Kiwis se murieron pero rebrotaron por la tierra: ¿sirven para producir o es patrón?

Tema en 'Kiwi' comenzado por oso, 30/7/10.

  1. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    hola, se me murieron varios kiwis este verano no eran muy viejos. pero cual fue mi sorpresa que volvieron a nacer nuevos brotes pero salen por debajo de la tierra. mi pregunta es si valen estos brotes o se tienen que ingertar para que den fruto???.
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: nuevos kiwi

    Aprovecho el hilo, para preguntar cosas sobre los kiwis... quiero plantarlos , pero no se cuando es la epoca para plantarlo , la relacion macho hembras que se deben plantar... la cantidad de sol que ha de darles y la forma de ponerlos mas adeacuada...

    Podeis resolverme esta duda?
     
  3. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: nuevos kiwi

    yo puse 2 hembras, un macho y otra dos hembras
     
  4. Re: nuevos kiwi

    En plantaciones comerciales, donde hay bastantes kiwis, en teoría una proporción de 1 a 6 o incluso 1 a 8, bien distribuidos los machos y a favor del viento predominate (aunque la polinización la puedan realizar insectos como abejas, abejorros y otros). en el huerto familiar o en jardín, la proporción puede ser de menos hembras por macho, según distribución´; no estaría mal tener más de un macho, si se tienen suficientes hembras y suficiente espacio, pero esto no es imprescindible.

    Los brotes que te han salido... bueno, depende, si tus kiwis estaban injertados lo que te ha salido es el patrón, pero si no estaban injertados lo que te está brotando es la variedad (a menudo, sobre todo en forma casera, se reproducen enraizando estauillas de la variedad) . Mejor pregunta qué es lo que teníaas donde compraste la planta. Mjeor los plantas en otoño, cuando se le haya caído la hoja, has de acolcharlos bien (corteza de pino, por ejmplo) si hiela, y mejro ponerle alguna protección los días más fríos.
    otra posiblidad es plantar ahacia final del invierno, perohas de asgurar el reigo durante el verano.
     
  5. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: nuevos kiwi

    Hablando de kiwis .

    Alguien sabe como se germinan las semillas de estos frutos.

    Gracias.
     
  6. Re: nuevos kiwi

    Muy fácil: sembrándolas en buen substarto, mejor si está mezcaldo con algo de arena fina (de río, no del mar...), o con perlita para hacer le substrato más esponjoso. Las plantas resultantes serán diferentes (más o menos) al kiwi del que sacaste las semillas, probablemente mneos grandes y menos gustosos, a menos que tengas mucha suerte. Algunas plantas serán macho (te servirán para polinizar a hembras) y otras hembras, pero tardarás tiempo en saber cuáles cuál; hasta que saquen las primeras flores, y para ello habrás de haberlas plantado en tierra cuandop sean suficientemente grandes, o en macetones. Yo tengo alguna plántula de kiwi dorado y tardré en saber qué son, machos o hembras, y qué tal fruto dan las hembras en compración con el roiginal que comí.
    Las estaquillas de plantas de kiwi sulen enraizar bastante bien, y más si empleas hormonas de enraizamiento; tal vez sea más recomendable si dispones de plantas cerca, de algún amigo...
     
  7. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: nuevos kiwi

    me han enviado semillas desde italia, lo q quiero saber es en q momento las pongo a germinar?, cual es su clima adecuado?, q tiempo debo tenerlas en el germinador?

    alguien podria responderme, estare muy agreadecido.

    muchos saludos.