Koelreuteria paniculata: ¿tratar las semillas en ácido sulfúrico antes de sembrar?

Tema en 'Jabonero de China (Koelreuteria paniculata)' comenzado por D. PONA, 4/12/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Amadeu: pues te quedaría muy agradecido si pudieras plantar uno de eses brotes que aparecen en tu jardín en una maceta y guardarla para mí.
    La próxima vez que vaya a Barcelona iría a buscarla.

    En cuanto a las semillas, pues ya estoy curioso.
    Podría quizás plantar 3 macetas: una sin hacer nada a las semillas; otra tratándolas (o mejor, maltratándolas) con ácido clorídrico; otra poniéndolas en agua herviente.
    Cuando os parece que sería el mejor momento? Ahora o en primavera?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola


    Si tienes ganas de hacerlo, creo que sería un experimento muy interesante.
    Hay que tener en cuenta que el experimento tendrá valor si todas las semillas son de similar procedencia (es decir, todas cogidas del árbol o recién caídas de éste ... no sirve mezclar semillas que puede que lleven mucho tiempo caídas).
    El momento sería en primavera, bueno, puedes ponerlas ahora, pero no saldrán hasta la primavera (bueno, no sé ... por ahí creo que no tienes muchos fríos ... a lo mejor salen antes ...).


    Lo que noto es que falta en el experimento el cuarto tipo, o la "prueba del pájaro", realizado con un sucedáneo humano ... :smile:


    Saludos


    Saludos
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    :55burla: :55burla: :55burla:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Kira, te olvidas de que se habla (en esta especie) de doble latencia interna, así que, al menos para el caso del ClH si no recuerdo mal habría que estratificarlas en frío durante 90 días.
    En el exp. con agua hirviendo, supongo que estratificación en frío y posterior ruptura de latencia con agua caliente.

    Posiblemente Amadeu lleva razón. El clima de Lleida las mantiene bastante frías unos meses, en la hojarasca, en la tierra. Una buena lluvia primaveral unida a la acción de los elementos sobre la corteza externa seguro que las pone en forma.

    Respecto a la prueba del pájaro yo tb voto porque experimente el dueño de las semillas.:11risotada:
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    De forma natural, las semillas caen de los frutos al suelo ahora y no brotan hasta abril. Así que yo imitaria la naturaleza: plantaria ya en una maceta, la dejaria al exterior y tendria paciencia.
    En cuanto a los pájaros, en mi jardin hay muchos, me gusta observarlos y nunca he visto que muestren el mas mínimo interés por las semillas de Koelreuteria: gorriones, mirlos, tórtolas, torcaces, urracas...simplemente pasan de las semillas.
    De todas formas también puedes plantar esquejes leñosos a finales de invierno. El proceso será más rápido. Y yo, directamente me iba al Garden. Es la forma más rápida de todas.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola D. PONA y todos los demás, yo tambien tengo un arbolito de Koelreuteria conseguido de semilla, y lo unico que le hice a esta fue lijarla un poquito (hasta que la cubierta negra dejó ver lo blanco del interior), ponerla en agua por dos dias y a tierra.

    Al poco tiempo (no recuerdo cuanto, pero relativamente pronto) tenia brotando la plantita.

    Asi que en lugar del "metodo pajaro" :mrgreen: :mrgreen: , podrias probar tambien lijado+remojo, a ver cual de los cuatro da mejor resultado.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Gracias, Paloma, así haré.
     
  8. futher

    futher futher

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    duitama- boyaca- colombia.
    Re:  escalificacion de semillas con diferentes tiempos de inmerrsion

    hola:
    espero que todos se encuantren bien y por favor pido ayuda con emergencia,
    estoy viendo un materia en la U y nos toca hacer un experimento para lo cual me asignaron arboles forestales la idea es que debemos sumergir las semillas en diferentes tiempos ydiferentes concentraciones de hipoclorito, el problema es que de quinientas setenta y cinco semillas que sembre sola han nacido tres y en diferentes concentraciones y tiempos no se como dar estos resultados y no se si esto es posible si alguien sabe del tema pido su colaboracion y su guia gracias
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re:  Koelreuteria paniculata - semillas en ácido sulfúrico

    Hola!

    Vuelvo a este tema para mostraros el resultado de las 4 semillas de Koelreuteria paniculata que sembré el 26/2/2009.

    Tras todo lo que hemos discutido aquí, decidi sembrarlas sin hacerles nada. Las puse en la tierra tal cual, sin lijar ni poner de remojo, ni en ácido, ni en agua caliente ni en hielo, ni nada de nada. En la tierra tal como me llegaron de Maripepa que me las regaló.

    De las 4 que sembré me nacieron 4 plantas!!

    [​IMG]

    Aquí otras que sembré el mismo día.

    Jacaranda mimosifolia. Hay 5 o 6.
    [​IMG]

    Brachychiton acerifolius. Hay 2.
    [​IMG]

    Y estas de Baobab (Adansonia digitata) que me ha traído Propulsing, sembradas el 10/5/2009. Se ve una segunda brotando también de la tierra. Estas las lijé con una lija de papel.
    [​IMG]

    Estas son del año pasado. Es un ricino y varias araucarias.
    [​IMG]

    Saludos.
    DIOGO