Kiwi en invierno: ¿tiran hojas? ¿hay que abonar?

Tema en 'Kiwi' comenzado por Nekhebet, 28/11/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola a tod@s los hortelan@s.
    Tengo un kiwi que tendrá más o menos un añito. Ahora mismo está dentro de casa en un lugar donde tiene un clima lo más parecido posible al del norte (donde tengo entendido que se dan muy bien), fresco, húmedo y luminoso.

    En algún sitio leí que el kiwi con los fríos pierde las hojas. Aquí, creo que no tiene suficiente frío como para que las tire...¿le perjudicará no tirar las hojas?

    Y otra preguntita más: ¿hay que abonar en invierno o espero a que pasen los fríos y lo abono cuando lo vuelva a sacar al balcón?

    Gracias! :icon_biggrin:
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Sácalo ahora mismo, Nekhebet. El kiwi es una planta de exterior y necesita el frío del inverno para que sus yemas maduren y puedan formar flores. Aunque, bueno, si sólo tiene un año tampoco esperarás que te de mucha fruta.

    El momento peligroso en un clima como el vuestro es el de la brotación, cuando una helada puede dañar los brotes, incluso quemarlos y entoces sí la planta puede sufrir. Ten cuidado en verano también con el exceso de sol.

    Salud y vitaminas.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pero es que yo le veo aún muy chiquitín y las heladas que caen aquí son de aúpa...
    no sé qué hacer... ¿lo saco entonces? :16duda:
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Para qué preguntas si no te fías de lo que te dicen?

    Bueno, haces muy bien en dudar, hay que hacerlo siempre. Pero mira, el kiwi aguanta temperaturas de -10º sin mayor problema durante la parada vegetativa. Si lo has tenido en un sitio con muy buena temperatura (¿dentro de la casa con frío como el del norte?) hasta ahora y el árbol está todavía muy tierno.. algo podría dañarle, no lo sé. Igual habría que ir adaptándolo poco a poco. Pero en condiciones normales, ya te digo, son casi tan duros como un manzano o un peral.

    Saludos necrófagos.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    jolíiin! no me regañes, encima de que lo hago por aprender...

    (¿dentro de la casa con frío como el del norte?) pues cuando ponen la calefacción no pero cuando no toca que esté puesta aquí hace una rasca del ca..jo... y más si está pegado a la ventana.

    Bueno, venga va, lo saco. Le pongo un plastiquín para protegerlo un poco y listo. Me fiaré... :razz:
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nekhebet, si algo sale mal, las reclamaciones al maestro armero, como suele decirse.

    Nada, me arriesgo, pongo la mano en el fuego o en la helada por que tu planta aguantará. Si casca yo te envío una. Por cierto, ¿cual es su historial? ¿sexo? ¿afiliación política (si tiene :11risotada: )?
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Así evoluciona mi kiwi:

    P1010369.jpg

    P1010370.jpg

    Pues va a ser que acertaste de pleno ;)
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    No es por nada pero creo que el Kiwi tiene planta macho y hembra... yo los planté hace tiempo pero los arranqué porque me ocupaban mucho espacio.
    Investiga un poco por ahí por si acaso!

    Suerte!!!

    P.D. Sigo perdida, chicos, pero mi huerto macetero sigue a buen paso. Ya germinaron las espinacas y la semana que viene me voy a comer mi primera lechuga, ¡no aguanto más!
    Haré fotitos la semana próxima, lo prometo. Besitos a tod@s!!!!
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    yo tambien tengo un kiwi sacado de semilla de uno que me comi, y anda como el de Nekhebet, un pelin mas pequenno, pero no tiene ese color rojo tan bonito

    Asi que lo tengo que sacar fuera! Con lo chiquitin que es :smile: Pues para afuera se va.

    Nekhebet, como lo cuidas? Yo lo tengo al lado de una ventana, lo riego bastante, que le haces tu para que este tan rojo?
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Meisje, la verdad es que no lo se. Yo lo tengo en el balcón pegadito a la puerta de mi habitación para protegerlo de los vientos. Está orientado al este con lo que sólo recibe sol por la mañana.
    Lo riego con moderación y le miro mucho mucho. :icon_biggrin:

    Picarona, sí, el kiwi tiene planta macho y hembra, pero de momento me conformo con uno. Aquí en casa no querían que pusiera nada del huerto y ya tengo un kiwi, un aguacate y garbanzos. :razz:

    Besotes.
     
  11. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    He sacado fuera al mio, asi que ya no lo voy a tener que regar

    Ahora he ido a ver como estaba y tenia buena pinta, como fuera hace tanta humedad. Pero sigue verde ;)
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    mi kiwi sigue vivo. Al sacarlo fuera, a pesar de que no hace mucho sol, se le quemaron un poquillo dos hojas :icon_redface: pero ya se ha acostumbrado. Las hojas nuevas estan muy bien, y se esta poniendo un poquito rojo

    No lo riego nada, con la lluvia y la humedad ambiental ya vale. Espero que no sea demasiada agua........
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Meisje, me alegro mucho de que tu kiwi resista. Es cuestión de acostumbrarle pero eso sí, en momentos en los que la meteorología es muy dura hay que mimarlo un poco.

    Por lo que leo parece que en Holanda lleváis al pie de la letra el refrán: "Abril, aguas mil".

    Besos.