1. Lord Jim

    Lord Jim

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Leganes (Madrid)
    Buenas tardes a todos,

    Mi consulta es la siguiente: En Septiembre 2009 me compré un kumquat, estaba cargado de frutos. No conocía sus cuidados y creo que durante el invierno lo he regado demasiado (más de una vez por semana). El resultado es que varias de sus hojas han empezado desde hace unos 3 meses a amarillear, tienen unas pequeñas manchas circulares de color marrón, algunas incluso pequeños agujeros y una especie de polvo blanco similar a la tiza en algunas de sus hojas. Por lo que he leído el polvo blanco podría ser un hongo (oídio) producido por la humedad (debido seguramente al exceso de riego que he comentado antes), pero desconozco la causa del amarillear de la hojas y esas pequeñas manchas circulares semejantes al color del óxido. Además ya estamos en Mayo y el árbol no parece tener nuevos brotes, parece como si su crecimiento estuviese detenido ¿Puede alguien indicarme los cuidados que debo proporcionarle para que vuelva a lucir sano otra vez?

    (Insecticidas, frecuencia de riego adecuada, etc...)

    Las condiciones de cuidado del árbol son las siquientes:

    1. Le da el sol directo desde las 8:30 hasta las 12:30 aproximadamente, pero el resto del día hay mucha claridad.

    2. El sustrato es universal (composana) y lo he empezado a abonar con abono para cítricos desde el mes de Abril 2010.

    3. Está en una maceta de unos 50 cm de diámetro.

    4. Este mes le he quitado unos 35-40 frutos para que brotase con más fuerza en verano.


    Espero vuestros consejos puesto que soy un neófito en el cuidado de esta especie.

    Muchas gracias a todos por adelantado. Saludos
     
  2. Lord Jim

    Lord Jim

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Leganes (Madrid)
    Re: kumquat enfermo. Help!

    Hola de nuevo,

    Ajunto fotografías para ilustrar mejor los problemas de mi árbol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  4. Lord Jim

    Lord Jim

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Leganes (Madrid)
    Re: kumquat enfermo. Help!

    Gracias por el enlace y por tu respuesta. Ya lo había encontrado antes y lo leí detenidamente. El caso es que en las consultas que coinciden con los síntomas del árbol (color amarillento de las hojas y las manchas circulares y pequeños agujeros) parece que ha respondido un tal Kalimero satisfactoriamente, pero no puedo ver sus respuestas en el foro ¿? Por lo que estoy igual que antes.

    En cuanto a los cuidados generales del árbol más o menos los tengo claros después de leer el foro, pero quería saber los cuidados que tengo que darle de forma inminente para que las hojas recuperen el color, vuelva a brotar fuerte y se detengan las manchas y deterioro de las hojas.

    ¿Puede alguien ayudarme con una respuesta más concreta?

    Muchas gracias a todos por adelantado

    Saludos
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: kumquat enfermo. Help!

    dinos los cuidados que le das y lo mismo hallamos el problema!

    Salud!
     
  6. Lord Jim

    Lord Jim

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Leganes (Madrid)
    Re: kumquat enfermo. Help!

    Gracias de nuevo por tu respuesta. Si lees el primer mensaje del foro podrás ver los cuidados que le doy, que no son demasiados porque me parece que tampoco necesita muchos según he podido informarme.
    Quizá después de leer los foros y la ficha de cuidados de esta especie me he dado cuenta de que lo he regado en exceso, y aparte de ese poco más. Un poco de abono para cítricos ahora que empieza la primavera y también lo cambié hace un mes y medio a una maceta mayor que la que tenía (puedes ver la actual en la foto).
    Lo que me preocupa es que ha perdido el color paulatinamente y las hojas (aunque no lo parezca quizás por las fotos) están verdes pálidas, con algunas manchas marrones e incluso en alguna de ellas hay pequeños agujeros. Por otra parte también tienen algunas de ellas esa especie de tiza blanca que por lo que he leído creo identificar como un hongo causado por el exceso de humedad, pero que me gustaría que alguien me confirmara antes de comprar ningún insecticida ni iniciar un tratamiento sin saber bien lo que tiene. Ya sabes, automedicarse no es muy recomendable...jeje.

    Te agradezco si puedes ayudarme o conoces a alguien en el foro que pueda hacerlo.

    Un saludo y gracias por adelantado.
     
  7. Re: kumquat enfermo. Help!

    hola lord jim yo tambien tengo un kumquat,por aca le decimos quinotero,esta con algunas hojas amarillas y agujeros como el tuyo; pero lo mas raro que sus frutas han salido desabridas sin gusto es como si comieras gomas,al tuyo ya probaste el fruto....sabe igual que un kumquat...es una duda que yo tengo.
    por los agujeros yo le puse un insecticida general y dio resultado,por lo amarillo le puse hierro ya que las gardenias y los frutales necesitan hierro.pero por el sabor no tnego ni idea:meparto: bueno espero que pruebes uno y me cuentas....gracias.besosy exitos
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: kumquat enfermo. Help!

    Y si buscamos "riego en macetas"?

    Vamos allá:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/macetas-riego-maceta-jardineras.htm

    Salud!
     
  9. Lord Jim

    Lord Jim

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Leganes (Madrid)
    Re: kumquat enfermo. Help!

    Gracias a ambos por vuestros mensajes. Trataré de ser más riguroso con los riegos, me han venido bien los consejos de tu enlace 4halcon4, no lo estaba haciendo correctamente.

    ¿Me recomiendas el insecticida general y el hierro que comenta Naglara? Espero que con eso sea suficiente.

    Naglara, el árbol me ha dado unos 50 frutos y estaban deliciosos. Ácidos y con un sabor entre la mandarina y el limón, aunque curiosamente la piel tiene como un sabor entre amargo y dulce. Nunca los había probado hasta entonces y espero que este año con vuestros consejos florezca de nuevo y de frutos porque están muy ricos. Espero que los tuyos mejoren el sabor!

    Saludos y gracias a los dos.