Kumquat (Fortunella japonica) con rama nueva, creo que chupón: ¿debo cortarla?

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por citroneo, 29/8/06.

  1. citroneo

    citroneo

    Mensajes:
    2
    Hola a todos en principio felicitaros a todos por el rico contenido de vuestro foro, soy nuevo e inexperto en temas de jardinería aunque de un tiempo a esta parte y con la llegada de un nuevo jardín de unos 80 metros, soy un aficionado en potencia; el motivo de mi duda es el siguiente hace unos meses en mayo del presente mayo en una visita al vivero de cerca de casa vi sorpresa algo que parecía un naranjo enano, con sus frutos y todo así que decidimos llevar el capricho a casa, con el tiempo y descubrí en vuestra pagina que se trata de un Kumquat Fortunella japónica y como cuidarlo ya que su llegada a casa fue algo traumática y arrugo sus hojas; tras informarme de la especie parece que tomamos la medida de dicha especie y pronto empezó a brotar, florecer incluso a echar nuevo frutos con la única preocupación futura de que hacer con el en invierno dado que al parecer no soportan las heladas y en mi casa( Madrid cerca de la sierra) en invierno aveces se superan los -8 y -9 grados.( eso ya veremos!!) pero el motivo principal de mi duda es que hace un par de semanas de mitad del tronco comenzó a brotar un nuevo tallo vigoroso que en tan solo una semana a alcanzado la altura del resto mi sorpresa fue cuando al observar con detenimiento dicho tallo vi con sorpresa que parece tratarse como de otra especie, es muy verde claro tiene lo que parecen espinas y sus hojas no son de la misma forma de las originales ¿laceadas? sino que cada hoja esta dividida como en dos partes siendo la de abajo más ancha que la punta ( perdón seguramente no esta bien explicado intentare poner una foto).....la pregunta es ¿debo cortar dicho allien brotado?,¿como debo hacerlo? me da la impresión que esta chupando toda la vitalidad de la planta y los frutos verdes parecen haber detenido su crecimiento desde la llegada de dicho tallo (allien).

    Gracias por adelantado a todos y reafirmar las felicitaciones.
    :sorprendido:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Kumquat Fortunella japonica con rama nueva

    Bienvenid@ al foro citroneo!!
    Por lo que comentas, ese alien se trata de un chupón que ha brotado por debajo de la zona del injerto, es decir, del patrón.
    Normalmente los cítricos vienen injertados sobre patrones que les pueden conferir poco o mucho vigor, resistencia al frío, resistencia a determinadas enfermedades...
    El patrón es de distinta especie que la variedad que realmente te interesa, en tu caso Kumquat. La variedad se alimenta gracias al patrón, que es el que hace llegar los nutrientes y agua desde el suelo.
    A veces, el patrón emite un brote propio, y dedica todas sus energías a hacerlo crecer fuerte y vigoroso, olvidándose de la variedad injertada, que incluso puede llegar a secarse porque cierra los vasos conductores de savia hacia ella.
    Lo que debes hacer es cortar ese brote desde la base, pegado al tronco y no dejar que salgan nuevos brotes del patrón.

    Saludos
     
  3. citroneo

    citroneo

    Mensajes:
    2
    Re: Kumquat Fortunella japonica con rama nueva

    Muchisimas Gracias Willyto por tu respuesta, voy a proceder de inmediato, no tengo ni idea de estas cosas pero me daba esa impresión que estaba chupando toda su sabia su vida, su vigor esa famosa rama. la cortaré hoy mismo.:sirena: :5-okey: