Kumquat helado: ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por dondanilo, 20/4/10.

  1. Hola, compré en Febrero un hermoso kumquat, lo malo es que le debió hacer mella, una de las últimas heladas de invierno, porque se le empezó a caer las hojas y los frutos (que entonces eran abundantes), eso me pasa por seguir el conejo de algunos viveristas.
    La cuestión es que no se si se podrá recuperar, le he hecho unas fotos para que veáis el estado en el que está. También he raspado un poco en el tronco y todavía se ven indicios de verde en él.
    [​IMG]

    [​IMG] (Aquí mi amigo que se coló en las fotos).

    Espero vuestra ayuda.
    Gracias y un saludo.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Supongo que el frío no habrá podado así, verdad?

    Salud!
     
  3. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Que va, eso me lo hicieron cuando alguien de mi casa, un poco bruto, los saco de la terraza y se llevo media planta, consigo.
    ¿Hay algo que se pueda hacer?

    Un saludo.
     
  4. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    A ver si alguien puede recomendarme que hacer.

    Un saludo.
     
  5. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Hola dondanilo

    Viendo es aspecto del tronco, poco puedes hacer.

    Sanea esas puntas que están destrozadas(parece que las hubiesen mordisqueao más que cortado). Las dos de la izquierda les haces cortes rectos y LIMPIOS, y la de la derecha cortas en oblicuo(la parte más alta del corte que sea la del futuro brote) a medio centímetro más o menos de la yema, y corte LIMPIO.

    Mantén un mínimo de humedad en la tierra, colócalo en semisombra, y si le da algo de sol que no sea cuando más pega, ten un mínimo de paciencia y espera a que llegue el principio del verano. Si está vivo, que lo parece por la foto, emitirá puntas de brotes que deberás ir acostumbrando poco a poco al sol de julio y agosto.

    Poco más macho, ¡ Que desastre de kumkuast tío! Ainssssshhhh :icon_rolleyes:

    Suerte, saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    aparte de lo q ha dicho alecar aportale un abono nitrogenado para recuperar la parte foliar, no soy partidario de los abonos quimicos pero para caso de necesidad van bien... si no te gustan puedes mear en la regadera, diluirlo con agua y regar... esa es la mejor fuente de N, u usar un extracto de ortigas
     
  7. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Tu perro hace cara de culpable en la foto :61buenazo:
     
  8. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    La verdad es que no tengo mucha práctica en el tema de cortar ramas, podar, os subo la foto por donde os he entendido que debo cortar (en naranja los 2 cortes planos horizontales, en rojo el corte limpio en oblicuo) ¿Es así?

    [​IMG]

    Por cierto tengo pensado abonar, y si puede ser biológico mejor porque los frutales me gusta tratarlos así. ¿Podéis recomendarme un abono orgánico nitrogenado distinto a lo que dice aloxis (si no queda otra lo hago XD); con que frecuencia lo abono?


    Un saludo.
     
  9. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Hola dondanilo, mira yo lo haría así

    [​IMG]
    Esa rama principal del medio que te he pintado que podes por arriba, lo que haría también sería limpiar con cuidado la corteza rasgada que se ve por los laterales del tronco y luego le aplicaría pasta cicatrizante. Al menos si que la sanearía con una navaja bien afilada.

    En cuanto al abono que dices no te sabría decir con seguridad, yo suelo echarles abono de liberación lenta 15-15-15 y un poco de mantillo del que me sobra de abonar el césped, pinchando antes la capa superficial con un tenedor o algo parecido.

    Sin saber de abonar demasiado, y respetando al máximo lo que te ha aconsejado aloxis (que sabrá seguro más que yo del tema), quiero hacer como una reflexión en alto a tipo de pregunta: El abono nitrogenado es para favorecer el sistema foliar de la planta, bien. pero...¿si no hay sistema foliar, que es lo vas a abonar? no me cuadra, es más, me da por pensar que puedas quemar las raíces.

    Yo lo podaría como te he dicho, y luego le dejaría en paz hasta el verano a ver como respira, y en función del crecimiento que veas le abono o no, pero eso ya será otro cantar.

    Saludos, y suerte
     
  10. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Muchas gracias alecar33 por contestar, y más tan rápido, hay una cosa que no entiendo de lo que me dices en la rama central me dices que la corteza está un poco dañada por el lateral ¿es así? SI debo de limpiarla con que se limpia ¿agua?, y luego en cuanto a darle pasta cicatrizante ¿le puedo dar un poco de cera de vela? también me han recomendado que le de esa cera a los cortes que haga. ¿Qué te parece?

    PD: Lo mejor va ser no nitrogenar hasta ver si se recupera.

    Un saludo.
     
  11. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Me refiero a lo que te rodeo con un círculo

    [​IMG]

    Eso lo haces con una punta de cocina o una navajita. Esos trozos de corteza que han quedado en el tronco los quitas, que parecen como hebras o virutas de la madera, pues fuera, de manera que te quede esa zona que te he marcado saneada, lisita.

    Si, le vendrá bien que lo tapes con cera de vela.

    Ya contarás que tal te va abonando un tronco pelado, ojalá te salga para adelante.

    Saludos
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Lo primero es una colleja para el podador por su arte y su delicadeza. Por muy poquito no se lo ha cargado del todo.

    Lo vivo se ve bien, asi que deberia rebrotar sin problemas.

    No podes en diagonal ya que solo haces la herida mas grande.

    Lo arrancado tendras que sanearlo y esperar a que rebrote y recomponer con lo que salga.

    Mi propuesta (no lo mas estetico pero es que hay muy poco con lo que empezar):

    [​IMG]
     
  13. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Ya he podado el árbol, tal y como me dijisteis y he aplicado un poquito de cera en las partes afectadas. Os pongo una foto (aunque no muy nítida) para que lo veáis.

    [​IMG]

    A ver si al principio del verano, comienza a brotar algo, yo de todas formas, lo tengo a la sombra puesto y cuidando que el sustrato esté humedo.

    Gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  14. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    Vaya manita más larga que tenemos ilex

    Pues sigo pensando ( sin derecho a llevar razón, por supuesto) que le he aconsejado bien
    No, si ahora voy a tener yo la culpa, no te digo.

    Al final, no lo ha podado ni como yo le he dicho ni como le has dicho tú Ilex.

    A ver si le sale para adelante que es lo que interesa.

    Saludos
     
  15. Re: Kumquat helado ¿Qué hago?

    He hecho como me habéis dicho, salvo el tronco de en medio que no le he cortado del todo sino como me dijo alecar33 (tampoco se aprecia muy bien la foto) y le he dado un poco cera en cortes y zona de tronco dañada. ¿Alguna recomendación para que ayudarle a brotar? (en el vivero que le compre le habían echado Nitroposka en Febrero o así, todavía hay visible alguna bolita azul que otra).

    Un saludo.