Kiwiño: una fruta novedosa

Tema en 'Kiwiño' comenzado por Jalon, 25/1/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Como hace algún tiempo salieron algunas informaciones de la prensa ridículas, sobre el kiwiño, y en ellas se mencionaba -de forma absolutamente inadecuada, la estación fitopatológica de Areiro, he hecho algunas indagaciones.
    Efectivamente las noticias de la prensa son falsas o/y erróneas. La estación de Areiro, entre otras cosas (como las Camelias) estudia distintas plantas que son susceptibles de ser cultivadas en Galicia y aun poco conocidas.
    Ha publicado una serie de pequeñas monografías u hojas sobre algunas de estas plantas, entre ellas el kiwiño, que pueden descargarse desde su página:
    http://www.efa-dip.org/

    Saludos
    Jalon
     
  2. Me intrigas, ¿cuáles fueron las formas inadecuadas?
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La prensa recogía la noticia de que ellos habían inventado o desarrollado una nueva especie, el kiwiño.

    Entre quienes ignoren todo sobre esta planta, esta noticia puede hacer que admiren esa estación, pero entre los profesionales de la agricultura, botánicos, investigadores, ..., que saben que eso no es cierto, causa muy mala imagen, pues puede parecer que alguien se quiere poner una medalla robada. Realmente quedan en ridículo.

    Yo creo que debió ser una mala interpretación de una agencia de noticias que la remitió a la prensa, tratando de hacer que fuera mas importante como noticia, unido a sus desconocimientos en el tema.

    No voy a dar nombres, pero la directora de la estación es una bióloga que trabaja seriamente y tiene prestigio en determinadas areas, como en las camelias, por ej.
     
  4. ¿Directora? pero no era un hombre? al menos cuando fui yo allí.. ¿Mansilla? lo siento pero mi cabeza está :icon_redface:
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, perdona Sólida,
    el director de la Estación es Mansilla,
    A quien me refiero es la jefa de la Sección de Fruticultura.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues sí, Jalon. Yo misma lo dije aquí en este mismo foro, y desde luego no fue porque me lo inventara, sino porque lo leí en algún sitio y me lo creí. Siento haber aportado un dato falso.

    En fin. Cousas veredes...
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Rula, tu fuiste una víctima más.

    A lo que no hay derecho es a la incompetencia y/o falta de ética de un sector de la prensa.
    Yo estoy harto de tener que "traducir" todas las noticias referentes a política -casi todo- en función del periodico que lea. Todos los nacionales tienen sesgos muy claros y pronunciados. No dan la verdad de forma aséptica. Son parte interesada en el sistema.
    Si eso lo completamos con que no puedes fiarte de las noticias que dan en otros temas en los que tu no estés al día... :llorando:

    Bueno, vamos a lo positivo, parece que ya hay unos cuantos cultivares de kiwiños. Habrá que probarlos ¿no creeis?

    Saludos
    Jalon
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues sí, pues sí, precisamente los estoy buscando para plantarlos este invierno (a ver si los encuentro por aquí, que el año pasado los vi y resulta que ahora ese sitio está cerrado, mecachis).

    Respecto a los periodistas, bueno, esta vez me pondré en plan gallega de la escalera y en consecuencia, pues... por un lado no sé que decirte y por otro qué quieres que te diga... :razz:

    Quiero decir que efectivamente, es una vergüenza lo escorados que van la mayor parte de los medios, a un lado o al otro.

    Pero, por otra parte... ¿estamos los demás vacunados contra eso? ¿Es posible ser perfectamente aséptico y neutral? Nosotros mismos, por ejemplo, la gente de este foro: ¿no se nos ve muchas veces el plumero, incluso en temas aparentemente inocentes?

    Claro que, por supuesto, una cosa es una charla de las nuestras y otra un profesional de la información que deliberadamente desinforme de manera tendenciosa. Pero... ¿y lo bien que se pasa en el bar por la mañana, despotricando con el periódico delante? ¿Eh? ;)
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    P. D.

    Con el periódico y el café con leche, claro está. :icon_biggrin:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    je, je, Rula, eres polifacética ;)

    Recuerdo una intervención tuya cuando el conflicto de Malunna, que era para enmarcar. Era un prodigio de claridad y buena exposición, ... mojándote :sonrisa:
    y ahora ¿me sales ejerciendo de gallega? ;)

    Bueno, mientras te bajas o te subes o estás, te diré que si buscas kiwiños, preguntes en
    Viveros Rio Verde
    en Guillarei - Tui
    gerente: Vicente Villar
    Tel: 986 60 16 67

    Un saludo
    Jalon
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias, Jalon. Por ambas cosas.

    Un beso.
     
  12. Ma1te.

    Ma1te.

    Mensajes:
    71
    Y a todo esto... que es un kiwiño? :-?
    Me he estado dando un par de vueltas por la pag, pero no veo na.
    En Google he visto una foto junto con un tal Weiki. Estas variedades del kiwi (si lo son, perdonad mi ignorancia) se comercializan?
    Gracias!
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Es un pariente del kiwi, concretamente la Actinidia arguta.

    En la página de la estación, entra -a la izquierda, abajo- en "Servicios disponibles a través de Internet", y en la nueva página en "Fichas Técnicas", y elige la ficha nº 1. Actinidia arguta.
     
  14. Ma1te.

    Ma1te.

    Mensajes:
    71
    Mil gracias.
    Que bueno el paseo! Muy interesante. Si es que me teneis enganchada al foro!!! Aunque en modo silencioso, la mayor parte, pero me lo leo todo todito :smile:
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    El Kiwiño aguanta las heladas???

    saludos