ml/Lt sale una concentración de sales de (sin contar otros elementos presentes como Mg, Fe, Cu, etc...) de 650 ppm por litro (el cálculo de esto es un poco más complejo).

    Normalmente sólo se tiene en cuenta los ppm de nitrógeno porque se considera que los demás elementos van en forma proporcional. Así se establece que para fertilizar en cada riego, no se recomienda superar los 200 ppm de N, y esto para las plantas más resistentes, para otras más delicadas (como puedes ser el kiwi) no se debería sobrepasar los 150 ppm de N. En tu caso salen 225 ppm de N, aunque un poco alto, no me parece como para quemar por si solo tu kiwi, más teniendo en cuenta que solo lo has hecho una vez. Supongo que la presencia de cal no ayudará, y los ppm de sales reales serán mucho más altos.

    Tengo que aclarar una cosa, los fabricantes de abono suelen recomendar abonar con periodicidad semanal o quincenal, para ello aplican dosis excesivamente altas. Pero es tan ilógico como tener una persona sin alimentar una semana y luego darle de golpe todo lo que ha dejado de comer. Lo lógico es aplicar fertilizante en cada riego en dosis más razonables, cada 2 o 3 riegos se aplica agua sola en abundancia para lavar las sales acumuladas y se repite el ciclo otra vez. En este caso es cuando se recomiendan los 200 o 150 ppm de N.

    Por ejemplo, con la dosis que recomienda el fabricante de tu abono de 1 cucharada por litro sale una proporción de N de 450 ppm, eso es una absoluta exageración. Cada aplicación de una dosis así es un auténtico puñetazo a las raíces.

    ¿Empezaste a notar estos problemas solo con posterioridad al abonado?

    Por cierto ¿qué es una "brita"?
     
  14. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    Hola,
    no ha sido inmediatamente despues del abono.
    El kiwi se me ha empezado a poner feo hara unos 10 dias, 12 dias.
    el abono creo que lo puse hace mas de un mes.

    Una brita es la jarra esa que filtra el agua del grifo y le quita el gustacho a cloro y otros minerales pesados (eso dicen)

    gracias
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: KIWI Hojas secas ¿¿??

    Ah! vale! no lo sabía, afortunadamente aquí en el norte el agua apenas tiene cal y no se suelen usar esos artilugios.

    Volviendo a tu problema, en principio el fertilizante no parece el culpable directo, ahora bien, si la situación ya era mala por el motivo que fuese, ha podido ser la gota que ha colmado el vaso.

    No sabemos bien qué lleva el agua que le aplicas, sabemos que tiene mucha cal pero también puede tener alguna otras sales disueltas que le pueden estar haciendo daño.

    En casos de sobrefertilización de una planta en maceta (aplicable a cualquier planta) se suele hacer un lavado de raíces con agua limpia. Un lavado no es más que regar con mucha mucha agua, hasta que fluya un buen rato y en abundancia por los agujeros de drenaje, con esto disolvemos las sales acumuladas y las arrastramos con el agua que sale (lixivación).

    Lo ideal sería que lo hagas con agua de lluvia, pero eso imagino que es mucho pedir, lo más parecido es el agua destilada. Yo he visto garrafas de 5 Lts de agua destilada en grandes superficies a buen precio, las suelen tener en la zona de artículos para coche (el agua destilada se usa para baterías de coche).

    Si la planta fuese mía yo haría lo siguiente, compraría 2 o 3 garrafas de agua destilada. Llenaría un balde con parte de ese agua y sumergiría el cepellón hasta que esté totalmente cubierto durante 1 hora más o menos, de esta manera nos aseguramos que el agua empapa bien todo el interior del cepellón

    A continuación tiraría el agua que he usado e introduciría de nuevo el cepellón en su maceta, regando en abundancia con el resto del agua destilada. Riega poco a poco y de forma bien distribuida, para asegurarnos que el agua circula por el interior del cepellón y evitar que se escurra por las paredes de este. Cuanta más agua se use mejor. Que salga en abundancia por los agujeros de drenaje.

    Después de esto el substrato se quedará liberado de bastantes sales, quizás hasta demasiado, pero no importa, ya habrá tiempo de abonar. Déjalo unos días sin regar para que el cepellón se libere de ese exceso de humedad que, como te dije anteriormente en otro mensaje, también puede ser muy dañino. Si aireas el cepellón un rato para que se seque un poco antes de meterlo en la maceta, mejor.

    A partir de ahí, días más tarde, cuando el cepellón necesite ser regado de nuevo, hazlo con la brita (suponemos que elimina cal y sales ¿no?). Si ves que mejora es que hemos acertado, cuando lo vuelvas a abonar hazlo con 1 tapón en 8 litros (unos 110 ppm de N).

    Claro que igual piensas que todo esto es un tostón y que no merece la pena, también lo comprendería.

    Ya me dirás qué tal te va.